me regalaron una rama de hortensia hace varios meses y pasó el invierno sin novedades, ni para atrás ni para adelante, ahora estoy viendo que le salieron brotes a 1 mes de empezar la primavera...cuáles son los cuidados básicos y qué debo hacer para que las flores sean azules?? pongo foto luego, muchas gracias
Hola MonicaMDZ, para empezar tienes que averiguar cual es el color de tu hortensia,pues las blancas no pueden azularse,sólo las de color rosa.Las rojas quedan de un tono azul violáceo,así q si tu hortensia es rosa,te puede quedar de un azul mas celeste,para azularla tienes que plantarla en terreno ácido de ph 6 o 5,5,y regarla con agua de lluvia o sin cal.Para azularla debes regarla con un producto especial para azular hortensias q venden en droguerías o tiendas de jardinería,gardens,etc.O comprar sulfato de aluminio para disolver en agua. Producto comercial para azular hortensias: Las hortensias mejor cultivarlas en semisombra en lugares húmedos y con temperaturas suaves,o en sombra total en lugares muy cálidos y secos.Necesitan agua sin cal,para evitar el amarilleo de hojas,y regar bien.Terreno de neutro a ácido,no les gustan los terrenos calizos.Las de color rosa o rojo mejor en terreno neutro ph 7,y las azules,lilas,violetas mejor en terreno ácido de 6 o 5,5 de ph.Todo esto lo he consultado en la red,hay mucha info sobre este tema.
para volver acido el terreno existen productos que tienen aluminio en los viveros, y sino de forma "artesanal" puedes poner en la maceta clavos para que se produzca oxido, pero es una cosa muy "artesanal"
Buenas tardes a todos, MonicaMDZ, antes de conseguir el color azul de las flores, yo me preocuparía más este año por intentar asentar la planta y desarrollar un buen sistema radicular, que asegurara el futuro de la planta, ya sabes antes de empezar la casa por el tejado hay que asegurarse de tener unos buenos cimientos... Hola Silene-K, si suministras sulfato de aluminio en esa proporción te cargas la planta en menos de un mes, si acaso te lo aguantaría una hortensia de al menos 8-10 años, revisa bien esa información, que si la has sacado de donde creo que lo has hecho, no decía eso... Un saludo.
Hola Sarastro, he revisado y la proporción q daban era esa,para hortensias en suelo...Pero si según tú no es correcta,o no es correcto el producto que cito,pues di tú la proporción correcta y el producto, y listos.,así de fácil,pues veo que no das ni ningún producto ni ninguna proporción adecuada.Pero donde yo lo leí ponía gramospor litro,que quede claro que yo no me lo he inventado,ni me he confundido. Sea como sea ,edito y que use uno de los productos comerciales que ya venden preparados para ello,y no tendrá ningún problema... Igual la persona que escribió la info que yo leí ,quería poner miligramos por litro y puso gramos...ni idea,pero yo no me he confundido,eso seguro.
Eso es cierto Sarastro. Esa proporción la daba el gran Julio-Barcelona. Y no sè si las fichad de Infojardín también la recogen. Y no recuerdo q hablara de hortensias en tierra, sino en general. Como sabes yo he alternado semanalmente con azulador de Compo (cuya dosis es similar, 10 gr por 2 l) durante 2 años, una en maceta y otra en suelo y no les ha pasado nada. Saludos.
Buenos días a todos, Hola Silene-K, no era mi intención crear un cisma de una cosa tan nimia, simplemente matizar una información que habías apuntado. En este sentido aclararte la información que daba allá por el 29 de mayo de 2003 el gran Julio-Barcelona-UE, como bien ha sabido reconocer DOMICIANO, Transcribo literal lo que Julio decía: "... Estoy precisamente experimentando con la dosis. Según información encontrada en Internet no conviene superar los 12 gramos de sulfato de aluminio por litro de SUSTRATO (a partir de este valor las raíces sufren).... En resumen gramos por litro de sustrato sí, no de agua como tú apuntaste. Esto es un foro donde todas la personas pueden argumentar lo que libremente quieran, faltaría más, pero sí uno entiende que la información dada por otro no se ajusta a la realidad podrá decirlo digo yo... Observo que has modificado el post referido, sin embargo sigues diciendo que has cotejado la información y decía eso. A veces la humildad es un buen camino para relacionarse para con los demás... Hola DOMICIANO, al principio yo también usé ese azulador y sinceramente los resultados no fueron para nada satisfactorios para hortensias en contenedor... Un saludo.
