Guindillas que se pudren antes de madurar

Tema en 'Guindillas' comenzado por Xey, 13/10/07.

  1. Hola amigos,
    he estado buscando esta respuesta en los foros pero no la he encontrado.
    Tengo una planta de guindillas (las largas de toda la vida, que se usan verdes para encurtir) que iba viento en popa desde hace un año. Daba buena produccion y se ha recuperado de varias adversidades como una campeona.
    Pero esta vez, ha pillado algun hongo o algo asi que hace que la fruta se pudra por dentro antes de madurar. Mientras el pimiento esta verde todo ok. En cuanto empieza a madurar, le salen unas manchas anaranjadas por dentro y se empieza a pudrir. La piel de fuera esta intacta pero se transparenta el interior del fruto. Las hojas estan bien, aunque han caido unas cuantas pero no sé si del viento o por este motivo. No les veo signos de nada, solo ocurre en los frutos.
    Hoy le he aplicado un funguicida preventivo y curativo, pero es uno general que tengo para ornamentales. La caja me dice la composicion: clortadomil y carbendazima (?????).
    Desde hace 15 dias llueve casi a diario y no puedo evitar que las plantas se mojen, si las meto en casa no tienen luz. Imagino que esta podredumbre viene ocasionada por la alta humedad.
    Alguien me puede dar un diagnostico?? algun producto mejor??
    No me hace gracia tratarlas con quimicos, pues me como la fruta, pero como la veo tan malita y ya llega en invierno pues he tirado con lo que tenia.
    Gracias!! :razz:
     
  2. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    hola xey,

    si no fuera porque dices que lleva 2 semanas lloviendo hubiera dicho en plan house que pudieran ser quemaduras por el sol. si fuera exceso de humedad y podredumbre de las raices se manifestaría en toda la planta y no sólo en los frutos. creo que es muy probable que sea necrosis apical (en especial si las lesiones se producen en el extremo inferior de la guindilla), producida por deficiencia de calcio debido al estress introducido por el exceso de riego. en ese caso, te recomendaría una buena dosis de este fertilizante. si puedes pon alguna foto para cotejar.

    asocoa.jpg

    __________________
    wk
    110367 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de pimientos de chile en castellano
     
  3. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    fotos...fotos!!!!
    Pero en porincipio: podria ser un hongo, trata de aplicar algun fungicida (o el clásico de este foro):( :( :(
     
  4. Hola! perdon por no contestar antes, ando algo ocupada.
    Por ahora las puse en un lugar en el que les da el sol bastantes horas, a ver si puedo secar un poco el sustrato. El funguicida supongo que no irá mal.... con tanta agua... lástima qu eno sea ecologico.
    Whitekoohii,
    gracias por el dato del fertilizante. Hasta ahora les he puesto un fertilizante que se usa en ornamentales para goteo, es de Peters, un 14-7-14, que les ha ido de maravilla, crecian de a palmos! Ahora hace un mes que no les pongo. Volveré a fertilizar, pues.
    Por cierto, alguien sabe si la planta se muere en invierno? Yo el invierno pasado la tuve en invernadero, pero este año estan muy grandes y no me van a caber (es un invernadero tipo armario). Las minimas del invierno son 2-3 grados.
    Gracias por todo. Pongo fotos mañana, a ver si me queda tiempo.
     
  5. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    hola xey,

    desafortunadamente, las heladas se llevan las matas de pimientos por delante. aunque con el clima de las islas puede que te aguante.

    un saludo,
    lluís

    __________________
    wk
    110456 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de pimientos de chile en castellano