Gymnocalycium 2 -> Gymnocalycium vatteri

Tema en 'Identificar cactus' comenzado por jfdocampo, 28/11/20.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Exposición de la Asociación Cacsuma (Madrid), 26/5/19

Un saludo,

2. Hola José
    Me hace recordar al gymnocalycium vatteri.
    Saludos.

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Sí, se parece mucho a los que aparecen en Internet con el nombre de Gymnocalycium vatteri var. paucispinum. Lo malo es que todos los que he visto están en páginas que se dedican a la venta, que me parecen menos fiables. No he conseguido dar con ninguna página de identificación o divulgación en la que aparezca esa especie. De hecho, en Llifle tan solo aparece un Gymnocalycium ochoterenae subs. vatteri.

http://www.llifle.com/Encyclopedia/...13756/Gymnocalycium_ochoterenae_subs._vatteri

No obstante, lo voy a bautizar así.

4. Hola José
    Me parece que se convirtió en un deporte el cambiar los nombres de los cactus..
    Yo tengo una muy provista biblioteca , y no tengo el menor deseo de cambiar todos los libros .
    En la Argentina ya hay dos foros cuyos seguidores hicieron una lista de libros y ´por ellos se rigen.
    Ya sé que el vatteri es considerado una ssp del ochoterenae. Pero para mí, seguirá siendo gymnocalycium vatteri.
    Tu me dices que encontraste al pauchispinum como variedad del vatteri.
    Para mí, el pauchispinum seguirá siendo una v. del bodenbenderianum.
    En cuanto al vatteri ( Tu puedes ponerle el nombre que mejor te parezca.) de una sola espina lo encuentras en la provincia de Córdoba, en la Argentina, en las localidades de Las Rabonas y al norte de Altautina.
    El que era ssp. de bodenbenderianum, tiene 3 espinas y crece en la localidad de Telaritas, también en Córdoba, Argentina.
    Lamento tener rota la impresora, si nó te mandaba fotos de todos ellos.
    Saludos.

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

La verdad es que la taxonomía botánica suele ser escabrosa en muchas ocasiones, pero en el caso de los cactus parece que se lleva la palma. Gracias por toda la información.

6. Sabaga

Sabaga

Buenos días,

perdonar mi intromisión, pero intuyo que habéis desvelado el apellido de mi gymno y quería daros las gracias! Lleva unos 6 meses conmigo, recibe mucho sol, este verano me ha dado un par de flores blancas y después ha estado un poco encogido... Ha recibido agua suave con las primeras lluvias y se ha puesto muy regordete. Es el de tres espinas creo, aunque se le han debido romper o caer algunas durante este tiempo. Os dejo una foto y os doy las gracias nuevamente!

https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/5fc5fba0e8328.jpg

Saludos

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

Pues sí que parece el mismo, con la diferencia del número de espinas. Me alegro de que hayas podido identificarlo gracias a este hilo.

8. BETTY

BETTY

ayudo con la imagen

9. Sabaga

Sabaga

Buenas!

actualizo el tema para mostraros cómo continúa el gimno vatteri después de unos meses. Tras descansar durante el invierno, lleva un par de meses recibiendo sol directo durante todo el día y agua una vez por semana. Empieza a despejar su centro lanoso y se prepara para florecer, de momento cuento 5 futuras flores! Dejaré imágenes cuando florezca...

Saludos :smile:

10. Gasteriana

Gasteriana

Está precioso! :okey:

11. Sabaga

Sabaga