Pues llevas razón Sarastro... Juraría q leí de Julio lo de los 12 gr/l, incluso lo anoté, pero debí entenderlo mal. He buscado en más sitios y sin duda, esa proporción para el sgua de riego es mucha... quizá por eso mi hortensia de maceta no ha estado este añi todo lo bonita q hubiera querido (lo achaqué a la poda, al trasplante, al sol...). Lo que sí insisto es q el azulador de Compo, y creo q también uno de Massó (no estoy seguro éste), no llevan en su composición aluminio. Además, la proporción en suelo es 10 gr por 2 l de agua de riego. Copio lo q dijo Julio en febreo del año 2007: "Edelweiis: Lo que dice Copihué. Pero yo añado, viendo la foto: El tono azul no es uniforme y se le ven muchos rastros de rosa. Echaste poco sulfato de aluminio. La dosis que debe quedar en el substrato es, por lo menos, 12 gramos de sulfato de aluminio por litro de substrato. Puedes empezar en Septiembre-Octubre del año anterior, que es cuando empiezan a formarse las yemas. Una vez al mes hasta Noviembre-Diciembre (en total dos o tres aplicaciones). En invierno simplemente no dejes que el substrato se seque (con un poco de agua normal). Luego reanuda las aplicaciones mensuales a partir de que empiecen a engrosar las yemas, más o menos en Marzo. En cada aplicación mensual echas 3 ó 4 gramos de sulfato de aluminio por litro de agua en la regadera, y empapas bien bien el substrato(no temas ahogarlas, las hortensias aman el agua cuando están vegetando - supongo que "hydrangea" viene de "agua" y "tierra"). Suponiendo que un litro de agua te empapa un litro de substrato (má o meno), para cuando florezcan habrás efectuado aproximadamente media docena de aplicaciones que habrán aportado 6 x 3 = 18 gramos por litro de substrato, cantidad que está muy bien. En años siguientes y aunque hagas transplantes se conservará parte del substrato viejo con restos de sulfato de aluminio que añadidos a los ¿dijimos 18? gramos que seguirás echando con el método anterior las mantendrá de un azul puro (más o menos claro, eso sí) y sin rastros de rosa. - - - Si además vas echando algo de hierro (en forma de quelatos es la manera "moderna" y más eficaz que los trozos de hierro) las hojas tendrán un verde precioso. Y si haces bien los deberes les pondrás abonos con los que debes procurar no pasarte con el nitrógeno pues de lo contrario las flores se harán tan grandes sobre tallos tan débiles que se caerán. Luego las pones en tu puerta y gritas ¡Alucina vecina! " Eso es lo q escribió Julio.
Qué pena DOMICIANO, no haber llegado antes al foro para poder preguntar a Julio todas la dudas que teníamos ( y todavía tenemos), sin duda fue y será una referencia en materia de jardinería, cuánto tenemos que aprender de él... Efectivamente, el problema del azulador del Compo era que en su composición predominante era sulfato de hierro (hablo de memoria) quizá más efectivo en suelo, en mí caso matizaba el color de rosa chicle a rosa fuchsia, pero nada de azul, por eso directamente me pasé al sulfato de aluminio a granel con resultados mucho más satisfactorios. No obstante también hay que matizar que la profundidad del color azul lo da la selección de la variedad, me explico en un suelo con ph 4,5 y en la misma proporción de sulfato de aluminio, una variedad con la Renate Steiniger o Bela, virará a un azul más oscuro que por ejemplo la Bondensée o Otaksa que tendrán un azul más claro o añil. Un saludo.
Vaya ,que incrédulos son algunos...Sarastro...Vuelvo a insistir que yo leí lo siguiente en el antiguo foro de infojardín con fecha 28/4/05 del usuario imported Julio-Barcelona-UE con título del post:"Sulfato de aluminio para azular hortensias,proporcion,uso...". Transcribo literalmente el fragmento que leí del usuario julio : "12 gramos por litro de agua cada 15 días en riegos empapando todo el substrato.Desde la brotación hasta que las flores empiezan a marchitarse". Este fragmento está para quién quiera tomarse la molestia d leerlo. Si el susodicho Julio escribió otros posts anteriores o posteriores cambiando esto,ya no lo sé. Me molesta que me tachen de poco humilde y de otras lindezas,cuando es mentira.Si meto la pata,me retracto,no tengo ningún problema en hacerlo,todos metemos la pata,pero mira por donde no es mi caso... .Yo lo revisé y ponía litros d agua.Yo no me tengo que retractar de algo que realmente leí...
Lo leiste,lo leiste,igual que yo...Parece que el tal Julio no lo tenía muy claro,así que ni yo he mentido,ni tú lo entendiste mal,parece que el tal Julio nos ha liado a todos un poco...
Cierto. Lo leí bien. Hoy no lo he encontrado, pero cuando yo me anoto algo... De todas formas, Silene, quédate con la cita q he puesto hoy, pues es del año 2007, de unos 3 gr/l. Se asemeja a lo prescrito en el azulador de Compo (5 gr/l). Yo echaba 10 gr/l pq 12 me parecía demasiado. A partir de ahora pondré 3 ó 4. He encontrado a menos de 1€/kg y he pedido 5 kg. Otros tantos de sulfato de hierro. Luego miro qué lleva el azulador. Sí Sarastro, es una pena q Julio no aparezca. Por cierto ¿has visto el azul de las flores sueltas q ha dado mi Renate Steiniger? Va a ser verdad q el aluminio se queda en el sustrato... Saludos.
Buenas tardes a todos, Silene-K, mil perdones si mis palabras te han molestado, a la vista está que lo que dijiste era cierto... Lo cierto y verdad es que me costaba creer que Julio hubiera afirmado tal cosa, pero como se suele decir "hasta el mejor escribano echa un borrón". DOMICIANO, no me sorprende para nada por qué en mi caso también fueron más oscuras. No te quepa duda que parte del aluminio se queda repartido por todo el sustrato y más en las cultivadas en contenedor. Un saludo.
bueno que interesante todos los comentarios, muchas gracias por el interés, pero es verdad, antes que nada tiene que asentarse bien en su maceta, mientras tanto está a la sombra y hoy se está bañando con una lluvia suave creo que le viene bien. voy a intentar subir las fotos y espero que me sigan dando consejos, no quiero que se malogre así estaba a fines de marzo, luego se cayeron algunas hojas en el invierno y hace unos días está así, hojas nuevas arriba con algunas de las primeras hojas, y brotes en la base reitero mi agradecimiento, y si me pueden dar una mano en cuanto abono, poda o pinzamientos, riego etc.. y si es verdad que no desprenden polen sus flores, ni olor??? vivo en una zona de clima seco y caluroso en verano y ahora en esta época suelen haber heladas... tampoco sé la época de floración... será en esta temporada de primavera verano??? ahora voy a leer más detenidamente sus comentarios. muchas gracias a todos
Hola Mónica. Entiendo que estás saliendo del invierno en Argentina. La hortensia inicia ahora su época de crecimiento (y ahora sería el momento de trasplantar, pero la maceta se ve proporcionada). Supongo que la has protegido un poco de las heladas, ¿o la has tenido dentro?, pues es muy pequeña y los brotes han aguantado (tampoco dices cuáles son las temperaturas mínimas en tu zona. La hortensia es de zona 5, o menos, hasta zona 9. Puedes investigar en qué zona USDA estás tú.). No sé si este año florecerá, pienso que sí, pero no sé qué pasa con los esquejes (tennos informados). Para azularla hay varios hilos en el foro antiguo, en el anterior y en éste nuevo: bajar el Ph y aportar aluminio, parece ser. El primer año no la podes. Espera al siguiente invierno. La floración suele ser en torno a junio-julio (o agosto) en el hemisferio norte. Vamos, en el verano. La primavera es para desarrollarse. Ve mirando el foro y aprenderás mucho de tu hortensia. Saludos y enhorabuena.