Gusano incrustrado en el tronco

Tema en 'Plagas y enfermedades en frutales' comenzado por VTCop, 5/12/18.

1. VTCop

VTCop

Muy buenas. Tengo algunos pistacheros plantados, y ya el año pasado a uno de ellos le vi como un bulto en el tronco, que supe derimir si era un insecto mimetizado o incrustrado en el tronco o simplemente un abultamiento.

Este año en otro pistachero estoy viendo algo parecido, pero en una fase menos avanzada. A mí me parece que es un gusano, que está como clavándose en el árbol con las intenciones, supongo, de hibernar.

A ver qué os parece a vosotros, si creéis que es un gusano o no, y si lo es qué tipo de gusano y si es una amenaza o no.

Este verano he tenido en otro pistachero unos gusanos peludos (ver aquí), que creo que fueron procesionaria del pistacho, pero este no parece lo mismo.

Muchas gracias

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Parece un gusano evidentemente. Su aspecto no coincide con los gusanos peligrosos para el pistachero como el cabezudo.
    https://pistachosdeandalucia.files.wordpress.com/2015/07/gusano.pdf
    Ni a la rosquilla ya la conoces ()
    Es posible que en primavera se coma algunas hojas y posiblemente lo mejor seria que los quitases con el dedo (si son pocos arboles) y pusieses fotos del bichito en diferentes posiciones en el subforo de identificacion de insectos (http://foro.infojardin.com/forums/insectos-y-aranas.11/)
    Asi seguro que puedes tomar decisiones mejor fundamentadas

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. VTCop

VTCop

Muchas gracias por la información AJPA.

A la rosquilla tampoco la conozco, de momento, salvo que te refieras a que el enlace que pongo sobre una supuesta procesionaria sea rosquilla. ¿Quieres decir eso?

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    No, suponía que la rosquilla (bastante común desgraciadamente ) ya la conocias. Disculpa por la confusión

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. Jordinero

Jordinero

En realidad no son gusanos, son orugas.
    Esa podría ser de Ophiusa tirhaca que es una polilla grande y hermosa que parece una hoja con el borde seco y se mimetiza perfectamente con la hojarasca. No puedo asegurarlo, pero es muy típica en los lentiscos.
    En principio el único daño que puede hacerle al pistachero es comerse algunas hojas y, viendo el tamaño que tiene y en estas fechas, es posible que ya se haya comido lo que se tenía que comer.
    Si te molesta que esté en el árbol puedes cogerla con cuidado y ponerla en un lentisco que tengas a mano, o también puedes aplastarla, pero eso ya es cosa tuya.

6. VTCop

VTCop

Muchas gracias @Jordinero. Por las fotos que veo en Internet de la oruga (hay pocas, casi todas son de la polilla) efectivamente es Ophiusa Tirhaca, tiene toda la pinta.

Hoy he ido a visitarla, pero no está, no la encuentro. Y eso que yo pensaba que estaba en hibernación, como si se hubiese clavado al tronc y fuese a permanecer ahí inmóvil todo el invierno

7. Jordinero

Jordinero

No se clavan al tronco para hivernar, lo hacen para camuflarse y no ser detectadas por los depredadores.
    Ahora mismo no tengo a mano mis apuntes y fotos sobre la especie, pero creo que en estas fechas se entierran en la hojarasca y se convierten en crisalidas hasta primavera.