Según he leído, el Gymnocalycium mihanovichii no es autofertil, pero, sorprendentemente, uno que tengo acaba de producir un fruto. Solo tengo un ejemplar, así que, supongo, se debe de haber producido una auto-fertilización. ¡¿?! Es una planta que me está gustando mucho. Este año ha florecido cuatro veces: en julio, en agosto, en septiembre y en octubre: También ha producido dos hijuelos: Y, finalmente, ha producido un fruto:
Hola manolithops, Es una verdadera preciosidad A donde lo tienes que dices que debe ser auto fertil ???? Esta en interior ???? Los mios tienen semillas cada año, lo polenizan las abejas
Está en la terraza y, efectivamente, podría ser polinizado por las abejas pero, teóricamente, si lo que he leído es cierto, para producir semillas debería tener al menos dos Gymnocalycium, ¡y sólo tengo uno!
Puede que hayan traído polen de otro ejemplar de la misma especie(o relacionada) que haya florecido a la vez.
Puede ser, pero tendría que ser de otra casa, porque yo los únicos cactus que he tenido en flor este verano, además del Gymnocalycium, han sido unos Astrophytum ornatum (pongo una foto al final). Caben tres posibilidades: (1) Que haya sido una autopolinización. Según parece eso no es posible. (2) Que haya sido una polinización con polen procedente de los Astrophytum ornatum. No los veo muy compatibles. (3) Que el polen provenga de algún otro cactus compatible de alguna otra terraza. Lo veo improbable. Ese es el problema: ¡ninguna de las tres opciones parece buena! Esta es la foto del Astrophytum ornatum cuando estuvo en flor:
La verdad es que haya en el vecindario alguien con otro Gymnocalycium es bastante rebuscado pero lo que yo expongo también, me explico. No se mucho los detalles, pero según he leído, a veces se usa polen que en principio no es compatible para romper los mecanismos de fertilización que hacen imposible la autofecundación... no se si se me entiende. O la explicación más sencilla todavía es que esos mecanismos han fallado por si solos veteasaberporqué, y es la que más me convence la verdad. Aunque lo interesante de veras sería sembrar esas semillas, ver si son viables (punto importante) y ver qué sale de ahí
la verdad es que es precioso, el que tengo de este grupo nunca a abierto bien las flores y si bien este verano se ha puesto a florecer como nunca las hace de color verdoso y nada que ver con esta hermosura de flores, y si además tiene retoños, ahora semillas este cactus esta temporada esta bendecida por el hada de las plantas, por lo que parece, enhorabuena
Cada año florece varias veces. Lo tengo en la terraza y no le cuido especialmente. En verano sombra y en invierno sol. Y le riego de vez en cuando. ¡Nada más! Seguro que en Menorca tienes un clima estupendo para tus cactus. Este verano estuve por allí y me encantó la isla.
mira es este a veces solo las abre a si y este verano hizo flores varias veces ahora yiene una pero nunca en el apice como este tuyo, llevan el mismo nombre pero creo que solo son primos jeje
Este es el mío, Gymnocalycium mihanovichii var. stenogonum las flores son más como las de Rafaela. Todos los años parece formar frutos pero aunque los dejo tiempo para que maduren cuando los abro no tienen semillas. Puede que sea eso lo que haya pasado.
Hola, He estado varios dias mirando y he encontrado este link donde hablan del color de las flores, y hay dos apellidos diferentes https://www.gymnocalycium.fr/gymnocalycium-mihanovichii/ y aqui he encontrado floracion en rosa Ya teneis para leer