Hola: Tengo dificultades para diferenciar algunas especies de Viburnum. Os propongo crear una mini guía para los más novatos. Un saludo.
Dejo aqui mis archivos fotográficos por si son de utilidad. Por supuesto faltan muchas especies, es un género grande. Pero todas las que se cultivan con frecuencia salen. Viburnum acerifolium Viburnum cotinifolium Viburnum davidii, inconfundible por sus hojas con tres nervios muy marcados Viburnum furcatum Viburnum lantana, la morrionera, especie autóctona Viburnum lantanoides Viburnum lobophyllum Viburnum nudum 'Winterthur' Viburnum odoratissimum, especie muy frecuente y de moda desde hace unas décadas, muy usado como seto o arbusto aislado, hojas largas, de color claro y brillantes con vago parecido al del laurel cerezo, en los viveros se suele comercializar con el nombre erróneo de Viburnum lucidum Viburnum opulus, el mundillo, otro muy famoso y también autóctono, del grupo de los de hojas palmatilobadas, inflorescencias que recuerdan a hortensias en miniatura Viburnum plicatum Viburnum rhytidophyllum, otro tambien frecuente y totalmente inconfundible, hojas muy largas linguiformes, muy coriáceas y de color verde muy oscuro (vamos, como el níspero japonés) pero con una venación reticulada muy profunda totalmente característica Viburnum rigidum, endemismo canario, en su hábitat Viburnum sargentii, con frutos de un rojo grosella Viburnum suspensum Viburnum tinus, el durillo, la especie más famosa de todas y plantada con hartísima frecuencia, también autóctono, muy valorado por su follaje perenne, hojas muy oscuras, coriáceas, floración abundante en pleno invierno cuando no hay nada en flor, y llamativos frutos azules con un toque metalizado Y por último, Viburnum wrightii
Precisamente en pocos días finalizaré el género Viburnum del tomo VIII de la Flora Ornamental Española. Me falta terminar unas cuantas descripciones y hacer la clave general, que es lo que te sería de mucha utilidad. Se tratarán más de 50 especies que están cultivadas en España bien en Jardines o también en colecciones y en viveros. Para que te hagas una idea del nivel de detalles, te pongo como será la descripción de Viburnus tinus. Un poco de paciencia