Haworthia ¿Attenuata o fasciata?

Tema en 'Haworthia' comenzado por Dartakan52, 8/9/14.

1. Dartakan52

Dartakan52

Hola a todos:
    En el foro de identificación de especies vegetales puse fotos de unas haworthias, A las primeras me dijeron que era attenuatas, y a las segundas me dijeron que eran fasciatas, y la verdad es que las veo iguales. La única diferencia es que unas son mas oscuras que otras, y no se si esa es la diferencia. Me preguntaba si me podríais aclararme esta duda que tengo.

1. Attenuatas

2. Fasciatas

Un saludo y muchas gracias

2. Yo opino que ambas son fasciattas y que las marcas de las que hablamos son mas visibles en ambos lados en el caso de la atenuatta vaya tiene franjas iguales en ambos lados y en el caso de las tuyas solo son puntos que se dejan ver, ahora bien el tono ni idea estaban juntas o separadas? si estaban separadas pudiera ser la luz si no me doy...jajaja

3. Dartakan52

Dartakan52

Gracias Luis Aguilar. Si, estan separadas. Son las hijuelos de dos plantas grandes que tengo. Las oscuras estaban en el interior, y las claras en el exterior.
    Un saludo y muchas gracias

4. Lur

Lur superviviente en info

Yo creo que son attenuatas las dos. Fasciata no tiene tuberculos en el haz ni marcas, las hojas crecen rectas, no curvadas hacia afuera, y debe ser menos abundante porque no es fácil encontrarla en colecciones. De hecho yo tengo o he tenido un monton de attenuatas y aunque tengo alguna que pone fasciata pienso que está mal identificada.

5. Dartakan52

Dartakan52

Gracias Lur:
    Como diferencias tu estos dos tipos de haworthias?
    Un saludo

6. Lur

Perdona pero estaba editando cuando has hecho la pregunta ...te lo he dicho en el mensaje de arriba...

Sabes inglés?

7. Lur

8. Dartakan52

Dartakan52

Si, si que se ingles. Thanks for the information.
    Bye!

9. Juan

Juan

Coincido con Lourdes.
    Con algunas puede haber dudas. Pero mirando la cara superior de las hojas se suele saber. La fasciata por lo general no tiene tubérculos en la cara superior.
    Y como dice Lourdes, la fasciata no es común verla en las colecciones. Aunque todo el mundo tiene una attenuata etiquetada como fasciata.

Haworthia fasciata, JIL361, 3 km NW of Boskraal

10. Lur

Juan pero esta planta tiene las hojas muy abiertas, y por lo que me ha parecido leer a Bayer las hojas de la fasciata no se curvan, son erectas... o lo he interpretado mal y quiere decir que son más rígidas?

Dartakan la que no sabe bien inglés soy yo :icon_biggrin:

11. Juan

Juan

Bruce obserba las plantas en el hábitat.
    Esta habita mi casa.
    :icon_biggrin:

12. Lur

ya...:icon_biggrin: con lo cual la mejor caracteristica es que no es fácil encontrarla en colecciones.:11risotada:

13. Muchas gracias juan por dejarnos claro esta gran diferencia que bueno en el caso de tu ejemplar es muy evidente...gracias

14. Juan

Juan

La prueba de fuego cuando hay dudas.
    Esas dudas pueden darse en caso de que tenga algún tubérculo (las de Dartakan no hay duda de que son attenuata). Si no tiene tubérculos es fasciata.

Como decía, la prueba de fuego es que la hoja de attenuata si se dobla bien se parte fácilmente, y en cambio la fasciata tiene fibras en el interior de las hojas (como los Agaves) y no se rompen fácilmente.

15. Juan

Juan

In english.
    No white dots on upper face.
    :smile: