Haworthias - Pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por Juan, 19/7/14.

1. Juan

Juan

Inicio y traslado el tema al nuevo foro, primero con un poco de información interesante sobre Haworthias.

Por supuesto la última clasificación taxonómica de Bruce Bayer publicada en el 2014.
    http://haworthiaupdates.org/species-list/
    En el enlace, en negrita las especies actualmente reconocidas según Bayer.

Un enlace a su web. http://haworthiaupdates.org/ La mejor web de información detallada sobre Haworthias. Donde Bayer comparte sus conocimientos publicados en algunos de sus libros de forma gratuita y a disposición de todos. Eso si, en Inglés. La lectura es en muchas ocasiones técnica, pero de mucha utilidad para locos por las Haworthias.

Otra página interesante y de mas fácil lectura es la de Jakub Jilemicky: También en Ingés. http://haworthia-gasteria.blogspot.com.es/2008/01/home.html

Un buscador de referencias de plantas suculentas y cactáceas. http://ralph.cs.cf.ac.uk/Cacti/fieldno.html En este enlace se puede poner la referencia que aparece en las etiquetas y ver la localidad de recolección y el nombre con el que fue registrada la planta. Por supuesto, también las Haworthias. No aparecen todas las referencias, pero en ocasiones puede ser de utilidad.

Hay que destacar que la variabilidad entre Haworthias de la misma especie es enorme. Por eso dos plantas de la misma especie y variedad procedentes de diferentes poblaciones tienen características que las hacen diferentes en apariencia.

Además de la de Bruce Bayer hay otras clasificaciones como la de Ingo Breuer y Hayashi, en las que las clasificaciones son mucho mas amplias y clasifican las Haworthias por pequeños (o grandes) detalles en su morfología. Lo cual resulta muy atractivo a coleccionistas y vendedores.

Recientemente John Manning ha publicado una nueva clasificación de todos los géneros incluidos en la subfamilia Alooideae, en la cual está incluida entre otros, géneros como Haworthia, Gasteria, Aloe, Astroloba, etc. Dicha clasificación se realiza después de un profundo estudio de la secuencia de ADN de las diferentes especies y teniendo también en cuenta sus características morfológicas. Modifica e introduce nuevos géneros de la subfamilia.
    Parece ser que esta clasificación está cogiendo cada vez mas peso.
    En lo que se refiere a las Haworthias, si bien prácticamente mantiene la clasificación de Bayer, divide el género en tres generos diferentes. Hasta ahora el género Haworthia, se dividía en tres subgéneros diferentes. Y según la clasificación de Manning, algunos de estos subgéneros son mas cercanos a Gasterias, Astrolobas y algunos Aloes que a las Haworthias.

Es decir, La Haworthia pumila pasaría a ser Tulista pumila (como todas las del subgénero Robustipedunculares que pasan a ser Tulista). Como Tulista minima, Tulista marginata y Tulista kingiana.

La Haworthia limifolia, pasaría a ser Haworthiopsis limifolia. Al igual que todas las del subgénero Hexangulares como Haworthiopsis tessellata, Haworthiopsis sordida, Haworthiopsis nigra, etc.

Pongo también enlace al tema de "Haworthias - Pequeñas maravillas" del antiguo foro http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=206018

Para que entendamos los términos y palabras que en los libros especializados utilizan para describir las plantas os paso como guía, el enlace a un artículo en castellano muy interesante de Wikipedia sobre Terminología descriptiva de las plantas: https://es.wikipedia.org/wiki/Terminolog%C3%ADa_descriptiva_de_las_plantas
    Y este es el enlace al mensaje donde muy brevemente explico un par de pautas y trucos para entender esos términos, incluso cuando el libro está escrito en inglés.

Iré añadiendo algunos mensajes del viejo foro que son interesantes en este primer mensaje.

Un tema donde todos podamos aportar fotos de nuestras Haworthias especies e híbridos, así como nuestras dudas y consejos.

2. Juan

Juan

3. Lur

Lur superviviente en info

4. alba_k

alba_k alba_k

Gracias Juan y Petit Alacant, una foto muy interesante, para continuar con el mismo tema os pongo una foto de una cápsula de semillas de Haworthia, concretamente de una Haworthia suberecta posiblemente con cymbiformis o con arachnoidea. :smile:

5. Megu

Megu

Uuuuala Juan, qué de info, muchas gracias. Preciosísima esa hawo como de chocolate con puntitos ¿cómo se llama el bellezón?

(hola a todos)

6. alfonsocristales

alfonsocristales

que pasada de fotos

7. yanethrc

yanethrc

Me activo por aquí nuevamente, Gracias Juan por toda la información sobre estas maravillas de plantas!
    Les dejo una foto de mi última adquisición, espero que esté bien el nombre
    Haworthia limifolia var. ubomboensis

8. Megu

Megu

bonita foto y bonita planta :Thumbsup:

9. duna92

duna92

Cymbiformis var obtusa? Transiens? Siempre he tenido esa duda... Preciosa al sol, eso seguro :smile:

10. Megu

Megu

Juraría que yo la tengo como Cymbiformis var obtusa :Unsure:

11. Juan

Juan

Si, se vende como cymbiformis v. obtusa por aqui, pero en realidad es una transiens. La obtusa tiene un crecimiento similar pero no es tan transparente y no tiene esas preciosas venas.
    Alba, esa foto ademas de muy bonita, ilustra perfectamente la capsula cuando está madura y se aprecia perfectamente las semillas. Una foto perfecta para el inicio del tema.
    Yanethrc, está bien identificada.:okey:

Gracias a todos por los comentarios.:smile:

12. Megu

Megu

A cambiar etiqueta!

13. alba_k

alba_k alba_k

Podría ser un híbrido de Haworthia o algo así?. :roll: Está en una maceta de 11 x 11.

14. Juan

Juan

Si, parece una Gasterhaworthia o Alworthia.
    Si te digo la verdad no estoy seguro cual. Pero de Alworthia solo se ven plantas como la Black Gem, yo creo que los cruces de Haworthia con Aloe son mas difíciles. En el último estudio de ADN señalaban la proximidad de 2 subgéneros de Haworthias (Robustipedunculares y Hexangulares) a Gasteria, Astroloba y Aloe aristata. Por eso pienso que el éxito del cruce de Haworthias con Gasterias es mas probable que con Aloes (pero solo es una suposición).
    Además el Aloe aristata según este estudio ya no pertenecería a Aloe, y pasaría a ser un género nuevo con el nombre de Aristaloe aristata.

También señalar que cuando se cruzan Haworthias de diferentes subgéneros, el cruce suele por lo general fallar, y las plantas resultantes, por lo que yo se son estériles.

15. alba_k

alba_k alba_k

Gracias Juan, debe ser una Gasterhaworthia, la tengo desde hace unos meses y aún no ha sacado flores, aunque tal vez las flores tampoco den pistas. :94congelado:

Ya veo que dentro poco todo va a cambiar y bastante, había leído lo de Tulista, Haworthiopsis… pero de Aristaloe no sabía nada.