hola! En la tierra de la maceta donde tengo mi monstera voy sacando ya 20 “gusanos” con patitas como el de la foto. La gran mayoría son de color blanquesino. Cómo puede deshacerme de ellos? Usé agua con aceite y jabón de cocina pero siguen ahí. Espero puedan ayudarme.
Esos gusanos con patas deben de ser orugas. Lo raro es que aparezcan en una Monstera y además... tantos. ¿Dónde tienes la planta? Cuéntanos más cosas acerca de ella.
. Esos no son orugas, son miriapodos, milpies aplanados, pertenecen al Orden Polydesmida, de la Clase de los Diplopodos, son buenos para las plantas, ya que se alimentan de cualquier residuo orgánico en la tierra, convirtiéndolo en humus como las lombrices, son parte de un microecosistema muy importante que muy pocas veces les prestamos atencion Te mando este enlace para que observes algunas fotos de los cientos de especies de Polydesmidos que existen: https://www.naturalista.mx/taxa/47734-Polydesmida/browse_photos .
Ayer saqué 2 más, pequeños de como 1.5cm y blanquesinos. La planta la tengo junto a una ventana donde entra mucha luz pero no sol directo. La riego 1 x semana y suelo pulverizar las hojas cada dos días. Debería cambiar toda la tierra? A mi también se me hace raro y vivo en piso 12 no sé cómo podrían llegar tanto bicho.
Hola gracias pues parecen de esos pero no encuentro ninguna bibliografía en la que indiquen sus beneficios, mas bien indican que atacan a las raíces de las plantas. Y son demasiados ya, en dos días voy sacando 40. Estas seguro que son buenos para la planta?
No, no son dañinos, no se donde hayas encontrado esa información donde diga que ataquen a la raiz, pues los milpies no tienen una mandibula adaptada para tales fines, ellos solo pueden procesar alimento blando como ya lo había mencionado antes (materia en descomposición) Desafortunadamente no podría decirte la especie exacta, pero tampoco afecta el que sean muchos, te vuelvo a repetir, son igual de benéficas que las lombrices. .
Quizás vinieron en la tierra o a saber. Si son miriápodos no son perjudiciales, como dice @Zipactli , pero si te agobia ver tanto bichito paseante... puedes optar por cambiar toda la tierra a tu planta. Si hay tanto seguro que es porque habían depositado huevos en la maceta. No todos habrán cogido el ascensor hasta el piso 12 https://www.guiadejardineria.com/milpies-causan-danos-en-el-jardin/
Jajaja vinieron de paseo por la vista! Pues vale, supongo que cambiaré la tierra. Lo siento por ellos pero mi monstera es la favorita de casa y en la superficie ver tanto bicho me está generando repulsión