hasta el gorro de las malas hierbas

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jose9871, 10/2/19.

1. jose9871

jose9871

mientras estoy a la espera de recibir unos frutales,estoy preparando el terreno,mi intencion es plantar esos frutales y no tener nada de hortalizas ni ningun tipo de cultivo en el terreno
    como os comente,el terreno tiene fuerte pendiente e hice unos pequeños bancales solo para poder caminar y llegar a los futuros arboles,hubo que cavar algo para hacer los senderos por lo que un poco pude desbrozar,pero lo que queda entre senderos no se puede cavar pues sale la tierra rodando para abajo
    llevo arrancando hierbajos a mano ya varias semanas,y no estoy llegando al final cuando tras de mi ya estan brotando otra vez...
    no quiero usar herbicidas,y leyendo por la red una idea que corrobora una idea que me surgio es el uso de quemar matojos (mas bien calentarlos) con un soplete de fontanero (usease yo),he leido que es mejor dar un buen calenton mas quemar...,¿que os parece la idea,la usais?
    saludos

2. SEVEMORENO

SEVEMORENO

Es buena idea lo del soplete,pero si tienes mucho desnivel al final se te hira la tierras mas productiva.

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  4. jose9871

jose9871

eso no me sirve antonio,te repito que tengo fuertes pendientes y cualquier relleno que le eche encima se deslizara hacia abajo sin remedio
    estaba pensando en usar una decapadora o pistola de calor electrica,pero se me antoja que esto va a ser pequeño en cuanto a radio de accion,por ello se me ocurre algo como esto
    https://www.bricomart.es/soplete-romini-253500100-super-ego.html
    voy a probar primero con un pequeño soplete que tengo para soldar el cobre,a ver que efecto hace sobre los matojos...,como "lo gordo" ya esta arrancado seria solo dar calor a las pequeñas que estan naciendo y siempre que esten verdes para que no ardan
    no es lo mismo,pero cuando era niño en casa de mis padres sufrimos una tremenda plaga de garrapatas,las habia cerca de casa por todas partes...,recuerdo a mi padre echando todo tipo de venenos a la tierra y no se exterminaban,a èl se le ocurrio lo del soplete y fue lo que acabo con ellas,quiza para esto tambien de resultado,desde luego no es pegarse la paliza que me estoy dando arrancando tanta pequeña mata a mano
    saludos

5. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Sobre sujetar esas mallas hay en el mercado elementos para hacerlo que, no siendo tan esteticos como la corteza de pino, son bastante efectivos:
    https://www.mallascampojardin.com/malla-antihierbas/267-clavo-sujecion-antihierbas.html .
    https://www.macoglass.com/category/accesorios/fijar-mallas/
    https://www.mallasyplasticos.com/fijar-mallas/clavo-para-mallas.html Estos son los mejores segun mi criterio
    https://www.mallascampojardin.com/home/249-grapa-sujecion-antihierbas.html . Estos valen (segun mi criterio) para suelo llano o con ligera pendiente.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

6. Zamorano

Zamorano

Al menos sabes que el terreno es fértil y húmedo, si crecen tan bien las hierbas, buena señal. Es lo que hay las malas hierbas o herbicida o ponerse a cavar jaja.

El herbicida si no tocas los troncos de los frutales no les pasa nada. Al principio cuando son jóvenes me gusta ser conservador y no echar herbicida en un radio de 2 metros, por si acaso. Luego voy con la azada y leña.

De todos modos tampoco viene mal un poquito de vegetación. Una alternativa es sembrar algo menos vigoroso, por ejemplo trébol, el objetivo sería que crezcan éstos en lugar de las hierbas más altas, el trébol como característica positiva también aumenta el nitrógeno disponible para tu cultivo principal (en este caso los frutales). Antes de sembrar has tenido que erradicar todo rastro de vegetación que veas, por supuesto.

El diente de león o la consuelda son más vigorosas que el trébol pero van bien en terrenos arcillosos, para ayudar a romper el suelo y que no tengas asfixia radicular en tus frutales (esto sólo plántalo si tu suelo se endurece mucho en verano, si no no lo hagas). Espero que te pueda venir bien alguna de estas ideas, un saludo.

7. Hop-Frog

Hop-Frog

Y desbrozadora porqué no? Cavando quizás los alcorques, o metiendo ahí el soplete. Que haya una cubierta vegetal fija el terreno y aporta materia orgánica. Si fuera en llano podemos pensar que la hierba compite por el agua y cosas así, pero con tanta pendiente las ventajas creo que lo superan.

8. jose9871

jose9871

recordaros que vivo en malaga,dentro de poco la ausencia de lluvias y las altas temperaturas secaran la mayoria de yerbajos,dejando unos secos y otros a medio morir y el aspecto visual sera horrible,amen de atraer mucho bicho,y ademas tengo 2 pastores alemanes...,esos matojos secos son buen nido para garrapatas
    el tema del trebol (o cualquier otra tapizante,habia pensado en tapizar con hiedra) me obligaria a que durante el verano tendria que regar bastante si no quiero que se sequen,no lo se no lo tengo muy claro
    os advierto que lo del calor no es broma

http://www.agroinformacion.com/un-original-sistema-para-acabar-con-las-malas-hierbas-y-los-insectos/

no se si estare equivocado,pero leyendo tanto en el foro sobre el aporte de los rastrojos cortados al terreno de siembra para que se composte,me da por pensar que un yerbajo de estos achicharrado por el calor terminara muriendo quedando hojas y tallo en el terreno como aporte organico de cubierta,y las raices (que moriran al morir la planta) terminaran compostandose bajo ella y aportando materia organica...,no se si estoy equivocado pero creo que existe la posibilidad
    lo peor de lo que hago ahora no es arrancar a mano los mas grandes...,lo peor son los pequeños,se parten por el tallo dejando la raiz por la cual volveran a brotar al cabo de los pocos dias,muchos los dejas porque no puedes ni agarrarlos...
    saludos

