Hola, tengo un caja de compost en el jardín y he encontrado estos gusanos. He investigado un poco y creo que podrían dañar las raíces de mis plantas pero no estoy seguro. Me gustaría saber que es exactamente, si le haría daño a mis plantas y cómo tratarlo. (había pensado en cribar los gusanos antes de añadir el compost al huerto, pero pueden haber huevos que no consiga sacar y se desarrollen en la tierra) Muchas gracias
Si le harán daño a tus plantas, y son larvas de escarabajos que pueden tardar en salir a la superficie años, así que como no será una cantidad enorme de compost el que vayas necesitando, te recomiento que antes de rellenar una meceta lo metas en el horno y lo calientes a más de cien grados , con algo de agua para que no se estropée,v cuando lo saques lo riegas para enfriarlo, y di lo has calentado bien, no quedará ni uno
Lo que hay que leer... pufff... mejor prende fuego a todo el jardín y asi seguro que no queda ningun organismo en él, que pueda hacer daño a las plantas (ni tampoco que no lo pueda hacer). Es una larva de escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis). No hará el menor daño a tus plantas. Pero te ruego que no lo eches al suelo del huerto sino que lo devuelvas al montón de compost, porque si no el pobrecillo moriría de hambre. Aparte del beneficio que supone el ser él quien fabrica tu compost, es simplemente una espectacular criatura merecedora de toda protección, y solo la ignorancia y desprecio absoluto hacia los seres vivientes de los que formamos parte, puede desembocar en respuestas como la anterior. P. D. aunque en jardinería se llame "gusanos blancos" indiscriminamente a todo tipo de larvas de Scarabaeoidea sea cual sea su especie y su modo de vida, no tienen nada que ver con gusanos. Son insectos, y concretamente escarabajos.
¿!QUE DICES?! Me encantan los escarabajos!!!, y en concreto he oído un montón de la especie rinoceronte, que me parece súper bonita pero nunca lo he visto en persona, así que me gustaría ver como evolucionan. Aunque bueno, a lo que estábamos... no tengo un huerto muy grande, así que puedo separar las larvas del poco compost que eche sin ningún problema. El tema son los huevos que puede que eclosionen en el huerto. Seguro que no harán nada?? He oído que tienen mandíbulas muy fuertes, y de verdad temo que le hagan algo a las raíces de mis plantas (patatas, rábanos, tomates, fresas, pimientos...) Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas
La larva del escarabajo rinoceronte es saproxilófaga. No come raíces de plantas vivas, como ya he dicho antes. Quizás si la encierras en un bote con raíces vivas como único alimento llegue a comerlas, pero eso también lo harías tú misma para no morir de hambre... Si una criatura está en tu compost, generalmente es porque come compost. Tener miedo de que cambie de dieta no es muy razonable Me alegro de tu actitud correcta hacia los seres vivos con los que compartimos planeta Para otra vez, un tema sobre algo que no son plagas ni enfermedades, trata de ponerlo en otras secciones del foro, no la de Plagas y enfermedades por ejemplo este tema iría en la sección "Insectos y arañas" del subforo de "Botánica y naturaleza"