Gusanos blancos en las lechugas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por mariad58, 24/3/09.

  1. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Hola a todos. Os cuento. Tengo dos jardineras con lechugas, en una las lechugas estàn muy bien y en la otra alguien se iba comiendo el comienzo del tallo hasta quedar la planta arrancada. Acabo de descubrir como seis gusanos blancos de 1,5 cm, que indudablemente se estaban zampando las lechugas. No he podido rebuscar màs por miedo a levantar las lechugas que quedan. Què puedo hacer? Què son? podràn pasarse a otras jardineras? Gracias. No querrìa usar ningùn producto quìmico, sòlo se es imprescindible
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Hola Maria.
    Si tienes pocas jardineras trata de eliminarlos manualmente, no sera muy dificil. Y si, se te pueden pasar a otras jardineras, pero buscarlos es tarea sencilla cuando las plantas no son muchas.
    Tambien trata de no regar demasiado el suelo, solo cuando las plantas lo necesiten, para desfavorecer el ambiente para el gusano.

    Un saludo
     
  3. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    gracias Pablo. Y què pueden ser? larvas de algo?
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Exactamente que parte de la planta comian ademas del tallo?, comian hojas?
    Si comian las hojas entonces no tendras muchos problemas, pero de lo contrario .....
    Tu dijiste que los viste entonces me imagino que son de los superficiales pero hay algunos gusanos que estan en el interior del suelo, y dentro de esos hay algunos que pueden salir a comer los tallos de las lechugas tiernas de noche. Ese puede ser Agrotis segetum (larva de mariposa), que es de un color medio gris ; Melolontha melolontha (larva de escarabajo) que es blanco con cabeza y patas oscuras.
    O Anoxia villosa (larva de escarabajo)
    Tendrias que poner una foto para poder identificarlo mejor, quizas alguien te de un poco mas de informacion y ayuda.

    Trata de buscarlos y eliminarlos.
     
  5. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Como estan? si es el gusano que me imagino en Uruguay le decimos vulgarmente !! la lagarta !! se esconde debajo de la tierra y come tallo y hojas te arranca la planta por completo , recomiendo bien entrada en la noche salir con una linterna y seguros los veras comiendo todo lo que encuentran, a mi me atacaron en una oportunidad unas espinacas y de dia no se veian pero en el momento que entraba la noche salian a devorarse lo que encontraran, espero sirva el dato , hasta la vuelta Jose:5-okey: