Habas de 20 cm quiero trasplantar: ¿pongo un palo o malla para que trepen? Separación

Tema en 'Habas' comenzado por CHiCoLiTa, 7/11/06.

  1. CHiCoLiTa

    CHiCoLiTa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algete (Madrid)
    Hola,
    tengo las habas ya en 20 centimetros y quiero transplantarlas

    Es la primera vez que las siembro y no se si debo colocar una pequeña malla para que los zarzillos lo enganchen (como tengo con los guisantes). O si debo dejar un palo para que trepe por el (como tuve este verano las judias)

    Por el tamaño de la planta y la separacion que se debe dejar entre plantas, yo creo que su cultivo es similar a las judias

    Es esto correcto?
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Como trepan las habas?

    Hola CHiCoLiTa
    Vamos por partes...
    1º-Las habas son de siembra directa, no se transplantan, lo que quiere decir... que cuando se siembran hay que hacerlo en el sitio definitivo
    2º- Las habas no sacan zarcillos, tampoco trepan como las judías, por tanto... los tutores que en algunas ocasiones se les puede poner... es para que la mata no se vuelque por el peso o la acción del viento, y son de un tamaño más bajo que los de las judías.

    Saludos
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Como trepan las habas?

    Aprovecho que hay este tema sobre habas abierto para preguntar... ¿cuántas semillas creéis que puedo poner en cada maceta? Os recuerdo que mis famosas macetas cuadradas miden 30x30

    Vosotros recomendadme que luego yo ya experimentaré... como siempre :smile:
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Como trepan las habas?

    Picarona, yo el año pasado puse tres en uno de mis macetones y crecieron bien pero dieron tanta rama y salian tantos tallos nuevos que los pulgones eran incontrolables, los eliminaba con mi mejunje alli donde llegaba pero salian nuevos brotes que quedaban ocultos entre las hojas y volvian de nuevo, asi que viendo mi experiencia coloca dos en cada maceta y despues quita la mas debil. como de una sola mata la produccion será escasa siembra cuatro o cinco macetas por el mismo procedimiento. y ya sabes el mejunje a mano y a pulverizacion diaria. Como el pulgon sale en los brotes superiores es aconsejable eliminarlos pero entonces te sucederá que saldran ramas auxiliares y muy tupidas, entonces volvera el pulgon a estas ramas tiernas, que fue lo que me ocurrio a mi, espero haberme explicado bien.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Como trepan las habas?

    Perfectamente, Dominique. Gracias por explicármelo !

    Por cierto, que Victor estuvo en tu tierra y me ha traído una camiseta divertidísima, de color azul asturianu, una vaca dibujada y la frase "Antes muerta que sin sidra". Cuando la vi me acordé de ti, me la llevaré a la KDD mallorquina para que la veas ;)
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Como trepan las habas?

    Yo tengo 4 macetohabas en una jardinera de 50x17x15cm y de momento van bien, lo único que están tirando como locas, al no hacer frío...
    Ester, en esas macetas prueba con cuatro semillas, luego dejas las dos mejores y, en caso de necesidad, quitas la peor, pero si no te hace falta, tendrás dos matas en vez de una.

    Saludos
     
  7. CHiCoLiTa

    CHiCoLiTa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algete (Madrid)
    Re: Como trepan las habas?

    Ahhh, ya me ha quedado claro
    Habia estado buscando por el foro antes de preguntar pero no me quedaba claro. Ahora me hago una idea de como crece la planta

    Las tenia en semilleros "danone" para que fueran saliendo porque el sitio definitivo seguia ocupado por pimientos de gernica...

    Gracias
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Como trepan las habas?

    Esther ¿no vas a venir a la calçotat de Peret en Febrero? Ha puesto un mensaje en el tema comentarios sobre calçosts en el que nos invita a todos como el año pasado......No puedes faltar ¿eh?
    Antes del mes de Mayo tengo previsto pasarme por Asturias a pasar alli con la familia una semana asi que en la kdd mallorquina te llevaré una gorra de azul Asturiano como tu dices:happy: , bueno como la que yo tenia en la kdd de Roch para que vayas conjuntada. El slogan de tu camiseta no lo conocia pero es genial, genial. :meparto:
    Un abrazo para los dos.
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Como trepan las habas?

    Dominique, ¡pues claro que iré! Si hasta Victor me pregunta de vez en cuando si hay KDD pronto :smile:
    Lo que pasa es que en el tema de los calçots no entro nunca porque no los puedo cultivar, de ahí que no me haya enterado...
    Gracias por acordarte de mi :beso:
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Como trepan las habas?

    Te ha pasado como a mi con la de Madrid, No habia leido el post porque "lo de una feria para intercambiar semillas" no me interesaba y luego resulto ser un agradable encuentro de colegas.
    Un abrazo
     
  11. Re: Como trepan las habas?

    Segun Seymour, las habas crecen rigidas como una planta comun, pero al ser cultivo de invierno, si hay viento, se puede hacer como una especie de corralito, se clavan cañas alrrededor de las plantas y se les pasa un hilo entre las mismas conteniendo a las habas ¿me explico?, esperoi q si, un beso a :beso: todos!
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Como trepan las habas?

    Cómo, mujer, que no puedes cultivar calçots... mmm ... si van de coña en macetas. En mi macetohuerto salen de maravilla.

    Ahora es un poco tarde, pero si tienes un rinconcito libre, con el calor que hace... por enterrar una cebolla no pierdes nada, como muchos vas a ganar 5 u 8 calçots, que para acompañar un poquito de carne ya valen.

    ---

    Pues sí, Ladebué, los has explicado magnificamente.

    ---

    Saludos.


    .
     
  13. SarAsturias

    SarAsturias

    Mensajes:
    7
    Re: Como trepan las habas?

    Hola a todos:
    Yo soy de Asturias y aqui se planta muchisimas habas. Primero, no estoy de acuerdo en eso de que las habas son de siembra directa y no se transplantan, se pueden plantar en semilleros y luego pasar al terreno en el que creceran, de hecho es asi como lo hacen los productores de grandes cantidades normalmente. Lo único es que se trasplantan cuando son todabia pequeñitas, que no levantan mas de un plamo del suelo y tienen un par de hojitas. Como es una planta que crece enroscandose en alguna sujeccion debes ponerle un palo para que se guie. Debe ser fuerte por si tu planta alcanza mucho tamaño y tiene muchas hojas para que con el peso no se caiga. Al principio debes ayudarla un poco a que se enrosque pero pronto le coge ella el tranquillo.
    Un saludo;)
     
  14. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Como trepan las habas?

    No son habas , cuando las habas tienen 10 ctm no tienen 2 hojas si no 20

    Pon una foto para que las veamos

    Dudo mucho que Mercedes se equivoque

    Un saludo

    Te pongo una foto de las mias del año pasado para que veas
     
  15. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Como trepan las habas?

    31378

    31379 Esa no es la foto[/ATTACH]