¿Hay vida o esperanza con mi phal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por gardener22, 13/6/08.

  1. gardener22

    gardener22

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola,

    Otro caso de Urgencias para el que espero ayuda de expertas y expertos aquí en el foro. Os cuento:
    - a finales de marzo 2008 me regalan una Phal perfecta con 2 flores de una floristería muy buena en Madrid
    - os comento que soy novato total en esto, con lo que intentamos regarla poco como dicen las instrucciones.
    - salen 4 flores más, todo va bien
    - hace un mes dejo el riego en manos de otra persona y me la aguachina, creo que estuvo un día o dos encharcada de agua y entonces la vacío completamente de agua con cuidado, no hago nada más
    - al cabo de una semana, veo que las flores se marchitan y se van cayendo todas (pensaba que es lo normal) y, otra semana más tarde, las hojas verdes amarillean y se acaban cayendo todas también
    - entonces muy preocupado y leyendo este fantástico foro con tan buena información, saco la planta del tiesto (transparente) y corto las raíces podridas y blandas pero veo que tiene varias raíces verdes y duras; replanto sin regar, pongo 3 clavos de fertilizante que me recomiendo una tienda que vende orquídeas, esperando que todo esto funcione; también podo la parte seca de la vara por arriba, pero poco
    - una semana después (sigo sin regar porque el sustrato lo vi húmedo y bien al replantar) veo que la mitad superior de la vara está bastante seca y algo hueca, pero la parte de abajo de la vara la veo bien verde y dura.

    ¿Qué os parece? ¿Qué diagnóstico tiene esta "enferma"? ¿Qué hacer? Dentro de 3-4 horas os paso foto, que sé que ayuda mucho.
    ¡Gracias mil por anticipado, espero poder saber algo pronto de alguien!
     
  2. Re: SOS ¿Hay VIDA y esperanza o .....?

    hola gardener a mi lo que me parece es que sea como una podrición por exceso de agua, se le cayeron todas la hojas y quedo el tallo del centro? si es asi es muy feo la vara cortala eso lo que hace es gastarle energia a la planta. te recomendaria unas hormonas de enraizamiento a ver que le scede esperare por esas fotos...

    saludos...
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: SOS ¿Hay VIDA y esperanza o .....?

    por favor, si puedes pon una foto. asi es mas facil poder ayudarte.
    un saludo
     
  4. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: SOS ¿Hay VIDA y esperanza o .....?

    Pues amigo como consejo solouno es elq ue le da amor a sus plantas los otros hacen favores pero no intneciones correctas, que te sirva de experiencia para otra oportunidad y si vas a viajar llevala a una guarderia de plantas o alguien que tambien tenga orquides y les sepa cuidar.
     
  5. gardener22

    gardener22

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: SOS ¿Hay VIDA y esperanza o .....?

    Bueno, aquí van las fotos. Esta misma tarde he vuelto a echar un vistazo a la "enferma" y el caso es que de raíces no la veo mal. He tomado estas fotos. ¿Tiene capacidad de resucitar lo que queda de mi orquídea tal y como se ve en estas fotos? ¿La debería podar más? ¿Qué pensáis? Un millón de gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: SOS ¿Hay VIDA y esperanza o .....?

    Gardener22, el tuyo es un caso claro de pudrición de corona; como las raíces están verdes, todavía igual podría echar un hijo, aunque la cosa está difícil.... Lo que no es adecuado es el sustrato que has puesto.... Las phals necesitan un sustrato que no retenga el agua,( suele componerse de corteza de pino mediana, carbón vegetal y algo de porexpán).... Creo que deberías sacarla del sustrato que tiene, tratarla con un fungicida y volverla a plantar en el sustrato adecuado.... Por cierto, ¿El tiesto tiene agujeros? Es indispensable que no retenga agua....

    Suerte.
     
  7. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: SOS ¿Hay VIDA y esperanza o .....?

    buenos consejos de Sue. esa planta tiene algun posibilidad, pero con buenos cuidados y un poco de suerte.
    animo gardener:happy:
     
  8. Re: SOS ¿Hay VIDA y esperanza o .....?

    Y al mismo tiempo de cambiarle el sustrato quita los tres clavos de fertilizante que le has puesto. Es la mejor forma de quemar las pocas raíces que tiene.
    Y no te fies de lo que te digan en las tiendas que venden orquis, solo quieren vender y cuantas más mejor, pero normalmente, salvo honrosas excepciones, no tienen ni idea de sus cuidados.
    De todas maneras, tu orqui lo tiene difícil: Las plantas "respiran" por las hojas y la tuya no tene ninguna, pero tal como te ha comentado Sue, puede sacar un hijo. Las phal son muy resistentes, pero debes tener mucha paciencia. Que tengas suerte.

    Saludosssss
     
  9. mari_an

    mari_an

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: SOS ¿Hay VIDA y esperanza o .....?

    ¿qué si son resistentes, pfunta? waooo, jamás podría haberlo imaginado.
    La phal de mi avatar es de enero, a principios de marzo se quedo chuchurría (orejas de elefante), le limpié las raices, toooodas podridas.
    Le quedó una raiz aérea y tres hojas chuchurris.

    Situación actual: está con dos hojas (pachuchas), ayer precisamente le quité una que estaba amarilla, y una raiz, en un jarron de cristal a 5 cm del agua, y.... UNA HOJA NUEVA (1 cm o asi ya) y apunta UNA RAIZ. Es impresionante. Sin tierra, 'sin agua'. Unicamente pulverizar (cuando me acuerdo). LLeva asi toda la primavera, y desde luego es ahora cuando no he perdido la esperanza.

    Así que... Gardener... aguanta.
    Saludos.
     
  10. gardener22

    gardener22

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: SOS ¿Hay VIDA y esperanza o .....?

    Sue, Red Lion, pfunta:

    Muchas gracias por vuestro diagnóstico online y tan rápido. Compraré sustrato especial para Orquídeas que he visto que no cuesta nada. A ver si de esa manera, y dejando que las raíces se queden blancas antes de volver a regar, hay alguna posibildidad de reanimarla. Y cogeré una maceta de plástico pequeña con agujeros para que el agua se vaya, aunque tal vez las piedras rojas del fondo hacen que haya humedad sin que el sustrato esté empapado.

    Lo que no entiendo es cómo una importante floristería de la calle Velázquez de donde procedía la ponen ese sustrato poco apropiado (yo no lo puse, venía así). En fin, será que lo importante es vender.
     
  11. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: SOS ¿Hay VIDA y esperanza o .....?

    evidentemente, a eso se dedican, a vender.
    y por eso las emperifollan y te cuelan los contenedores de cristal si agujeros.
    pero no estaria de mas que te pasases a comentarles tu caso.
    en cuanto al sustrato ,a mi siempre me las han vendido con el adecuado, pero si he visto el que venden como especial de orquideas que no es nada adcuado.
    un saludo