9. Raulet

Raulet

La hierba ayuda a la fijación del suelo,si lo dejas todo limpio cuando haya lluvias fuertes,se te irá la mejor tierra con el agua.
    Yo creo q un par de pases de desbrozadora sería lo más adecuado.
    Un saludo y suerte con esos frutales.

10. Hola Jose, no he visto por ningún sitio el tamaño del terreno que tienes, porque en función del tamaño sería interesante una solución u otra.

Yo estoy combinando la desbrozadora con la malla antihierbas. Te lo explico...

Alrededor del troco del árbol y haciendo un cuadrado de 2x2 ó 4x4 (dependiendo del tamaño del árbol) pongo malla antihierbas, sujeta al suelo con grapas. La zona del tronco la dejo ajustada, porque conforme vaya creciendo el troco es muy fácil con un cuter ir ampliando el agujero. Lo bueno de la malla antihierbas es que además de no permitir la salida de hierbas, mantiene mucho mejor la humedad al evitar en parte la evaporación. Hay de varios tamaños y gramajes. A la larga es mejor utilizar la más tupida.

Para el resto utilizo la desbrozadora con cabezal de aluminio y doble hilo, que deja la hierba bastante pulverizada, y al quedarse encima del terreno es un aporte orgánico extra. El problema es que en meses que llueve más, si quiero tener el suelo sin hierbas hay que pasar la desbrozadora más a menudo, pero es cómodo, rápido y ecológico.

Saludos

11. Pemorlop

Pemorlop

Comparto la opinión de Ppest, malla anti hierbas alrededor de los árboles, además protege del cabezudo. Y desbrozar, cuando la hierba es grande, antes que que eche semillas, con lo que al secarse las raíces favorece la oxigenación del suelo. También es interesante favorecer cubiertas vegetales tipo trébol o gramineas.

Saludos.

12. jose9871

jose9871

me estais sorprendiendo con lo de la malla antihierbas...,¿os referis a que la malla queda vista,no?,si fuera asi esta opcion no la veo muy estetica,tened en cuenta que es el terreno alrededor de casa
    por otro lado tambien me estais sorprendiendo con lo de las desbrozadora,no habia reparado en ello y quiza sea una muy buena opcion,mas que la del soplete pues el calor tambien mataria algun bichito no dañino que tambien tiene derecho a vivir...
    creo que por ahora va ganando la desbrozadora,lo que no se es como se comportaria con matojo pequeño pues yo no voy a esperar a que crezcan demasiado,no se como seria de rapida,pero desde luego mucho mas rapida que arrancar a mano y sobretodo con infimo esfuerzo
    por cierto,a lo que se refiere ppest son menos de 200 m2
    saludos

13. Raulet

Raulet

A medida q vas desbrozando año tras otro la vegetación va cambiando...yo empecé con disco triturador para cortar romeros aliagas etc,pero poco a poco voi viendo diferentes hierbas menos agresivas y más bajas... Si hay alguna muy mala de desbrozar procuro arrancar de raíz despues de las lluvias ,tambien procuro dejar alguna aromatica entre filas ,tomillo, lavanda ,hinojo...son plantas con utilidad y decorativas si las cuidas...

14. Hola Jose, si solo son 200 metros, ni te lo pienses... y yo te digo como se comporta con los matojos pequeños, si te acercas con los hilos de nylon, los matojos dejan de existir, y si apuras un poco, te cargas hasta la raíz. Puedes dejar la tierra pulida.

Todo son ventajas, consumo muy bajo, material de repuesto muy económico y para 200 metros con media hora cada 2 meses, dejas el piso para comer sopas.

Por MP te pongo que máquina uso yo para mis 3500 m2, (no lo pongo aquí por el tema de la publicidad), que tiene una relación calidad precio muy buena.

Saludos.

15. marfull

marfull

Las desbrozadoras de "tracción animal" son un gran invento, en este caso posiblemente la mejor opción, si no quieres usar mallas antihierba. Lo del soplete puede ir bien para la broza que sale en las juntas del cemento o algo así, en muy poco terreno.

Lo peor en tu caso son los herbicidas. A parte de originar residuos, el glifosato y el glufosinato, los más usados como no selectivos, secan las plantas hasta la raíz. El uso sistemático de herbicidas deja la tierra como una carretera y además contaminada, luego una lluvia fuerte, de esas típicas del clima mediterráneo, arrastrará la tierra, que no cuenta con ninguna protección. Las raíces de la hierba y una cubierta vegetal controlada protegen la tierra y facilitan la permeabilidad.

Además hay plantas que conviene fomentar e incluso plantar, como el tomillo y otras que te ha indicado Raulet. La esparraguera tiene una raíz fuerte y rebrota bien, además hace espárragos. Me refiero a la esparraguera salvaje.