Gusano/oruga

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por VTCop, 28/7/18.

  1. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Hola, tengo este gusano gris peludo en uno de mis pistacheros durante todo el verano. En principio no lo he elimnado porque comía hojas pero no muchas. Ahora me doy cuenta de que ese pistachero a penas ha crecido. ¿Puede ser que además de las poquitas hojas que se come el gusano cause algo más, que chupe savia del tronco o algo y debilite al árbol?

    Muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. acapatas

    acapatas

    Mensajes:
    712
    Hola @Vtcop!
    Lo subo a ver si algún experto puede opinar. En la segunda foto se ven por lo menos.... 3 orugas??? Cuantos más habrá por ahí comiéndose las hojas :pensando:?

    :abrazote:
    Patricia
     
  3. Parece que se trata de la procesionaria del pistachio, Thaumetopoea solitaria.
    Comen las hojas y asi debilitan la planta.
     
  4. acapatas

    acapatas

    Mensajes:
    712
    @Tomaset!!! Mi primer respuesta en esta versión del foro fue tuya!!!:abrazote:

    En este hilo http://foro.infojardin.com/threads/plaga-o-no-gusano-o-quemador.91837/ @plaguero contestó:

    Estas son las orugas de ese hilo.
    [​IMG]

    Será que sirven los piretroides para la de @Vtcop?

    :abrazote:
    Patricia
     
  5. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    ¿Procesionaria del pistachio? Buah, qué asco, voy a buacar información a ver.

    El caso es que su comportamiento al menos no es como la del pino. Esta no hace nidos, sino que sale de capullos independientes, y no se baja al suelo, se queda en el árbol comiendo todo el tiempo (creo) Voy a informarme a ver.

    Muchas gracias
     
  6. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Pues por las fotos que veo en internet sí que parece ser Thaumetopoea solitaria, salvo porque parece que van en grupos grandes y las mías están aisladas. Muchas gracias @Tomaset

    Supongo que el mejor tratamiento será el mismo que para la procesionaria, Bacillus cuando estén en fase larvaria, ¿no? sobre octubre supongo