Buenas noches a todos, Como os dije antes soy nueva en el foro y con las plantas por lo que veo se me dan regular. Me regalaron una orquidea preciosa en septiembre, comenzo a perder las flores y decidi cambiarle la corteza de pino por una nueva, pero creo que lo he hecho rematadamente mal porque la pobre esta en las ultimas, ni si quiera se si sobrevivirá. Espero que alguien me pueda orientar, Gracias Os dejo unas fotos para que podais valorarlo
Aqui os dejo el resto de las fotos, se me habia quedado colgado, gracias a todos de antemano. un saludo
Hola Lizzy180295!! Al pareces estas muy a tiempo para salvar a tu orq, lo primero que debes haces es no y digo muy contundente mente no la expongas a tratamientos de alta humedad, cundo somos novatos en las orq´s lo hacemos y yo perdí 2 así, tu problema es que la has regado mucho, esto ocaciona que las raices se pudran, una orq en el caso de las epifitas nacen sobre los arboles, es decir solo captan agua de lluvia, haste de cuenta que llueve mucho en las Filipinas donde de nativa la phal, pero hace mucho calor, por lo que solo tiene humedad, sus hojas carnosas y raices hinchadas son depositos de agua, por lo que resiste más a la sequia que al sobre riego, mi consejo es que la devuelvas a su sustrato de cortesa o le pongas una corteza nueva pero especial, pues esta tratada y tarda más en desomponerse, despues la coloques en un lugar fresco con luz de una ventana horientada al sur (sin sol), y la riegues cada 2 semanas en estos momentos lo más importante es que sobreviva y como te dije deja que se seque un poco, despues veremos detalles como nuevas floraciones, nuevas raices, nuevas hojas, etc, etc. Y SI tienes dudas no dudes en preguntar!!! SALUDOS Y SUERTE!!!!
Hola Lizzy, tú phal no tiene muy mala pinta pero debes actuar ya Lo que yo haría sería 1) lavar las raíces bien ( con agua no calcárea), que no queden restos de nada 2) si tiene raíces podridas, cortarlas ( tienes que desinfectar las tijeras antes de cortar con alcohol) y ponerle un poco de canela en polvo en los cortes. Sabrás si las raíces están podridas porque tendrán un color marrón, estarán todas huecas y blandas al tacto, y al mojarlas no se podrán verde. Sólo corta las podridas, las que estén duritas y verdes o medio amarillas al mojarlas las dejas, que están sanas 3) Ponerla en su maceta, mejor si es transparente para ver las raíces y controlar los riegos, y que tenga agujeros en el fondo y alguno en los laterales para que el agua drene bien. 4) pon en el fondo un poco de sustrato , metes la planta y rellenas los huequitos con el sustrato. Aqui te dejo un enlace de como se hace, lo único que las instrucciones son en inglés, es que no encontré otro que me gustara en español pero ves como se hace. El mejor sustrato es una mezcla de corteza de pino, arlita, y carbón natural . También hay gente que le pone un poco de perlita. Si quieres y no estás muy mal, puedes reutilizar el sustrato que ya tienes, lo que tienes que hervirlo un par de veces y dejar secar antes de ponerlo en la maceta. Aquí tienes un video de como se hace el transplante http://www.youtube.com/watch?v=EKcnx...eature=related 5) No regar la orquidea durante 10-15 días para que la canela haga efecto y la planta se acostumbre 7) si te quedan sólo pocas raíces, pasados los 10-15 dias riega con benerva( vitamina b1) . eso hace que le salgan más raíces. se diluye una ampolla en un litro de agua o si es en pastillas, 1 en 3 litros. riega por inmersion y mejor por las mañanas , para que le de tiempo a secarse, y sólo cuándo las raíces de dentro de la maceta estén color grisáceas-plata. También te recomedaría que que no las pulverizaras, porque puede quedarte agua en la corona y pudrirse. Para mantener la humedad es mejor que pongas debajo un plato con piedras y un poco de agua y la orquídea encima, pero sin que las raíces entren en contacto con el agua. que le de buena iluminación pero no sol directo, ya que la podría quemar. espero que mis consejos te ayuden
Como te dijo bedina corta las huecas (podridas), basta con tirar de ellas para que se desprendan y la parte central de la raiz muerta con un tijera desinfctada con una llama de vela o fosforo!! SALUDOS!!