Saludos, Abro este post para ir subiendo información sobre el estado y el proceso que he seguido con mi primer semillero de Astrophytum. Por desgracia empecé el semillero a fecha 1/septiembre/2019 que quizá no sea la mejor fecha pero me gusta la aventura . Las semillas fueron un regalo de un conocido, procede del cruce de Astrophytum Myriostigma Kikko x Fukuryuu. El semillero es un tupper de plástico de los de comida para llevar que ha sido bien lavado, hay que reciclar . El sustrato es una mezcla de tierra de cactus, sustrato universal y arena de río. No he tamizado el sustrato como se puede apreciar, por el momento creo que da un poco igual, la mayoría de semillas han agarrado sin problemas. El sustrato ha sido pulverizado con agua y antifúngico sistémico. Cada 3 días más o menos dejo ventilar un poquito para que entre aire nuevo y comprobar que se mantenga la humedad, por el momento a la semana he tenido que pulverizar un poco más de agua porque veía el sustrato un poco seco. El tiempo durante esta primera semana ha sido de unos 28 grados durante el día y unos 15 grados durante la noche. Las noches suele pasarlas dentro de casa para evitar excesivo frío, de hecho como se puede ver las plantitas están con un tono un poco rojizo que se debe seguramente a que hayan pasado algo de frío . La ubicación es en una terraza con orientación sur, no reciben sol directo pero sí mucha luminosidad. Y con esto creo que están las especificaciones generales. De vez en cuando iré subiendo nuevos mensajes a este post actualizando la situación del semillero. Un saludo y muchas gracias.
Esta es el estado actual del semillero, tras una semana han germinado ya la mayoría de las semillas. El resultado creo que está siendo excelente y espero que el calor diurno en Madrid todavía se alargue unas cuantas semanas y aprovechar el otoño al máximo para crecer mis brotecitos. Se pueden ver los Astrophytums 'coloraos' y uno que ha brotado hace poco mucho más verdecito. En general según he visto en otros post, que estén un poco rojitos no debería ser problema, por el momento están creciendo bastante, han ido brotando todos y hay alguno que empieza a despuntar y ponerse visiblemente más gordito que el resto. En una semana subiré el nuevo estado del semillero. Un saludo y muchas gracias.
Aupa Miguel. De cara al otoño-invierno, si dispones de algun ventanal donde no casque mucho el sol, puedes mantener los semilleros dentro de casa y verlos crecer. No te pases con la calefaccion y manten el sustrato humedo. Si llega a darles algo el sol tampoco pasa nada. Un saludo
Si cuando deje de haber al menos 20 grados en la terraza los dejaré ya dentro. Tengo una terraza cerrada donde está la caldera, ahí no tienen calefacción pero tampoco están a la intemperie y tiene la luz del medio día. Mi casa suele estar a 18 grados durante el invierno así que no creo que sufran demasiado de calor seco de la calefacción. Algún consejo más? Por el momento les veo felices, entiendo que la temperatura que les gusta es de al menos 20° C y que debería buscarles un sitio en torno a ese nivel. Un saludo y muchas gracias.
Bueno pues una semana más vengo a actualizar la situación del semillero, Parece que las noches en casa les está gustando porque todos están recuperando un color más verdecito poco a poco. Parece que han terminado de germinar todo, la verdad es que han germinado prácticamente todas las semillas, estoy muy contento con ello. Como se puede ver han continuado creciendo, estan gorditos y felices, esperemos que se sigan desarrollando bien. Ventilo cada 3 días y he tenido que pulverizar un poco de agua porque notaba el semillero algo seco, por lo demás casi ni los miro. Estos días como está lloviendo he decidido dejarlos dentro de casa cerca de una ventana luminosa y cubierta. Un saludo.
Hola @BETTY, La verdad es que no esperaba que fuera a dar tan buenos resultados y tan rápido. Estoy muy contento con la evolución y espero que sigan así. Como las tendré en interior supongo que seguirán creciendo a lo largo del otoño y el invierno. Un saludo y gracias.
Aupa Miguel. Verdad que es una alegria ver crecer cactus de las semillas que uno mismo siembra???? Ten en cuenta que los semilleros corren el riesgo si estan destapados, muy humedos y el sustrato contiene mucha turba de ser atacados por la mosca Sciara, algo asi como Fungus nut en ingles. Busca informacion en la web. Sus larvas son unos gusanos minusculos casi trasparentes que se comen las raices de los plantulas.
Aúpa @PINTXOS, No te preocupes están tapados pero cada 3 días abro la tapa, les echo un ojo y vuelvo a cerrar. Además el sustrato tiene un poco de diatomeas y fungicida pero muchísimas gracias por la preocupacion. Un saludo.
Saludos, Parece que las cosas se mantienen bien en el semillero. No ha habido ningún nuevo brote y no creo que ya vaya a germinar nada nuevo, creo que el porcentaje de germinación ha sido casi total, tenía muy pocas semillas pero han respondido todas super bien y en menos de una semana ya habían germinado casi todas como se puede ver en el seguimiento (nada que ver con el otro semillero de ferocactus que están empezando a despertar ahora tras 20 días). Parece que ya hay algunos pequeños que están empezando a desarrollar areolas, creo que este es un momento importante del crecimiento porque básicamente están empezando a desarrollarse realmente. El aspecto también parece bueno, tienen un tono marroncito que no sé si será su tonalidad final y están bien bien gorditos todos ellos. Además son bastante estables así que supongo que también habrán crecido bien sus raíces. Intentaré seguir subiendo info cada semana aunque probablemente si no veo muchas novedades termine bajando la frecuencia de los post. Un saludo y muchas gracias por seguir el semillero y por los muchos y buenos consejos.
Saludos, No he actualizado el post en unas semanas porque no ha habido muchas novedades. Como podéis ver en la foto los pequeñines han engordado bastante, están cogiendo cada vez una forma más rechonchita y sin duda se les nota que tienen parte de Kikko porque se les ve clarísimamente que las areolas les aparecen sobre marcas triangulares bien definidas. El color que han adquirido tan oscurito también me parece super curioso, pensé que era una cosa de la temperatura pero sin duda se han quedado todos de un marrón intenso. He de lamentar que uno de los que germinó primero se pudrió desde la base, probablemente es que estaba muy hundido y le llegaba la tierra a la altura del cuello y la humedad hizo el resto. No sé si tenéis alguna recomendación a este respecto pero la agradecería mucho. Un saludo y que disfrutéis del desarrollo de este semillero.
Saludos, Pues tras casi un año finalmente me han sobrevivido 2 cactusines. Ha habido mucho aprendizaje de por medio y espero que estos pequeñines sigan creciendo. Saludos y gracias por seguir el post.