"Gusano" luminescente. Identificación por favor

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Borja Montero, 16/11/14.

1. Borja Montero

Borja Montero

Hace algún tiempo comenté en este foro la observación de una especie de gusanos luminiscentes . Los veo a veces cuando llueve mucho en la arena desnuda. He conseguido fotografiar uno . Es difícil, ya que , debido a su pequeñ[​IMG]o tamaño, se deshacen al manipularlos.

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

3. jlnadal

4. Ignoto

Ignoto Ni repajolera idea tengo, oiga.

Hola José Luis, según la imagen que has puesto, en España no está el ¿D. plotrema? sino en Australia, en España está otro que parece que comienza por "H" pero difícil de leer lo que sigue. Saludos.

5. jlnadal

Gracias Ignoto...soy de los especímenes raros daltonicos del amarillo y justo ahora me decía mi "costilla" que no era ese color....Hormogaster sp si son ibéricas...http://zookeys.pensoft.net/articles.php?id=3833

showimg.php?filename=oo_29464.jpg

habrá que seguir por Lumbricidae

Voy a revisar otros enlaces...hay que identificarla...http://www.eu-nomen.eu/portal/taxon.php?GUID=urn:lsid:marinespecies.org:taxname:14164

Jose Luis

6. Borja Montero

Borja Montero

Es de la provincia de Toledo . Lo he visto otras veces, pero nunca conseguía hacerle una fotografía.

7. Borja Montero

Borja Montero

Gracias por la información. Me pregunto que función tiene la bioluminescencia en un animal subterráneo.

8. n_flamel

n_flamel

buena pregunta. además de subterráneo es ciego, no?

9. jlnadal

buena pregunta. además de subterráneo es ciego, no?

Si y no...las lombrices no tienen ojos como otros animales pero tienen células fotosensibles e incluso especializadas a ciertos espectros de luz.
    En lombricultivos se conoce muy bien la fotosensibilidad extrema de Eisenia fetida y la más limitada de Eisenia andrei y otras epigeas.
    La bioluminiscencia está estudiada en la siberiana Fridericia heliota....

Jose Luis

10. Borja Montero

Borja Montero

Es increíble. Gracias por la información. La próxima vez guardaré uno en un tubo de ensayo .