Hola a todos! Soy nuevo en el foro (y en jardinería casi que también ) y recientemente conseguí una guzmania. El tema es que no sabría decir si está sana, se está secando, si es posible que crezca o si debo trasplantarla... Es bastante pequeña y parece que las hojas de la flor se están secando poco a poco, cosa que no sé si puedo remediar. Le está apareciendo un hijuelo pero es muy pequeño y temo que la planta y él mueran. Podríais arrojarme un poco de luz? Como una imagen vale más que mil palabras...: El hijuelo: La macetita donde venía es de unos 10cm de diámetro y otros 10 de alto, no sé si es suficiente... Muchísimas gracias a todos!!
Es el ciclo vital de la planta normal. Florece, la flor y la planta madre van a menos pero antes echa hijuelos, pueden ser uno o varios. La planta madre acabará muriendo, pero tarda bastante tiempo. Si la quieres poner en una maceta más grande, sin problema. Pero no mucho más, un par de números. Pero con un sustrato muy suelto, yo las tengo con sustrato universal pero mezclado con 1/3 de perlita. Sabes que hay que regarlas pulverizando y echando agua en las axilas de las hojas? El sustrato moderadamente humedo. Suerte con ella.
Muchas gracias Nuria! Si, tengo entendido que hay que pulverizar las hojas, lo que no tengo tan claro es con que frecuencia he de hacerlo, una vez al día? Que las axilas tengan siempre agua quizá? He leído en algún sitio que cortar la flor favorece que crezca el hijuelo, eso es así? Luego por lo que me comentas entiendo que no es realmente necesario trasplantarla, con esa maceta pequeña tiene suficiente? ( Se me fueron más medidas, son más bien 5cm de diámetro x 7 de alto )
Hombre, 5cm... yo la trasplantaría a una de 10cm entonces. La flor disfrútala hasta que esté marrón y seca, luego puedes cortarla. El riego yo, en el centro, con una humedad de 40%, las he estado pulverizando a diario, una vez a la semana chorrito de agua en las axilas, el sustrato cuando tocaba y estaba seco. Ahora estoy reduciendo los riegos con la bajada de las temperaturas. No sé donde vives, que humedad tienes, si la planta va a estar cerca de la calefacción... mucha luz, nada de sol directo, y riego hazte una idea con lo que he dicho. Mejor pecar de poco que de mucho, se pudrirá la planta y adios.
Pues acabo de trasplantarla y las raíces ya llegaban al borde de la antigua maceta... Gracias! Vivo en Madrid Sur, según Google tenemos en torno a 50-60% de humedad. La planta no va a estar cerca de calefacción, ni al sol directo. Va a tener mucha ventilación (está al lado de la ventana de la terraza, que está casi siempre abierta). Me apunto todo lo que me comentas del riego, mejor quedarse corto que pasarse. Cuando dices las axilas te refieres a los cuencos de agua que hay en las hojas? Gracias!!
Hola! Qué buenos consejos!! Me quedo por este hilo para aprender, que yo tengo también un hijuelo pequeñito en mi maceta. Aunque a la madre se le han secado las hojas todavía no me atrevo a quitarlas por temor a hacerle daño al hijito. Saludos!
Hola! Como avance, como me has comentado, pulverizando a diario, regando cuando el sustrato está seco y regando las axilas de vez en cuando, se ve que el hijuelo crece poco a poco segun la flor se seca (aunque tiene pinta que no va a secarse pronto). Asi que se ve que va por el buen camino! Gracias!!