¿Hay que echar agua en los jarros de Nepenthes?

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por Enluce, 10/3/05.

1. Enluce

Enluce

Hola gente!
    Veréis, tengo una nephentes desde hace un año, ha tenido sus momentos pero ahora está bien aunque tiene todas las jarras secas. He leido que se secan por no haber suficiente humedad ambiental, es cierto? porque el resto de la planta está perfecta y ahora comienza a echar un montón de hojas.
    He pensado que en cuanto llegue el verano y los calores echar agua destilada en el interior de la nuevas jarras, es malo? conseguiría así contrarestar la falta de humedad ambiental?
    Otra cosa, en vista de que la planta está creiendo en exceso me había planteado en sacar esquejes...es posible? cómo lo puedo hacer? son fáciles de enraizar estas plantas?
    Buf! vaya batería de preguntas, gracias de antemano!

2. Philipp

Philipp

Re: Nephentes duda

Sí, pero también puede ser por falta de luz.
    Sí.
    No, pero puedes aumentar la humedad poniendole un plato debajo (que el agua no toque el sbstrato) que se vaya evaporando o, lo que es mejor, meterla en un terrario. Lo que se dice muchas veces de pulverizarla no sirve de mucho ya que tendrías que estar todo el día pulverizando para que la humedad se mantenga.

Normalmente sí, pero también puedes hacer esquejes de tronco, que suelen funcionar muy bien
    Suerte!
    Philipp

3. Enluce

Enluce

Gracias Philipp!
    De todas formas, como no había contestación me decidí a echarles agua destilada a las jarras porque estaban secándose totalmente y...después de unos días se ha detenido, ya no se han secado más, aunque sólo les queda verdes el "culo" de las jarras. También una de ellas tenía una raja y se ha cerrado sóla :shock: !!!
    De todas formas seguiré tus consejos...gracias otra vez!!!

4. Ammonite Cocido

Ammonite Cocido

Bueno, no es que sea nocivo para la planta ne sí el echarle agua a las jarras, de hecho, en situaciones de emergencia hídrica, reabsorven el liquido de esas para abasteceserse de agua, si metes agua a las jarras, seguramente la planta la acabe aprovechando. El tema es que NO es recomendable porque diluyes los jugos digestivos y la planta pierde capacidad de asimilar insectos. Lo mejor para evitar que se te sequen los jarros, es como te han comentado, que la metas enun terrario o la tengas en un ambiente muy húmedo....

5. ruworuro

ruworuro

¿Hay que echar agua en los jarros?

hola

este es mi problema. Hace unos dias unos amigos compraron dos nephentes. Por lo que lei en foros y paginas no es de las plantas mas recomendables para neofilos. A parte de esto, me choco que en la tienda le dijesen que tenian que hechar agua en los jarros. Y queria saber si es cierto que hay que hacer eso, despues de buscar no tope nada de eso.

Gracias

6. cielk7dm

cielk7dm Que CHIDO!

Ruworuro

Bienvenid@ al foro.

Bueno sinceramente las Nephentes no son las que por lo general se recomiendan a los novatos. Las que mas se recomiendan son Dionaea, Saracenia, Pinguicula, y Drosera.

Pero eso no es causa de que se asusten, asi que tranquilos el tener 2 Nephentes no es causa de tenerles pavor al cuidado.

Luz solar no fuerte..O mucha luz indirecta..
    Agua destilada o de lluvia...si no hay...con agua de garrafon o de botella..
    Regar por arriba, no dejarle platito con agua.
    Y lo mas importante...las Nephentes necesitan de mucha humedad.

Eso de ponerle agua en los jarros, en textos lo dicen, pero no hay necesidad ya que ellas misman lo producen al tener humedad ambiental a su alrededor.
    Asi que si no tienen agua los jarros, deben aumentarle la humedad.

De donde eres....?¿ para eso del clima, para ayudarles..

7. Izitza

Izitza

pregunta :icon_redface: como se puede aumentar la humedad de la habitacion, sobre todo ahora que llega el invierno y se tiene puesta la calefaccion??? :roll:

8. ilex

ilex

entre otras:

- muchas plantas
    - agua cerca
    - pulverizar
    - meter la planta en un lugar cerrado (invernadero, terrario...)
    - humidificadores ultrasonicos

9. Izitza

Izitza

lo del agua cerca...con la nephentes no puede estar debajo no???, creo que pulverizar es lo mas facil...pulverizo las hojas y los jarros???
    me acabo de comprar un terrario, pero he leido que la nephentes no es una de las mas adecuadas para criarlas en terrario...
    Gracias por la ayuda ;)

10. ruworuro

ruworuro

hola

Gracias por la rapidez.

soy de pontevedra, rias baixas. Humedad, en invierno, no deberia faltarle si las ponen fuera. lo malo va a ser la temperatura, que aunque no suele bajar de 0, algunos inviernos llega hasta 5-8 grados.

11. ilex

ilex

Son de las que mejor van en terrario (en macetas) porque les encanta la humedad y a muchas tambien les encanta el calor. El problema suele ser que se hacen demasiado grandes y no caben.

En pontevedra no deberian tener problemas de humedad. Lo de la temperatura depende de que nepenthes tengas. Las hay que les gusta el frio pero muy pocas soportan heladas, y aun asi depende del dia. Si lo de 5-8 son bajo cero, es demasiado. Si no llega a helar yo me plantearia tener alguna fuera todo el año, incluso a pleno sol, pero seleccionando bien las especies.

12. Izitza

Izitza

vale, dudaba entre meterlas en el terrario con macetas o sin, me has sacado de dudas..gracias, a ver como se desarrollan..

13. ilex

ilex

La razon es que a las raices de las nepenthes les gusta respirar porque, a diferencia de otras plantas, sus raices no viven en el sustrato sino en los huecos que hay en el sustrato.. En un terrario tradicional, con las plantas plantadas "en tierra" es demasiado facil que se encharque. Una opcion que funciona muy bien es tener 1 o 2 dedos de agua en el terrario y poner las macetas encima, elevadas para que no toquen el agua. De esta forma la humedad es muy elevada.

14. Clunnie

Clunnie

a mis nephentes las tengo en en terrario y se me dan estupendamente, es mas es la unica manera en la q consegui q nacieran cazos. Suelo pulverizarlas de vez en cuando , y no parar de crecer, es mas hay una q esta "sacando" una flor. Un saludo

15. ruworuro

ruworuro

lo escribi mal

no se suele llegar a 0, y que yo me acuerde pocos fueron. Lo normal, cuando hace frio es estar 5-8 grados sobre 0.

resumiendo: riego casi diario por arriba. raices mojadas no encharcadas. Mejor luz indirecta que directa. Mejor no llenar de agua los jarros y que ellos segreguen el agua en los jarros.

La especie no se cual es. la verdad es que me fije poco.