Hola! A ver si alguien puede ayudarme... En Julio compré esta Haworthia y tenía este aspecto tan maravilloso. Han pasado 4 meses y poco y ha cambiado mucho desde entonces. Las hojas están mucho más delgadas y a veces un poco blandas. La suelo regar 1 vez cada 15 días con una cantidad de agua moderada para que se hidraten bien. Sin embargo, parece no ser sufieciente, pues creo que tiene este aspecto por falta de agua, ya que las raíces están en perfecto estado. La tengo en la misma maceta junto con otros dos tipos de haworthias que también han cambiado su aspecto de la misma forma.... Las tengo en interior, en una mesa justo al lado de una ventana dónde reciben los primeros rayos de sol de la mañana, pero poco más. Están en una zona con sombra pero reciben luz todo el día (sin sol directo).
Uy, me encantaría echarte un cable pero ahí sí que no me meto . A ver si @Lur o @krasito se pasan por este hilo, tienen muchas tablas de años de experiencia y seguro que te sabrán decir qué hacer. También hay otros foreros aquí 'mu apañaos' que pueden dar su opinión. La mía me la reservo porque fijo que no acierto
a a ser por otra cosa y peor, espero que no. No te preocupes, ya me has echado cables en otras de mis publicaciones! jajaja. La verdad que llevan así tiempo y me preocupa un poco, a ver si v
Hola: Mientras aparecen los expertos, ese sistema de riego no me parece adecuado. Riega en abundancia, y espera que el sustrato este bien seco antes del siguiente riego. Eso se comprueba metiendo el dedo o un palito en el sustrato a fondo, porque la superficie se seca pronto. Ante la duda, recuerda que son sucus, y por un dia o dos que estén "en seco" no les va a pasar nada. Ante la duda mejor no regar. A mi al menos me va bien así, y eso que uso sustratos muy minerales. La localización en interior... si te va bien perfecto. Pero no es lo mejor. Saludos
Hola @jolobate! Muchas gracias por responder. Realmente si que compruebo que el sustrato esté seco antes de regar... si pasados 15 días o más el sustrato sigue húmedo no riego. Eso es algo que sigo a rajatabla. Curiosamente este sustrato seca muy rápido, de ahí que cada 15 días las riegue, por no hacerlo con más frecuencia...Las tengo en interior porque a pesar de tener un patio donde podrían estar, es un patio muy ventoso y está al lado del mar. Por la noche la humedad es bestial y con el salitre no creo que lo vaya a llevar del todo bien. El resto de mis suculentas están perfectamente en interior situadas justo debajo de la ventana de mi salón en una mesa lo suficientemente alta como para que les de luz todo el día y algo de sol directo en algunas de las plantas que tengo en el mismo sitio. Creo que debo regar en abundancia como dice, es algo que no estoy haciendo. Saludos para ti también y gracias!
Buenos días!! Si la transplantaste en julio o después , es posible que aún no esté acomodada al sustrato, dale tiempo, no se ve grave. Si la tienes en interior riega cómo te han dicho, cuando el sustrato esté totalmente seco. Al tiempo que vamos es preferible que pase sed y no se quede húmeda si aún no ha echado raíces nuevas y más en interior. Yo las tengo en la calle y se están poniendo como el quico con las lluvias de estos meses (ahora mismo llueve de nuevo, me está saliendo musgo hasta en las pestañas :Cautious En cuanto arraigue del todo podrás regarla más a menudo y verás como se vuelve a poner así de bonita.
