el titulo del post viene a cuento pues parece mentira que viviendo en malaga y con tanto vivero especializado de aguacate que hay por aqui,no pueda comprar un puñetero aguacate este es el 2º año que tengo un birrioso aguacate puesto a tierra que me esta dando muchos problemas de origen fungico,y viendo la mala salud que tiene y que ademas no me fio que ese aguacate sea lo que dice ser (por el lugar en el que lo he comprado) he decidido arrancarlo y plantar otro,y para no esperar otros dos años de crecimiento estaba decidido a comprar uno ya mas crecido aunque los esten vendiendo por unos 50 € pues no hay forma de encontrar el aguacate ....,"los viveros "especializados" no me lo quieren vender,y si me lo vendieran seria encargarlo ahora para que "lo fabriquen" para el año que viene,que por supuesto seria un planton de un año...,vamos que no hay manera habia pensado en hass sobre duke7 ,este patron presenta cierta resistencia a hongos del terreno y tolera bastante la caliza,pero no hay forma de pillar uno...,lo unico que he encontrado es en un vivero a 40 kms de mi casa de 3 años pero es un hass sobre mexicola en maceta grande,pero eso...,50 € de planta y 10 de gasoil para ir por él estoy sopesando si me lo quedo o no...,desde luego sera bastante mejor que el birrioso que tengo saludos
Pues salvo que los pidas a los viveros mayoristas de aguacate, me sorprende el problema. Este fin de semana estuve en uno de Vigo que tenía aguacates de 3 años (1'8 m) por 25€. No sé en qué estarán injertados, pero no me suena que aquí tengamos problema de hongos en los aguacates.
Buenas tardes, aquí puedes comprar sueltos, vienen de brokaw. Por supuesto más caros, en torno a 3€ más. Llegas y lo eliges tu el que te guste. Creo haber visto Hass en Duke. Yo buscaba Lamb Hass, que en otros sitios te piden un mínimo, ya que tiene royalti. espero que te sirva, o a alguien la información. Un saludo.
muchas gracias miguelillo ,voy a llamarlos a ver el problema es que sobre duke7 tiene royaltis como dices,es un portainjertos clonal y no te venden uno solo sino que tienes que pedir cantidad,esto me paso con brokaw y con viveros blanco,y alguno mas de la zona de axarquia despues llame a otros que si me lo hubieran vendido y no les quedaba ninguno y encima estan haciendo lista de espera para el año que viene...,esto es de locos estuve sopesando lamb hass,tiene mayor produccion,algo de mas calibre y hueso mas pequeño,pero contiene algo de hebra en la pulpa y hass no tiene ninguna hay otras variedades "nuevas" que en realidad no son tal sino que son variedades seleccionadas de hass como el jimenez1 jimenez2,de estas tambien me gustarian saludos
se me olvidó, el Hass a 10.95 me pareció verlos en patrón Duke7 Vienen de Brokaw porque traen la pagatina con el pasaporte fitosanitario. En mi experiencia no compraría árboles de varios años en macetas, se enredan las raíces y luego no crecen bien. Aclimata un poco los árboles, porque vienen de viveros y si los plantas ya pueden sufrir un poco por las noches. te aguantan a sembrarlos ya que están en macetas. Un saludo.
he preguntado miguelillo y me dicen que tienen hass sobre duke7,voy a para alla..,pero me dicen que sobre duke7 al ser clonal vale el doble,me ha dicho sobre 22 €,joder con el aguacate saludos
pues solo quedaban dos...,uno chuchurrio y el que me traido,no es una joya pero no esta mal,al menos esta sobre duke7 que era lo que andaba buscando,esta un poco flacucho y la cruz le queda algo alta para mi gusto (90 cms) pero esta medioformado a esa altura con 4 ramas principales por lo que no voy a tener que decapitar,algo he ganado a ver cuanto tengo que esperar para hacer guacamole,que me temo que minimo seran 2 años para catar alguno gracias por el aviso miguelillo saludos
Independientemente de que te hayas comprado ese, yo plantaría algún hueso en una maceta bastante alta (yo utilizo 2 botellas de agua de 5l montada una encima de otra que me alcanza los 45cm de altura), si el hueso te empieza a nacer ahora, lo tendrás listo para injertar en junio....cuando alzanza el grosor de un lápiz. Lo podrás injertar con un polinizador facilmente (sobretodo porque por Málaga hay plantaciones industriales y te será facil pedirle una ramita a alguien). Este aguacate de la foto fué injertado en julio del 2020 y su patrón nació en marzo de 2020, así que con 4 meses lo injerté.
