Hacer un jardín desde cero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por giputxi, 30/11/07.

  1. giputxi

    giputxi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    hola a todos,
    primero enhorabuena por este foro a todos, estoy aprendiendo un montón.
    Acudo a vosotros a ver si me podeis acompañar en el diseño de mi jardin que pretendo comenzar este mes... Os cuento: se trata de una casa bifamiliar con un terreno que rodea la casa de unos 600 metros cuadrados. Aunque parecen muchos metros, al final no es tan aprovechable puesto que nos dejaron el terreno con muchas cuestas. Estamos creando una especie de terrazas para aprovechar mejor los metros y contar con terreno llano enfrente de casa.
    - Lo primero va a ser instalar el sistema de riego, pero nos surge la duda de hasta qué punto es necesario instalar el riego en una zona lluviosa y humeda como guipuzcoa.
    - Lo segundo es sembrar el cesped, pero es noviembre una buena época? me han dicho que no merece la pena y que me espere a primavera( por las noches está bajando la temperutara hasta los 0/5grados). La tierra es normal de jardin, pero drena bien.
    - el jardin está vallado y linda con un terreno en el que no van a construir nada, pero como hemos subido el nivel del terreno un metro, me gustaría tapar esa cuesta. Nos gustaría poner un seto de estilo libre a lo largo de los 25 metros de valla. combinar arbustos de hoja perenne, con arbustos que den flor... desde mi ignorancia me gusta la forsythia, la rosa rugosa, el lilo, la jeringuilla o falso jazmín (es lo mismo?), abelia grandiflora, .... pero creo que no son de hoja perenne... qué os parecen? cómo podría combinarlos? me podeis dar más ideas?


    Bueno, creo que he comenzado con demasiadas preguntas... pero veo vuestros jardines y me dan una envidia!!
    gracias de antemano....
     
  2. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Un jardin desde cero

    hola giputxi, bienvenido.Como parece que ya lleves un tiempo viendo este foro, supongo que habrás visto que a todos nos piden plano de la parte a ajardinar, enlosar o lo que sea.Luego fotos desde diferentes angulos para ver el entorno y orientación.Es lo que hay.Esto es como ir al médico, que si no llevas volante....suerte
     
  3. giputxi

    giputxi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Un jardin desde cero

    Si en eso estoy, pero si alguien me puede adelantar algo sobre el riego y el cesped lo agradecería....
    para el resto estoy recopilando la información para enviarosla...

    gracias elba
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un jardin desde cero

    giputxi:
    el riego de cesped es un tema que tienes que estudiar.Tienes que conocer varios datos, como presion caudal y superfice a regar.En base a estos datos se hace unplano de riego y tambien se ve cuantos circuitos, cuantas electrovalvulas necesitas y como estara distribuido para que riegue solamente el cepsed y no los arbustos que es mejor que ayan con goteo, que no les de el riego del cesped sobre las hojas no tampoco tanta agua como recibe el cesped.

    te recomiendo una web
    elriego.com.
    No es posible explicar esto con demasiado detalle en el foro, de todos modos recibiras mas respuestas en el foro de cesped.


    para el resto esperamos. plano y fotos.
     
  5. Re: Un jardin desde cero

    Para diseñar el sistema de riego necesitas tener el diseño del jardín y lo que va a regar.
    Segundo punto: no es buena época para sembrar césped, te han aconsejado bien que esperes a la primavera, si bien es cierto que si es Guipuzcua litoral y tienes buen tiempo podia ser posible. Mucho riesgo, no merece la pena.
    No conocemos la superficie, ni la zona exacta (mín-máximas), pero claro que existen especies cespitosas que no necesitan riego en Guipuzcua.
     
  6. giputxi

    giputxi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Un jardin desde cero

    gracias a los dos por la orientación. He abierto otro tema en el foro de cesped para profundizar más en el tema.
    En cuanto al riego ya tengo todo el plano y el plantamiento hecho... pero como sube tanto me han entrado dudas.
    Si os parece cuando tenga las fotos y un plano, volvemos a hablar...

    mientras tanto seguiré aprendiendo de todos

    gipu
     
  7. NINEU

    NINEU

    Mensajes:
    16
    Re: Un jardin desde cero

    kaixo

    Yo no te puedo aconsejar en el diseño, etc., pero te puedo dar mi experiencia en Gipuzkoa, ahora tengo terraza pero hasta hace dos años he tenido jardín.
    Riego: yo cometí el error de solo poner riego por goteo a los arbustos y plantas, pero te aseguro que me arrepentí. aquí llueve mucho y de noviembre a mayo no hay que poner el riego, pero en verano si se necesita, así que termine comprando una manguera larga con unas ruedas..... una lata.
    Segundo error que cometí: no poner perfiles entre la hierba y las plantas, ni poner la malla entre las plantas. consecuencia, todo el día quitando hierbajos entre las plantas....por aquí la hierba se expande por todo, lo dificil es no tenerlo.
    plantar cesped: yo lo plante en Otoño, para que agarrase bien (eso es lo que me recomedaron unos jardineros, que más que paisajistas eran unos baserritarras), y la verdad es que me fue bien, no tuve problemas de calvas.... siempre estaba verde. Y desde luego en otoño e invierno nunca regaba nada.

    ESpero que te dirva de ayuda. agur.
     
  8. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Re: Un jardin desde cero

    Jo, y yo que iba a decir que el riego se lo ahorrase...
    Yo no tengo y no lo echo de menos para nada. Si bien es cierto que algún agosto la hierba amarillea un poco, por sí sola se recupera pronto. Quizás dependa del tipo de terreno, pero vamos, en el mío aquí en Bizkaia con lo que llueve es más que suficiente.
     
  9. giputxi

    giputxi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Un jardin desde cero

    aupa dinafidina y nineu... por fin localizo alguien de mi zona para que me de su experiencia!
    Al final, después de leer experiencias del foro y consultar con bastante gente, además del goteo, he decidido poner riego para el cesped en las zonas que más vamos a utilizar, que son las zonas que a su vez más se ven. Espero no arrepentirme.

    ¡A ver si os pongo el plano y las fotos en un par de días... es que no ha parado de llover y salían muy mal las fotos!

    hasta entonces
    giputxi