Gusanos verdes en mis tomateras

Tema en 'Gusanos y orugas en tomate' comenzado por COD, 28/4/08.

  1. COD

    COD

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    ALMERÍA
    HOLA A TODOS, TAMBIEN SOY NOVATA EN ESTO DE LA HORTICULTURA, TENGO UNAS PLANTITAS DE TOMATES DE UNOS 20 CM APROXIMADAMENTE Y HACE UNAS DOS SEMANAS LES VI MOSQUITAS BLANCAS, COMPRÉ UN INSECTICIDA DE LA MARCA COMPO QUE SE MEZCLA CON AGUA Y LE ECHÉ A TODAS LAS HOJAS Y PARA ASEGURARME ESPOLVOREÉ UN POCO EN LA TIERRA Y MI SORPRESA ES QUE NO SÓLO TENGO AHORA MOSQUITAS SINO QUE ADEMÁS TIENEN UNOS GUSANOS VERDES DE UNOS 3 O 4 mm. ¿QUÉ HAGO? VALE ESPOLVOREAR AZUFRE? AYUDA POR FAVOR!!
     
  2. XabiGz

    XabiGz

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Arteixo - A Coruña
    El azufre solo es para los hongos, usa algun insecticida especifico contra insectos masticadores y chupadores, la Alfacipermetrina, o la Permetrina funcinan bien para los gusanos.
     
  3. COD yo le pongo Bacilo turgenis o como se escriba y va genial, compo tambien tiene
     
  4. COD

    COD

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    ALMERÍA
    MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA, OS ENVÍO UNA FOTO DE MI GUSANITO QUE DESPUÉS DE 4 HORAS Y MEDIA EN ESTE INSECTICIDA DE COMPO SIGUE VIVITO Y COLEANDO.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  5. Pues vaya insecticida. La única vez que he usado insecticida fue para eliminar pulgón que tenían mis guisantes. Y te aseguro que mejor no te toque los hojos o alguna herida de las manos porque es realmente muy molesto. No sé de que estará hecho este gusanillo.

    saludos
     
  6. Hola compañero,
    Soy Portugués de Povoa de varzin, Y me llamo Machado: aqui te envio una dica de fungicida natural
    Recoge así como un kilo o dos de flores, no inporta cuales, y te las cozes en una cazaruela que no útilises en uno o dos litros de água, deja cozer 15 minutitos, (tambien puedes dejar en agua durante unos dias, pero cuzendo es mas rápido) cuelas las flores e aprovechas que el água, en esa misma água hechas 25 gramas de jabon, mejor de barra, y bas removendo hastá que se quede bien liquido. Para terminar, mesclas una cuantidad de água astá 5 litros, lo mobes bien todo. una ves todo esto hecho vaporisa toda tu tumatera, peino berigela, calabacines etc, verás como tienes una buena rama y sana. Precauciones a tener, lejos del alcance de los niños.
    Bueno perdona mi malo castellano, espero haberte ayudado, buena suerte, Machado
     
  7. COD

    COD

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Jose María, muchas gracias te he entendido muy bien, al final les he ido quitando los gusanos uno a uno pero si han puesto huevos es posible que vuelvan a salir, así que me hará falta algo, pero el jabón no le afectará a la planta? y lo que cae a la tierra? le hace daño?

    Graciasss
     
  8. charquito

    charquito novata....por ahora jeje

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Salamanca España
    Holaaa....soy novata, y por eso leo bastante este foro, y he visto en mas post lo de el jabon, por lo visto da buenos resultados en todos tipos de plantas, pero tiene que ser del tipo lagarto, mira a ver en temas ecológicos:happy:
     
  9. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Tus orugas son Plusias. Son muy polífagas y voraces. Por la foto podría ser bien Chrisodeixis chalcites o Autographa gamma. Yo he tenido la primera, son muy comunes. La de tu foto está ya bastante crecida. Fíjate en el envés de las hojas. Probablemente veas las puestas, huevos aislados, esféricos, pequeños pero visibles a simple vista si te fijas. Si tienes una pequeña lupa de mano se observan estrías longitudinales en los huevos. Hay que fijarse mucho pero también se pueden ver las orugas recién nacidas. Son muy pequeñas, el cuerpo claro y la cabeza un puntito negro (luego cuando crecen les cambia a verde). Lo que has hecho de aplastarlas está bien siempre y cuando su número sea reducido, sino a demás de pesado es inútil. Un saludo y échale un ojo a este enlace.

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/orugas-de-mariposas.htm

    http://images.google.es/images?hl=es&q="chrysodeixis chalcites"&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi
     
  10. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    a mi me tienen frito esos gusanos verdes...puajjjj que asquito...
    Me paso el día buscándolo entre las hojas de la tomateras. No puedo con ellos ni con la mosca blanca. Ellos son el quinto jinete del apocalipsis. No hay quien pueda con ellos. Yo me vengo cuando atrapo a uno de ellos y lo despanzurro bajo mi zapato. jejeje No hay remedio contra ellos porque a las multinacionales no les interesa acabar con ellos.