¿Hacéis algún tratamiento preventivo a vuestras palmeras en invierno?

Tema en 'Cuidados de palmeras: riego, poda, trasplante...' comenzado por spikemc, 5/11/18.

1. spikemc

spikemc

Empiezan los meses más fríos en el hemisferio norte y ahora que se detiene/ralentiza la actividad en nuestras palmeras me gustaría iniciar un debate/consulta para ver como afrontáis cada uno de vosotros los meses más fríos del año.

Todos en mayor o menor medida solemos tratar de cultivar especies al límite de su área climática idónea en nuestra casa/campo, etc... Esto generalmente supone que en los meses más fríos algunas especies de palmeras delicadas al frío se vuelvan "flojotas" y por tanto sean más susceptibles a ataques de diferentes plagas (por ejemplo hongos) que se aprovechan de la debilidad de la palmera pudiendo incluso llegar a provocar su muerte.

Hacéis algún tratamiento preventivo al respecto? Cuál? Experiencias?

Yo a finales de invierno (febrero/marzo) suelo darle una pasada de fungicida (Metil tiofanato) para prevenir en la medida de lo posible que con el aumento de las temperaturas, los hongos se aprovechen del momento más "débil" de las palmeras que es justo a la salida del invierno.

Luego ya está lo típico de las mantas anti-heladas para noches frías y demás (este año he hecho un nuevo "invento" que ya enseñaré más adelante cuando lo tenga terminado). Cada invierno me digo "este año tienen que aguantar ellas solitas", pero luego cuando veo en las noticias que viene una ola de aire polar soy débil y termino poniéndoles malla anti-heladas por las noches. :roll:

2. Sanips

Sanips Aficionadillo

Hago lo mismo, en febrero que normalmente es cuando más llueve hecho fungicida aunque el año pasado llovió mucho durante todo el invierno y una Phoenix canariensis se le pudrió la hoja emergente (spear pull) aunque más tarde se recuperó (a base de desinfectar con peróxido de hidrógeno y luego echar mas fungicida).

Yo no pongo mantas anti-heladas porque no cultivo cosas demasiado delicadas (los butyagrus, las acrocomias, ch. radicalis y las L. nitida deve de ser lo más delicado que tengo) aparte de que la terraza está bastante resguardada. Aun así las compré el año pasado y las tengo para los 'por si acaso'. El año pasado hizo mucho frío y recivieron 2 nevadas y no se me murió nada.

IMG_0644.jpg

Muchos ponen luces de navidad, también cubos de agua llenos para supuestamente minimizar el frío y las heladas.