Gymno schroederianum

Tema en 'Gymnocalycium' comenzado por PINCHUDO, 11/11/13.

  1. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Estos gymnos son nativos de Entre Rios, aqui estan empesando a abrir las flores, detras se ven otras subespecies mas que no tengo identificados bien, todas estan con pequeños pimpollos, encontre varios todos muy distintos caminando en el campo todos con variaciones en las espinas con solo unos kilometros de diferencia.

    este en habitat le tengo un singular aprecio, 2 o 3 veces al año voy a verlo a ver como va todo siendo que donde esta no es campo de mi propiedad, si se fijan la espinacion es plana muy distinto a los 3 que tengo, pensar que esta en un campo de 40 hectareas rodeados de miles deforestadas para tambos lecheros hay 2 o 3 mas chicos cerca pero ni uno es igual a este.


    https://img27.***/img27/6194/0icu.jpg



    https://img844.***/img844/3647/2f1f.jpg


    https://img203.***/img203/5079/oanc.jpg

    saludos amigos :52aleluya:
     
  2. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Parece que las espinas del que está en habitat son mas anchas y fuertes, lo has visto florecer? ha de estar precioso e igualmente los tuyos con sus flores lo son también ;)
     
  3. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    si no fuera porque sus flores tienen esas escamas cacracteristicos de los gymnos pareceria un notocactus por lo aplanado de su espinacion, nunca lo vi en flor recientemente fui y habia un pimpòllo vere si puedo verla esta vez

    saludos
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    preciosos!!! y siempre se ve que los de habitat tienen la espinacion mucho mas rústica, típica de la intemperie que soportan, que suerte que aun no lo han sacado o comido las vacas.
     
  5. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Gracias Cris

    Caballos hay en ese campo y creo se salva por las espinas tan duras que tiene
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    bueno, un afortunado, y vos por verlo y fotografiarlo:razz:
     
  7. Espectaculares Ariel, y que finitos los petalos, esta muy bueno. Saludos.
    Ruben
     
  8. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Qué lindo debe ser descubrir esos cactus en su hábitat natural!!! :happy: Muy lindos tus ejemplares Ariel!!
     
  9. Hola Ariel

    El de hábitat es una maravilla, pero los tuyos no se quedan atrás, tienen unas flores bellísimas. Gracias por compartirlos.
    Saludos
     
  10. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    gracias Cris

    si en verdad todas las fotos que veo de otrs tienen mas redondeadas y blancas sus flores

    por suerte este se salva de la deforestacion hace unos años aqui en E.R
    hicieron una ley antidesmonte pero siempre existe la trampa de dejar todo el monte en los costados de alambrados para que no se note y lo demas abajo con topadoras

    Gracias Hector, es lindo ver los cactus en su propio habitat

    un abrazo
     
  11. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    hola pinchudo, excelente ejemplar en el campo, a veces un mismo cactus aun cuando provengan de la misma madre tiene pequeñas variaciones tanto de crecimiento como de forma y longitud de espinas, las cuales estan condicionadas por los factores bioticos y abioticos a los cuales ha estado expuesto y con este clima tan radiacl y a veces cambiante, la necesidad de adaptarse les permite hacer pequeñas y perceptibles variaciones.
    felicidades por tu caminata y admiraciona esta especie tan singular. bye
     
  12. Hola Ariel
    Muy raro tu protegido.
    No divulgues su localización. Empezando por mí.
    Desgraciadamente las espinas no le sirven de mucho. Tratá de sacarle semillas.
    En caso de sequía, los animales aprenden a darlos vuelta y comerlos desde abajo.
    Eso le pasó a toda una colonia de ochoterenaes todavía no catalogados.
    Con Elena calculamos que superaba en mucho los mil ejemplares.
    Me llevé (Ya sé que está mal) 4 ejemplares.
    Al año, después de una gran sequía pase nuevamente en una salida en la que, en un motorhome fui acompañado por 5 españoles y una santafesina.
    Megu entre ellos.
    En varias horas de búsqueda encontramos sólo un cactus.
    Un paisano de la zona nos explicó como las vacas y los chivos los daban vuelta para comerlos.
    (El año pasado replanté 30 ejemplares chicos en un lugar un poco mas inaccesible, a unos 30 km de su lugar de orígen.)
    Los de Corrientes se parecen mucho a los tuyos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hay una colonia muy grande en Olavarría y otra con muy pocos ejemplares en la Bahía de San Blas.
    Estos últimos son expoliados junto con unas wigincias que llegan a medir hasta 35 cm de diámetro (también quedan muy pocas) por un viverista que vende en el puerto de frutos en el Tigre.
    Los schroederianos de esas zonas son muy distintos.
    Saludos, Hansi
     
  13. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Justo en esas pocas hectareas hay solo caballos, por ahora sigue estando bien, no genero hasta ahora ningun hijo basal como lo hacen los que tengo en casa, voya tratar de conseguir semillas, da muy pocas flores ahora solo tienen 1 pimpollo solo, lo dificil que es visualizarlos por lo menos esta variedad es muy mimetico con el ambiente circundante mira como se ve a la altura de los ojos


    https://img543.***/img543/7797/bsd3.jpg

    dificil encontrarlos no? aunque como dices en tiempo de sequia los animales se la rebuscan para consumirlos, espero no pase. Pensar que a solo 5 km de ese ejemplar hay varios otros mucho mas parecido a los tuyos.

    Por cierto muy lindos tus ejemplares