Grupo para cultivar tomates y pimientos autoctonos y hacer un banco de semillas

Tema en 'Plantar pimientos y su cultivo' comenzado por jkk, 25/1/13.

1. Hola a tod@s,
    hace tiempo que le estoy dando vueltas a un tema y viendo que parece ser funciona bien el tema de hacer grupos cerrados para cultivar determinadas hortalizas, como es el caso del circulo de tomates iniciado por el amigo Egav,
    pues se me ha ocurrido crear un grupo para cultivar variedades "propias" de tomates y pimientos de cada Comunidad Autónoma con el fin de ir creando un banco de semillas e ir ampliándolo cada año.

El funcionamiento sería el siguiente ( se aceptan sugerencias ):

Para llevar un cierto control del grupo, y como experiencia piloto, como máximo podrá haber 2 participantes de cada Comunidad Autónoma -Ceuta y Melilla.
    Esto hace un total máximo de 17 + 2 = 19 * 2 = 38 participantes.
    Por orden de inscripción se iran cerrando los cupos de cada CCAA. Si al final no se cubren todas las CCAA se iran cogiendo por orden de inscripción, uno más de cada CCAA hasta completar el cupo de 38 participantes

Cada participante cultivará 2 variedades de tomate y 2 de pimientos que sean típicos de la zona, y si son variedades antiguas mejor.
    Se debe guardar semillas suficientes para repartir entre el resto de participantes.
    Con unas 6-10 semillas cada sobre y para cada participante, yo creo que bastan. Esto hace un total máximo de 10 semillas por 37 participantes =370 semillas para repartir. En el caso de los pimientos no hay problema, pero en el de tomates si no se pueden guardar tantas, repartimos las que hayan, y si toca a 2 semillas cada uno, pues 2 semillas, no preocuparse por eso.
    También puede haber el caso de que alguien no quiera de todas las semillas, pero bueno, eso ya lo concretamos en el reparto.

Si os parece bien, al finalizar la temporada, haremos el intercambio como lo hace cada año REINATODA ;) ,del foro, que funciona muy bien. Resumido es así:

Os daré una dirección para que me hagais llegar las semillas de las variedades que cultivais.
    En el sobre que me las envieis, teneis que incluir otro sobre con sellos para devolveroslo con las semillas que os toquen. Si quereis que sea certificado, meteis el importe de lo que vale enviar un sobre certificado, si lo quereis ordinario pues lo que valga de ese tipo, yo prefiero certificado. Son dos sobres y dos franqueos. Uno para enviar las semillas y otro para devolveros las semillas.

Los que os apunteis, indicad la CCAA y las variedades que vais a cultivar y la informacion que podais, ya que de las variedades autoctonas o antiguas muchas veces tan sólo existe el boca a boca.

A ver como sale esto :52aleluya:

Bueno, empezamos la lista:

GALICIA

ASTURIAS

CANTABRIA

PAIS VASCO

NAVARRA

LA RIOJA

CASTILLA Y LEON

ARAGON

CATALUÑA

EXTREMADURA

C. MADRID

CASTILLA-LA MANCHA

C. VALENCIANA

ANDALUCIA

MURCIA

ISLAS BALEARES

jkk

tomate ramillete banyalbufar ( colgar ) -
    pebre blau ( asar ) -

ISLAS CANARIAS

CEUTA

MELILLA

2. Re: Grupo para cultivar tomates y pimientos autoctonos

JKK: Que bueno leerte despues de tanto tiempo! Me interesaria participar, pero bueno, Yo puedo aportar solo tomates y/o ajies(pimientos y chiles) autoctonos de America... Tengo una importante cantidad de variedades europeas, pero considero que en este caso no cuentan. En definitiva todos son originarios americanos, pero bueno Tu decides. Saludos cordiales.

3. Re: Grupo para cultivar tomates y pimientos autoctonos

Es una buena idea.
    En el hilo de tomates ya la han planteado y parece que el tema lo tienen muy avanzado. Básicamente es lo mismo que propones aquí, así que podéis / podemos seguir sus pautas.
    Yo estaba pensando entrar en el de tomates, pero tengo que valorar lo que yo puedo aportar y si esa aportación merecería la pena

Cargando...