Grave problema con mosquitos que se meten en los ojos

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por skizo, 30/8/14.

1. skizo

skizo

Hola. Soy nuevo por aquí, y llegado a este foro buscando un sitio donde plantear una cuestión que nos tiene preocupados a los vecinos de mi pueblo.

El fenómeno se repite todos los veranos, desde hace ya muchos años, pero cada vez es peor. Tengo una huerta, jardín al lado de la casa y nos resulta totalmente imposible estar en él, ni descansando ni trabajando.

El problema son una plaga de moscas de color negro y muy pequeñas que se ponen a volar alrededor de la cabeza de uno. No pican, solo se meten en los ojos. Su único objetivo es ése, metérse dentro de los ojos de uno. Lo cual es desquiciante. No sabemos cómo hacerle frente a esto. Al menos me gustaría sacarlas de mi jardín, pero no sé cómo. Si plantando algo, o yo que sé. También me gustaría saber que tipo de mosca es ésta, conocerla, para saber como atacarla. Morfológicamente es igual que las moscas normales, pero muchísimo más pequeña.

Gracias y un saludo.

2. n_flamel

n_flamel

Intenta capturar alguna/s y poner alguna foto. Seguro que ayuda par ala identificación. También puede ayudar que digas la región y/o el clima de la misma.

3. vega

vega

Hay unas mosquitas que van al lacrimal de los ojos... pero no me acuerdo cómo se llaman.

Yo conozco unas cerca de casa que intentan meterse en los oídos :11risotada: ¡y hay que ponerse tapones!

bv

4. n_flamel

n_flamel

gafas de sol y tapones, madre mía, gracias a dios que no las hay por aquí!!!

5. vega

vega

Hombre, ¡¡¡sólo fue una vez!!! :11risotada:

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Creo que podían ser moscas del género Amiota, que se alimentan de lágrimas y de secreciones oculares.

7. n_flamel

n_flamel

Increíble. no había oído en mi vida semejante cosa. Supongo que son esas moscas las que he visto tantas veces alrededor de los ojos del ganado, vacas, caballos, etc...

8. skizo

skizo

A ver si soy capaz de sacarles alguna foto. El sitio es un pueblo de Galicia interior, muy seco, con bosque alrededor en su mayoría de pinos. Salir al bosque es imposible, a no ser que lleves una escafandra. Al menos me gustaría no tenerlas en mi huerta, porque no podemos hacer vida en ella. Y al trabajar, sudar, es incluso peor. El sudor hace un efecto llamada. Lo más curioso es su conducta suicida, porque al metese en el ojo (supongo que a beber, o yo qué sé), mueren al quedar aplastadas entre los párpados, pero claro terminas con los ojos tan rojos que parece que has estado de juerga toda la noche.

9. vega

vega

No creo que te puedas librar, salvo lo que dices de ponerte una mosquitera/escafrandra en la cabeza :desconsolado: O irte de allí............. sí, es verdad, el calor y el sudor multiplican esos efectos.

El día de los tapones en los oídos hacía muuuuucho calorrrrrrrrrrrr... y encima pitaban un montón.
    Qué desagradable.

bv

10. vega

vega

No creo que te puedas librar, salvo lo que dices de ponerte una mosquitera/escafrandra en la cabeza :desconsolado: O irte de allí............. sí, es verdad, el calor y el sudor multiplican esos efectos.

El día de los tapones en los oídos hacía muuuuucho calorrrrrrrrrrrr... y encima pitaban un montón.
    Qué desagradable.

bv

11. skizo

skizo

Hola. Perdón por la ausencia, pero he estado muy liado. Os subo una foto del insecto en cuestión. Como veréis es muy parecido a la mosca común, pero con un tamaño muchísimo menor. Por culpa de él la vida en el pueblo es insufrible. Vuelan en formación enjambre con el único objetivo de metésete dentro de los ojos. Me gustaría poder identificar la especie y así saber más sobre ella, su ciclo vital, etc. y buscar una forma de contrarrestarla, al menos en mi jardín. Un saludo y gracias.

12. Fer

Fer Fer

Yo no se mucho de insectos, pero parece que Isidro ya dió en el clavo con el género Amiota.
    ¡ Ánimo !

Un saludete

13. skizo

skizo

Impresionante toma Fer. Que moscas más puñeteras ¿Por qué no van a beber a un bebedero, y nos dejan tranquilos? Sí, debe ser de esas Amiotas, pero no encuentro ningún enlace con info útil sobre ellas.

14. n_flamel

n_flamel

Este tema me ha resultado de lo más instructivo. Espero que puedas hacer algo o si no al menos que las circunstancias climáticas cambien un poco y seguramente ello afecte a la población de moscas "ojeras" que tenéis.

15. skizo

skizo

Dentro de un mes desaparecerán. Aparecen en primavera y desaparecen en otoño. Así durante los últimos 10 años, solo que cada año va a peor. Antes nunca hubo este tipo de plagas. Buscando un poco, en este mismo foro encontre fotos mejores que las mías, hechas por el usuario jfdocampo (creo que es la misma): http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7935235&postcount=5594