Han brotado 1 semana bulbos de sparaxis, fresia y marimonia: ¿es normal? Cómo regar

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Aru, 9/4/07.

  1. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    hola he plantado bulbos, cormos y tubercúlos de varias especies. Ahora bien: problema 1: en una semana algunos han brotado (Sparaxis, fresias, marimonias) es normal???? Y problema 2: no se si regar, colocar agua por debajo o nada. Los tulipanes y narcisos no brotaron, los tengo en lugar oscuro y no sé si regarlos o no: ayuda por favor, gracias y saludos a todos
     
  2. Re: he plantado bulbos: AYUDA, PARA SEGUIR....

    Buenaaaaaas!!! Bueno antes que nada me gustaría tener presente si los has plantado en maceta o simplemente en algún lugar de tu jardín! De éso pueden depender varias cosas! (aunque por algunos detalles me imagino que habrá sido en maceta)
    Por lo pronto parece que tus sparaxis, freesias y marimonias han crecido muy rápidamente!!! Por cierto, ¿las has plantado ya brotadas verdad? ¿cuál fue la profundidad aproximada a la que lo hiciste? abundantes lluvias esta última semana me imagino!....porque la verdad que han crecido bien rápido pero éso no parece ser malo, pese a que entiendo que suelen tardar un poquito más...quizá unos diez o doce días! (al menos por experiencia propia)
    En cuanto al riego debe ser normal, evitando encharcamientos, pero es importante que mantengas la tierra húmeda, y en cuanto a éso no hay mucha más ciencia...manguera, aspersor, botellita con agua, lo que desees! jajaja!!!
    Con respecto a tus narcisos y tulipanes me imagino que si los tienes en un lugar oscuro deberán estar en maceta y, al igual que al resto de los bulbos, no debe faltarles agua regularmente! procura mantener el sustrato húmedo y sácalos a la luz una vez que se asomen los primeros brotes! (recuerda que, sobre todo los tulipanes, requieren varias horas diarias de sol!)
    Bueno, espero haberte sido de ayuda y no dudes en consultar cualqueir otra inquietud! Te mando un beso grandote!!! Mariano :smile:
     
  3. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: he plantado bulbos: AYUDA, PARA SEGUIR....

    HOLA MARIANO!!!!! EN PRIMER LUGAR, GRACIAS POR RESPONDER. MIRA, TE CUENTO, SI, LOS TENGO TODOS EN MACETAS. eN CUANTO A LA PROFUNDIDAD EN QUE LOS PLANTES, CASI EL DOBLE DEL TAMAÑO DEL BULBO (ME LO HAN RECOMENDADO ASÍ EN EL VIVERO, LO CUAL NO SÉ SI ESTARÁ BIEN!!!).... Y LLUVIA, SI, ES LO QUE NO HA FALTADO POR AQUÍ!
    SEGUIRÉ TU CONSEJITO, IRE REGANDO, SIEMPRE Y CUANDO NO SIGA LLOVIENDO. LO CURIOSO ES QUE NO LOS HE PLANTADO BROTADOS, HAN BROTADO MUYYYYY RÁPIDO!!!! Y QUIZÁS SEA POR LO DE LAS LLUVIAS. ESPERO QUE NO TRAIGA PROBLEMAS PARA LA FLORACIÓN!!!!
    BUENO, GRACIAS Y SALUDOS!
     
  4. Re: he plantado bulbos: AYUDA, PARA SEGUIR....

    Hola!!! Bueno te cuento brevemente que en cuanto a lo de "casi el doble del tamaño del bulbo" es bastante relativo y al menos yo nunca lo he hecho pues debes conseguir, para tal caso, una maceta suficientemente profunda de modo de plantarlo a una distancia equivalente al doble del tamaño del bulbo y procurando dejar espacio debajo para facilitar su cómodo desarrollo radicular, así que teniendo en cuenta éso generalmente terminé plantando narcisos, tulipanes y jacintos, dejando la parte superior del bulbo a sólo unos 2 ó 3 cm de profundidad y siempre me han dado los mejores resultados! No obstante, no creo que éso determine un problema mayor y tarde o temprano brotarán tus bulbos!
    Y finalmente te cuento que el tema del agua no será problema por ahora y no creo que afecte la floración, pero ten en cuenta dos cosas: primero que los bulbos de tulipán, al igual que muchos, son propensos a podredumbes y un exceso de agua podría ocasionar la putrefacción del mismo y por otro lado, aunque ya estuvieran bien desarrollados, ese exceso de agua podría también podrir las raíces y es importantísimo tener en cuenta que el desarrollo radicular del bulbo es un factor crucial en la floración del mismo; con lo cual: raíces pobres = floración pobre" Sin más, te mando un beso grande y seguimos en contacto! Mariano :smile:
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: he plantado bulbos: AYUDA, PARA SEGUIR....

    Yo tengo un problema similar, tengo sembrado desde abril 3 bulbos de lirio asiatico y solo tiene desde hace un mes o mas un poquitin brotando, pero no evoluciona, lo desenterre esta mañana y el bulbo no parece estar podrido pero si es cierto que quizas las raices que tiene bajo el bulbo si esten un poco podridas (almenos no son raices duras) no se que aspecto deberian de tener. Lo cierto es que por estas fechas ya deberia haber evolucionado.

    Yo los riego un poquitin todos los dias pero no abundantemente, y estan en un lugar donde el sol es muy intenso y da muchas horas, pero si es cierto que a veces lo he visto que queda demasiado humedo el sustrato. En otras macetas de igual volumen no retiene tanto el agua, teniendo igual drenaje... aqui con tanto sol y tanto levante suele secarse el sustrato rapidamente, pero quizas este sustrato es distinto y retiene mas la humedad.

    ¿Es ese el problema.... exceso de humedad que ha producido pudredumbre de las raices y por eso no se ven duritas? ¿Tiene solución ya a la fecha que estamos?