Gusano en brote nuevo de Maluz ZP-E sp.

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por marilolc, 29/4/08.

  1. marilolc

    marilolc

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Granada capital, España
    Pues eso, ayer vi más hojas comidas y algunas con manchitas marrones en mi arbolito y cogí la lupa para verlas más de cerca. No veía nada en las hojas, pero cuando estaba quitando la lupa e iba a dejar el asunto como otras veces, vi asomando por la punta de uno de los brotes nuevos (ya de 8 ó 10 cm de largo el brote), por donde siguen abriéndose más hojas un gusano que asomaba desde dentro :asco: .

    No sabía qué hacer y me pareció urgente, así que tijeras en mano, eliminé el brote y me deshice de él. Para vigilar mejor las hojas, defolié bastante el árbol para estar pendiente de si encuentro más hojas mordisqueadas. Para asegurarme de que no había una mancomunidad en mi chiquitín, corté todos los brotes nuevos. Vamos, que deshojé bastante al arbolito y le quité los cuatro o cinco brotes nuevos que tenía ya bastante creciditos. Y lo tengo protegido del sol intenso para cotrarrestar la defoliación masiva, ¿Correcto?

    El caso es que el susodicho individuo era diminuto, blanco y con la "cabeza" negra. Su diámetro no llegaba al milímetro... No me fijé más porque me dan fobia estos seres. :asco:

    :icon_question: Mi duda es si será un gusano de raíz, de tierra, de madera o de qué y qué más puedo hacer para evitar que estos bichos infecten mi árbol y cómo me aseguro de que mi pre-pre-pre-bonsái no tiene más bichos de estos.

    Otra cosa, el próximo fin de semana le tocaría dosis de abono... NO lo abono, ¿verdad? :icon_question:


    Un saludo y gracias por adelantado...


     
  2. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: HELP! Gusano en brote nuevo de MALUS ZP-E sp.

    Hola


    Aqui tienes una lista.
    Mira a ver si lo reconoces:

    http://articulos.infojardin.com/bol...n-de-jardines-plagas-enfermedades-comunes.htm


    o si no, pon una fotico :happy:

    Yo por lo pronto, lo que sí haría seria alejar tu bonsai del resto de plantas (bonsais o no) de él, para que no se "traspase".


    Por otro lado, no quiero desilusionarte, pero la mayoria de estos bichejos se ocultan en la tierra, por lo que defoliar el bonsai, sin que las hojas estén "infectadas", de poco o nada te ha servido :(
     
  3. marilolc

    marilolc

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Granada capital, España
    Re: HELP! Gusano en brote nuevo de MALUS ZP-E sp.

    Gracias Alder por responder.

    La verdad es que me pudo el miedo y el asco y mi obsesión contra estos bichos que el cariño que le he cogido al arbolillo... Y lo pelé...

    Fotos al gusano no le hice... :asco: pero murió seguro :icon_evil: porque el brote lo eché a un cubito con lejía y salió flotando... y muerto! :asco:

    El link que me has enviado, Alder, lo había leído antes de abrir el tema y se parece al gusano blanco que aparece en el apartado de gusanos de suelo, pero ese parece muy grande... no sé si será ese... pero éste tenía la cabeza negra, no roja...

    Decidme, ¿Qué hago? ¿Saco el cepellón a ver si veo algo y de paso busco los caracoles que tenía? Mejor no abonar, ¿verdad? ¿Me arriesgo a trasplantar fuera de temporada?

    ¡Dios! ¡Que asco me dan los bichos! :desconsolado:



     
  4. Re: HELP! Gusano en brote nuevo de MALUS ZP-E sp.

    No es ninguno de la página que te ha puesto Alder. Casi seguro que se trata de una larva de carpocapsa o gusano del manzano, poco crecida aún puesto que hace poco que han eclosionado. Sería así:

    frutales-carpocapsa-larva.jpg

    [​IMG]

    Y este sería su "mamá":

    [​IMG]

    Es el famoso y típico (ya no tanto en nuestra época) gusano que te encuentras en una manzana, pera, membrillo, albaricoque, etc. Los adultos acostumbran a poner los huevos en los brotes nuevos y partes altas, y las larvas al nacer se alimentan de hojas hasta que el árbol tiene frutos, a donde se dirigen después para alimentarse de la pulpa y sobretodo las semillas. Buscan una sustancia llamada pectina, más concentrada en las semillas. El membrillo es muy rico en esta sustancia, y por eso es el más afectado.

    Si vuelves a encontrar alguno, no hace falta que "mutiles" al bonsai, puesto que es una plaga muy frecuente (la más común en frutales de pepita de toda España) y por ello existen multitud de tratamientos. Aquí tienes más info:

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/carpocapsa.htm
     
  5. marilolc

    marilolc

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Granada capital, España
    Re: HELP! Gusano en brote nuevo de MALUS ZP-E sp.

    :asco: Estos sí se parecen más, ¡MUCHAS GRACIAS Okuspocus!

    :asco: Es muy posible que sea esto ya que al lado del balcón hay una farola, alrededor de la cual siempre hay revoloteando un montón de "mariposones" de estos y alguna vez se me ha colado alguno en casa.

    :asco: Ahora que sé lo que puede hacer a mi manzano, me dan aún más asco.

    :asco: Buscaré el producto que indica el link para prevenir. Y de noche, balcón cerrado. Que ya entra bastante aire durante tooooodo el día.

    :asco: ¿Venderán estos productos en cualquier centro comercial? ¿O mejor voy a un vivero?


    ¡GRACIAS!

    Un saludo.


     
  6. Re: HELP! Gusano en brote nuevo de MALUS ZP-E sp.

    No creo que lo tengan, estas cosas es mejor comprarlas en viveros o en gardens.