Muy buenas, tengo esos gusanillos negros en las hojas de una parra, Me pueden ayudar y decirme que es y que tengo que hacer? Muchas gracias
No lo veo muy claro pero podría tratarse de la lobesia botrana, o polilla del racimo. El daño en hojas no es preocupante, el daño lo hacen cuando se meten en los racimos , pero como te digo no lo tengo muy claro, la larva se parece pero es más clara, esperemos otras opiniones. Saludos
Probablemente la opción de xomalone sea más acertada. Me despista la última foto, en la que la larva es de color marrón claro. Saludos
No es polilla, me inclino por Xoma. En todo caso: gusano que come: bacillus thurigiensis o similar, y si el ataque es muy importante. en una viña hay miles de hojas, no vamos a sulfatar todo por culpa de un par de hojas
Muchas gracias por vuestras respuestas! Más que nada tenía miedo que se muriera la parra entera, ya que se ha extendido en muchas hojas y todos los racimos se han muerto.
Si ahora veo, seguro que es Altica, ya que vi algunos pequeños escarabajos verdes. el jabón potásico podría ser una solución para matar los gusanos y escarabajos? mejor bacillus thurigiensis? Muchísimas gracias por la ayuda
Es la primera vez que veo a este bicho, y he tomado nota de ello, por si acaso, y por aprender algo nuevo. Donde yo vivo está dando guerra la erinosis desde hace más 5 años, yo la recuperé bien, pero este año me he descuidado y se a vuelto a infestar, cosa nada rara ya que en el pueblo hay bastantes y hay gente que no los a tratado nunca, o sea que el mismo aire nos puede traer arañitas de esas, o quizás quedasen algunas de ellas en mi parra, o huevos.. no lo sé... el caso es que este año he estado demasiado vago y la parra a pagado mi dejadez....