Hola @Zhelia! Seguiré tus consejos, mil gracias. Espero que así sea, porque es preciosa y le tengo mucho cariño.
hola. las haworthias en pleno verano deberian tener reposo.dejar de regarlas en el periodo mas caluroso. 6-8 semanas.y protegerlas algo mas del sol.luego ya hacia mediados de setiembre empezar a regar y que les de algo mas el sol poco a poco. de todas formas ami tambien me pasa,al comprar una planta de vivero suele venir inflada.bien sea por mucho riego o por abonado continuo. en cuanto la trasplanto,al de 2 o 3 semanas se suelen desimflar bastante(apenas las abono,y les doy su tiempo de reposo). si dices que tiene bien las raices y no tiene cochinilla ahora en otoño deberia recuperarse algo. un saludo
Como cada maestrillo tiene su librillo yo te cuento el mío. Yo siempre riego las Haworthias ya sea invierno o verano. Mis plantas están en exterior, resguardadas bajo un alero de la lluvia a veces persistente en el Norte. Tal como te han dicho se riega siempre que el sustrato esté seco. Por tanto la frecuencia del riego dependerá de la temperatura y del sustrato. Cuando hace calor hay más evaporación y por consiguiente los riegos tienen que ser más frecuentes. Cuando la temperatura baja el sustrato se seca más tarde por tanto dejamos pasar más tiempo. Lo que sucede es que esas diferencias marcadas de temperatura entre verano e invierno en Canarias no las tenéis, así es que lo que más va a incidir en la frecuencia del riego es el sustrato. Cuánto más inerte sea el sustrato menos agua acumulará y por tanto la frecuencia de riego tiene que ser mayor. Por el contrario, un sustrato más orgánico ( turba) absorberá agua y habrá que distanciar los riegos porque en caso contrario se corre el peligro de pudricciones. Después de años de tantear sustratos, más o menos orgánicos o minerales actualmente estoy utilizando akadama que es el sustrato que veo utilizar a la mayor parte de los más expertos coleccionistas. El resto de los expertos utiliza sustratos minerales totalmente inertes. Yo los descarto porque yo tengo mis plantas en exterior y ello me obligaría a regar con mucha más frecuencia. La ventaja de la akadama es que absorbe poquita agua, la justa para aguantar en donde vivo, 7-10 días en verano y 20 dias en invierno, y deja muchos poros entre granos que permite que las raices se oxigenen y fortalezcan. Pero llevo poco tiempo con ella así es que no me atrevo a aconsejarla. Que diferencia le ves a tu planta respecto a cuando la compraste? color más verde, probablemente porque tiene menos luz que si estuviera en exterior, hojas más delgadas y alargadas, porque tienen menos luz y menos agua. Para que las hojas estén gorditas tienen que almacenar agua. Yo no sé si le daría un riego en profundidad porque no sé como es tu sustrato y puede que absorba mucho agua y las raices se queden encharcadas durante tiempo. Intentaría regarla algo más de lo que la estás regando...y la pondría en exterior a media sombra, resguardada del viento ¿no puede ser? es una pena que con el clima que tienes no esté fuera. Yo también estoy cerca del mar y también tengo fuertes vientos. Y peor clima Yo a tu planta por lo demás la veo perfecta...un ultimo consejo, ni metas en macetero ni pongas plato debajo que tape el agujero por el que tiene que salir el agua sobrante. Saludos Me he enrollado un monton pero es que llevaba un mes fuera sin ordenador y acabo de llegar...tenía mono
Muchas gracias por los consejos @Lur!! La única diferencia que le veo es precisamente la que comento, que está más delgada. En un principio pensé que sería falta de agua como muchos me han comentado o que probablemente aún se estaba adaptando al nuevo trasplante. De color está perfecta. Es simplemente que está algo más blanda y delgada. Lo de ponerlas en exterior es algo que estoy valorando... vivo en un piso y tengo un patio donde podrían estar, el problema es el viento y la cantidad de tierra que cae por un terreno que tenemos cercano a casa. Es un poco rollo. Tendré que ingeniármelas . En cuanto al sustrato, utilizo uno especial para cactus y suculentas de la marca COMPO que lleva algo de turba, arena de cuarzo y agrosil y la suelo mezclar con grava y desde hace poco con perlita. Por lo de enrollarte escribiendo, ni te preocupes jajajaja. Muchas gracias nuevamente