hablemos sobre meristemas ....si?????

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por SOY HENNY, 16/6/08.

  1. HOLA A TODOS!!!!! Chicos, estoy con muchas ganas de aprender sobre la reproducción de orquídeas por medio de meristemas invitro....alguien sabe álgo de esto? Lo han intentado'???? He estado horas estudiando todo lo que encuentro en internet, pero sería lindo poder comunicarme con álguien :
    1- que sepa del tema... o
    2-que ya lo haya intentado...o
    3- alguien que quiera que lo intentemos juntos, para no sentirme tan sola en esta barca....
    ALGUIEN QUE ENTRE EN CUALQUIERA DE ESTOS GRUPOS....
    QuiéN se apunta? He leído que incluso se pueden comprar los meristemas por internet.....Aunque para mí la gracias sería hacerlo por mi misma, y a futuro comprar los que uno quiere y no tiene....:beso: Henny
     
  2. persis solorzano

    persis solorzano

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    guatemala
    muy interesante, espero tengasd suerte vamos a ver si me animo jejejejeje
     
  3. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Hola.
    No quiero decepcionarte pero el cultivo de tejido in vitro no es algo que puedas hacer en tu cocina.
    Necesitas material de laboratorio, campana de flujo laminar, reactivos para el medio de cultivo y experiencia en el manejo y fitosanidad de los meristemos o cualquier otro tejido totipotencial.

    Algo relativamente mas sencillo seria la reproduccion in vitro por semillas, aunque podrias reemplazar algunas de las medidas de seguridad con cosas mas accesibles como una camara esteril en lugar de la campana de flujo, aun asi necesitarias los reactivos, experiencia y sobre todo conocimientos de al menos un par de años de estudio, cursos teorico/practicos, libros, horas y horas de busqueda en internet....

    Yo lo he hecho y creeme que no es tan sencillo como parece, si apenas estas empezando te sugiero practicar con la reproduccion vegetativa, tomate unos cursos basicos de orquideas, leete algunos manuales, luego podras tomar talleres de micropropagacion de semillas o tejido.

    Suena medio laborioso y lo es, pero te aseguro que te vas a divertir en el proceso de aprendizaje y en el camino te vas haciendo de tu coleccion.:5-okey:
     
  4. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    bueno eso se oye dificil pero podrias por favor explicar el proceso?
     
  5. Gracias Persis!!!!!
     
  6. Gracias Loxosceles! Si, te doy toda la razón, yo sé que es casi una misión imposible... pero como dice Escualo...no nos podrías explicar un poco el proceso? Por lo menos para comprender cómo funciona... especialmente cómo cortar los meristemas? Es que tengo muchísima curiosidad!!!!!! Es que a estas alturas de mi vida, quiero saber todo de todo! Tengo un hambre tremenda por aprender cómo funcionan estas cosas. Me parece superrecontrainteresante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Si??? Porfa!!!!!:22rezando: :22rezando: :22rezando: :smile:
     
  7. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Pues el proceso de sacar el meristemo en teoria no es tan dificil pero practicandolo es cosa a parte.

    Primero se elije a la planta madre que debe tener buenas caracteristicas fenotipicas y genotipicas asi como un excelente estado de salud.

    Luego se toma la muesta de tejido donde haya meristemos, puede ser la punta de una raiz en crecimiento, los nodulos en la base o la parte apical del pseudobulbo, las llemas de los tallos florales etc... Luego esas muestras las esterilizas con soluciones de jabon y cloro al 10%. Puedes usar el tejido directamente o puedes abrirlo bajo un microscopio estereoscopico y buscar el apice que es una estructura conica muy pequeña, luego abrir ese apice y de ahi sacar el meristemo. Luego se pone el meristemo, el apice o el tejido en frascos con medio de cultivo previamente preparado y esterilizado en una autoclave. Todo esto se debe llevar a cabo en una campana de flujo o camara esteril.

    Eso es a grandes rasgos, tambien hay que tomar en cuenta las medidas de seguridad sanitaria, conseguir todo el material, los reactivos, cristaleria etc.

    Pero pues como ya les mencione, pueden intentar reproducirlas por semilla con medios de cultivo caseros, no se necesitan tantas medidas como con el cultivo de tejidos. Aunque los medios de cultivo caseros tienen una baja probabilidad de exito.
     
  8. Mil gracias por la explicación, es muy interesante.Henny:beso:
     
  9. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Henny:

    Como dice loxosceles, obtener orquis por meristemas es un proceso no solo complicado sino que requiere pericia en cuanto a la técnica misma para hacerlo.

    La explicacion que te han dado esta muy bien. Lo importante aqui es que el medio de cultivo no es tan sencillo como para semilla y es parte de lo que ya te comentó loxosceles.

