¿Hay que entutorar las calabazas?

Tema en 'Calabaza' comenzado por Cosmic, 5/7/07.

  1. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola:

    Esta pregunta os puede parecer bastante absurda, pero la verdad es que no tengo ni idea. Tengo una calabaza grande y me he dado cuenta de que esta creciendo horizontalmente, el tallo no se mantiene erguido. Entonces la pregunta es la siguiente:

    Hay que entutorar las plantas de las calabazas?
    Aunque no sea habitual puede hacerse para ahorrar espacio en el suelo de la terraza y que crezcan hacia arriba?

    Un saludo y gracias;).
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: HAY QUE ENTUTORAR LAS CALABAZAS?

    Creo que las calabazas, lo mismo que melones y sandías, son rastreras y no se entutoran (imagínate el peso de una calabaza de 7 Kg colgando de la mata). Yo tengo puesta una calabaza totanera y otra calabaza de cabello de angel, y las dejo crecer horizontalmente a su aire.

    Sin embargo, me ha parecido ver que alguien las deja "trepar" por celosías o enrejados de tablas y cosas parecidas.

    Lo que si he comprobado es que mi única berenjena si necesitaba entutorarse y hoy me ha aparecido totalmente tronchada de raíz. No es que no supiera yo que había que entutorarla, pero lo vas dejando lo vas dejando... y viene un día de vientazo como hoy y ...adios.

    Lo me mas fastidia es que este error tendré que esperar un año para repararlo.

    Alguien más te contestará con más información...
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: HAY QUE ENTUTORAR LAS CALABAZAS?

    Gracias Terrazo;).
    Siento lo de tu berenjena.
    Como tenga que dejarlas crecer por el suelo...me quedo sin terraza! Habia pensado hace algun tiempo sujetar los frutos como sandias, melones o calabazas con taburetes o algun ingenio para sostenerlos en el aire. No se que hare...no se, no se. Si crecen cerca del suelo intentare hacerlo:happy:.

    Un saludo.
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: HAY QUE ENTUTORAR LAS CALABAZAS?

    Hola Cosmic: para esa mata de calabaza que tienes, yo té aconsejaria que clavases en la junta de los ladrillos de la pared, unos clavos de acero, y los unieras con un alambre dejándola un poco hueca, y pasas por el hueco la guia de la planta y podra crecer todo lo que quieras. Luego cuando tengas los frutos los puedes atar con hilo de rafia y así fijar las calabazas. Espero que te sirva de orientación. Un saludo.
     
  5. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: HAY QUE ENTUTORAR LAS CALABAZAS?

    Hola Angel:

    Muchas gracias;). Es muy buena idea, creo que eso voy a hacer. Que es el hilo de rafia? Entutorar con palos seria muy dificil verdad? De todas maneras la idea de los clavos en la pared con alambre me ha parecido fantastica.

    Un saludo, y para tu nieta tambien :smile:.
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: HAY QUE ENTUTORAR LAS CALABAZAS?

    Cosmic, el colocar una celosía para que té sirva de tutor, también esta bien, pero es mas caro y te costaría mas trabajo pasar la guía por la cuadricula.
    También podías poner una malla de plástico con cuadricula de 20 x 20 cmt. Que venden en el leroy te pongo un escaneo de ella.

    [​IMG]

    El hilo de rafia es cuerda de plástico de la más sencilla que venden en cualquier ferretería.
     
  7. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: HAY QUE ENTUTORAR LAS CALABAZAS?

    Muchas gracias angel por el detalle del escaneo ( y por todo lo demas).
    Voy a hacer lo que me dices, entutorar con clavos entre los ladrillos y alambre. Comprare hilo de rafia. Estuve intentando visualizar ayer como atar las calabazas con el hilo, hay que hacerlo desde el "rabito" o dando vueltas alrededor de la calabaza con el hilo? Pense que tal vez podria atarlas a cualquiera de los clavos que estuviera mas cercano a la calaza que toque.

    Angel, de nuevo gracias y un saludo.
     
  8. riquitrack

    riquitrack

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Aljaraque (Huelva)
    Re: HAY QUE ENTUTORAR LAS CALABAZAS?

    Una idea la entutoras amarrandola a la malla y los frutos los aguantas con colgadores de macetas de esos que hay hechos con cuerda.
    Lo mismo el año que viene lo pruebo.:happy: