Gymnocalycium: Pregunta para expertos en Gymnocalciums

Tema en 'Gymnocalycium' comenzado por Santi NY, 29/10/12.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Tengo este Gymno desde hace unos tres años, y no se si es un Buenekeri o un Horstii. En las fotos que he visto en internet los dos parecen iguales y de hecho en algunas webs ponen sus nombres como sinónimos. Dicen que el Buenekeri crece rápido y raramente amacolla, mientras que el Horstii solo produce hijos cuando ya tiene una cierta edad.
    Aun siendo todavia muy pequeño, el mio ha sacado ya dos hijos y crece extremadamente lento, no se si porque debe ser asi o porque estoy haciendo algo mal en su cultivo. Sabeis que cactus es el que tengo? Mas que nada para cuidarlo correctamente y para saber cuando deberia esperar que empiece a florecer. Todos mis Gymnos crecen mas o menos rápido, pero este es lentísimo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Pregunta para expertos en Gymnocalciums

    Hola Santi
    Mientras esperamos a que llegue algún entendido, te doy mi opinión.
    El gymnocalycium buenekeri fue descubierto por Rudolf Heinz Büneker.
    Buiningh lo dió a conocer en 1970, como variedad del horstii, pero el nombre fue invalidado.
    En 1978, Swales le dió el nombre de buenekeri.
    Debido a ciertas diferencias, algunos taxonomistas y autores, entre ellos Graham Charles, lo relegaron a ser subespecie o variedad del horstii, mientras otros lo tienen como especie independiente.
    El horstii (1) proviene de las zonas de Cordilheira y Minas Camaquá, del estado brasileño de Río Grande do Sul. El buenekeri (2) crece en el mismo estado, pero en la zona de Sao Francisco de Assis.
    La epidermis del1º es de color verde botella y se pone brillante en época de crecimiento, el del 2º es más grisáceo.
    El fruto del 1º es esférico, siendo algo más alargado el del 2º
    También la semillas de uno y otro es diferente.
    El color de las flores del 1º es rosado muy pálido, casi blanco, siendo rosado algo más oscuro el del 2º, especialmente las del tuyo, que es reconocido bajo las especificaciones de Gerloff 260 y tiene flores bastante más oscuras que las del buenekeri tipo. Sus espinas son más amarillentas en el tuyo.
    El 1º echa pocos hijos, y generalmente lo hace lo hace en su adultez avanzada.
    El 2º amacolla mucho más jóven.

    Buenekeri en hábitat
    [​IMG]


    Floración de horstii
    [​IMG]

    Floración de buenekeri.
    [​IMG]

    Floración de buenekeri Gerloff 260
    [​IMG]

    Saludo, Hansi.

    .
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Pregunta para expertos en Gymnocalciums

    Juan como siempre, tus explicaciones son para archivar y releer:beso: Santi identificado entonces
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta para expertos en Gymnocalciums

    Tratandose de Gymnocalciums, estaba esperando tu respuesta ;). Y con lo que dices de esperar a que llegue un entendido, dudo de que alguien pueda superar lo completo de tu explicacion. Realmente te lo agradezco mucho.
    Parece ser que tengo un Buenekeri. Ahora bién, he leido en internet que el Buenekeri crece bastante rápido, pero el mio es mas lento que la burocracia española. Lo tengo plantado en tierra drenante y tirando a ácida, lo riego un poco mas que a los demas pero sin pasarme, lo fertilizo con bastante moderación, y recibe cuatro horas de sol diarias y muchisima luz el resto de la jornada. Es normal que crezca taaaaan lento?
     
  5. Re: Pregunta para expertos en Gymnocalciums

    Hola Santi.
    Te quejas de que tu cactus crece tan lento, pero que esperas si teniendo 5 o 6 años ya le estás ofreciendo cigarrillos y dejándoselos a mano.

    Santi. Tiene ciertamente unos 6 años tu cactus.
    Yo creo que creció bien. El deseo de verlos más grandes nos hace parecer de que son lentos.
    Algunos lo son mas que otros.
    Si quieres apurarlos, ponle a principio de primavera 4 granitos de Nitrofoska o cualquier 15 - 15 - 15 enterrados alrededor del alcance de sus raices.
    Va a aprovechar sus nutrientes, y cuando llegue el período de reposo ya esos granitos se habrán degradado y no podrán dañar a tu cactus. (El nitrógeno en período de reposo puede ser mortal.)
    Crecerán al doble de la velocidad normal.
    Saludos, Hansi.

    .
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta para expertos en Gymnocalciums

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: Bueno, los cigarrillos estan formados por materia vegetal, asi que podrian ser un abono tan bueno como otros. Y encima la ceniza le aportaria potasio, jejeje.

    Tampoco tengo prisa. Fertilizo mis cactus con cierta regularidad, pero prefiero que crezcan a su propio ritmo. Creo que es mejor tener plantas pequeñas y sanas a tenerlas grandes pero mas sensibles a enfermedades y plagas. De todos modos, por tu consejo deduzco que, en vez de usar un fertilizante específico para cactus con poco N, quizá podria utilizar un fertilizante para plantas de flor, que tiene niveles mas altos de macronutrientes. O eso o seguir usando el que ya tengo pero con dosis mas frecuentes aunque sin excesos.
    Recuerdo hace mucho un hilo en el que todos discutiamos sobre cual era el mejor fertilizante para cactus, y tu entraste para decirnos que nos dejaramos de puñetas, pues el que mejor te funcionaba a ti era el vulgar Nitrofoska 15-15-15. Como puedes ver, te leemos mucho y aunque pase mucho tiempo, seguimos recordando tus consejos de maestro :5-okey:.
     
  7. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Re: Pregunta para expertos en Gymnocalciums

    Hola santy :happy: duda despejada, si hay alguien que puede hacerlo ese es Juan :beso:

    Ya despeje mis dudas tambien asique gracias a ambos ;) ;)
     
  8. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    Re: Pregunta para expertos en Gymnocalciums

    !!!Hola Santi...!ya nuestro querido Hansi te resolvio dudas...!yo solo quiero decirte que es precioso...me encanta!!!!!!!!!!!!!
     
  9. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: Pregunta para expertos en Gymnocalciums

    Quién lo diría...¡¡¡Triple 15!!!