    Concretamente, en el caso de meristemas necesitas preparar el medio de cultivo con fitohormonas como el ANA (acido naftaleno acetico) y el BAP (6 bencil aminopurina), todo esto en una receta de medio de cultivo basico llamado MS (Murashige y Skoog, 1962). Antes de iniciarte en esto necesitas los ingredientes, todo calidad reactivo ACS.

    Hay una variante que podrías utilizar, que es comprar los medios preparados en Sigma Aldrich, pero la verdad son caros y tienen un procedimiento algo complicado de aduana.

    Henny no es imposible, pero toma su tiempo. Si de verdad quisieras dedicarte a esto, puedo decirte que entre reactivos, cristalería y equipo, una inversion básica estaria en torno a los 10,000 dolares, siendo muy austeros. Si lo que quieres solamente es aprender, entonces es mejor que practiques en algun laboratorio de universidad o algo por el estilo. En casa, lo que mejor te queda es reproduccion por semillas, no tiene tanto requisito.

    Cualquier consulta para aprender de este tema, me avisas, estoy a la orden.

    Saludos,

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  10. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Exacto.

    EL cultivo de tejidos dejaselo a laboratorios especializados, tu puedes intentar con semillas que necesita un proceso similar pero que se puede sustituir con elementos caseros (excepto el medio de cultivo). EN lugar de muchos reactivos especializados puedes comprar el Phytamax, es un medio preparado al que solo se le agrega agua destilada y voila.

    Si realmente lo quieres intentar busca si en tu ciudad hay laboratiorios particulares o universidades que impartan cursos de propagacion por semillas.

    Un curso de cultivo de tejidos te servira tambien.
     
  11. GRACIAS A LOS DOS!!!! Yo sé que tienen razón, pero es simplemente por el placer que me produce aprender de todo....a medida que envejezco, el deseo de aprender . jajaja se me vuelve un hambre cada vez más voraz :68comercubiertos: jajajaja un beso:beso: Henny.
     
  12. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Henny:

    Si, se le vuelve un vicio a uno. Es muy interesante.

    Saludos,

    Patricia G
    de www.tusorquideas.com
    Panama
     
  13. depama

    depama Armando

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Michoacan México
    hola a todos!!!
    vaya que esto esta bueno.
    me interesa mucho empesar a hacer propagacion in vitro
    y mencionaron uno con Phytamax, ¿pero disculpen mi ignorancia, que es la voila? otra cosita, donde puedo comprar el phytamax aqui en michoacan, o donde lo puedo conseguir?
    y el agua destilada puede ser sustituido por agua de lluvia? o tiene que ser a fuerzas destilada?

    gracias!!!:smile:
     
  14. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola a todos,

    Perdonar el atrevimiento, ya que me consta que Patricia y Loxosceles saben mucho más que yo de este tema.

    Con meristemas no he probado nada, todo y que me encantaría algún día, aunque ciertamente parece mucho más difícil que por semillas, técnicamente hablando.

    Medio de cultivo para reproducción por semillas, puedes probar algunas fórmulas casera que corren por internet. Yo concretamente, uso la del tomate y la banana y no me puedo quejar de los resultados. Seguro que no se puede comparar a los medios comerciales que estarán muy mejorados... pero para hacerlo en casa para aprender y divertirse la verdad no está nada mal.

    Henny, si quieres probar algo, no tan complicado como los meristemas, puedes intentarlo con el cultivo de nodos http://www.orchideenvermehrung.at/english/index.htm en teoría es más fácil que los meristemas y puedes sacar muchas plantitas de un sólo nodo. Igualmente tendrás que tener preparado como poco una cámara estéril o algo.

    Mi humilde consejo es que planifiques bien todo lo que vas a hecer y tengas todos los materiales que necesitas antes que comenzar a hacer nada, ya que luego un pequeño error de ejecución puede suponer el fracaso de tu experimento.

    Por lo demás ya sabes tu que por probar nada se pierde.

    Un saludo y mucha suerte
     
  15. Supermari0

    Supermari0

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    Barinitas Venezuela
    Muy contagiante tu interés por aprender, pero siento decepcionarte: hasta ahora si entras a cualquier post sobre cultivo de orquideas in vitro de manera "casera", ninguno se ha cerrado y desde hace algún tiempo hay algunos que los abren y no dan más señales de vida, por lo que se puede concluir que es una leyenda urbana de Infojardín, y eso es normal que suceda, nadie va a compartir un "secreto" con el que se está lucrando, con millones de personas. A pesar de las buenas intenciones de algunos foristas, creo que no hay manera con los meristemas, ojalá esté equivocado. De todas maneras aqui encontré una página de Darly Machado en la que cuenta de "su experiencia" con cultivo por semillas y por meristemas con 2 fórmulas caseras.
    http://fbpro.com.br/modules.php?name=News&file=article&sid=13