no creo que haga falta,hass es autofertil en buena parte,y estando rodeado por aguacates no creo que haya problemas de polinizacion me gustaria haber puesto otro aguacate mas,pero literalmente no tengo 1 cm de tierra donde ponerlo...,tendria que arrancar algun frutal de los que ya tengo para poner otro aguacate saludos
Hass parece ser que es autofertil al 75%, pero si tiene un polinizador cerca del grupo B aumenta su producción. Yo tampoco tengo mucho sitio, así que los injertados que no me caben en mi finca se los regalo a los vecinos que están pegados, todos salimos ganando. Ya tengo tres preparados para injertar este verano.
no habia visto tu post sanguiño despues de leer a miguelillo veo que tiene razon,un frutal en maceta de 3 años es muy vistoso y dan ganas de llevartelo...,pero seguro que las raices estan espiralizadas,y lo que voy a adelantar en comprarlo crecido lo voy a perder en que esa raices enrolladas se "desenrrolen" una de las virtudes que hablan de los patrones clonales como duke7 (hay mas) es que son capaces de desarrollar mucha raiz en poco tiempo,y eso puede compensar en tener un crecimiento mas rapido,pues a mas raiz mayor planta,o al menos la mas apropiada a las caracteristicas de mi terreno te pongo un cortipega de "viveros blanco" al respecto de este patron: duke7 Reproducción clonal Raza Mejicana Origen: California (USA) Árbol de vigor medio. Es el patrón referente de todos los nuevos patrones que van apareciendo en el mundo. Es altamente tolerante a Phytophtora Cinnamomi. Muy resistente a las bajas temperaturas. Se desarrolla bien en suelos alcalinos. Da altas producciones y frutas de gran calibre. Tiene una gran afinidad con las variedades comerciales. Entrada en producción a los 2-3 años. ya que solo me cabe un aguacate en mi huerto,y "va a ser mi aguacate...",pues tampoco me voy a arruinar por 22 €,que sea un aguacate de garantias,en mi terreno se que tengo problemas fungicos y ademas es alcalino si no me tira el aguacate en mi huerto (como no tira el que tengo ahora),que no me quepa la duda de al menos haber empleado una buena planta saludos
Aprovechando el viaje a Vélez Málaga, y viendo las bondades que comentas de este patrón, he comprado uno. algún día veremos si realmente hay diferencia con otros Hass que tengo. Un saludo.
lo que me ha hecho decantarme "por algo mejor" miguelillo es un suceso que me ocurrio con otra frutal que compre en otro sitio hace ya 2 años ese frutal extrañamente presento gomosis y a los pocos meses literalmente se murio...,era un cerezo cristobalina,y el aguacate venia del mismo sitio,fueron comprados a la vez...,no me mosquee en un principio,pense que cualquier frutal puede morir por tal o cual causa (por ejemplo mi terreno o malos cuidados mios), pero cuando vi que tras morir el cerezo el aguacate empezaba tambien a flojear...,me he decidido a arrancarlo pues ya en su 2º año puesto a tierra y no veo que prospere,y por comentarios de otros compañeros que han comprado frutales en el lugar donde yo lo he comprado,y que tampoco les han resultado esos frutales...,no voy a esperar mas a ver como resulta este "presunto hass" sin pie conocido,a alguno le puede parecer carisimo (que lo es) pero por veintipocos euros no voy a arriesgar...,este si es un valor seguro,viene de un vivero de prestigio y es lo mejor que puedo plantar en mi deficitario terreno,tengo 53 años y no estoy dispuesto a esperar demasiado a comerme un aguacate,es mi opinion saludos