Hazada de doble mango

Tema en 'Herramientas para el huerto' comenzado por -------.-, 14/9/07.

  1. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Buenas.
    Quisiera saber si alguien tiene y utiliza la hazada de doble mango. No digo quien la vende para no hacer publicidad, pero el que la tiene ya debe saber a cual me refiero porque creo que sólo la fabrica esta empresa.
    Estoy pensando en comprar una. Según he visto en algún vídeo va cojonudamente pero claro, una cosa es la publicidad y otra muy diferente es cómo funciona realmente.
    Estoy preparando mis bancales cerámicos y creo me podría se muy útil.
    Pregunta: ¿es realmente útil y tan fácil de manejar como parece?
    Saludos.
     
  2. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Hola Didiana.
    Si pones en la opción "Buscar" del foro:Azada doble mango te aparece un post en el que se habló de ello.
    Llangosto, el navideño, incluso puso un enlace a esta dirección:
    http://www.youtube.com/watch?v=lFVwdaUf9gk
    Espero que te sea de utilidad
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Debe de ser buenísima, que digo extraordinaria. Según se ve en el video y después de estar 5 días pasando el motocultor o la "mula" como mejor os parezca, dejas dos días para que se seque la capa de arriba, y funciona como un reloj de cuarzo.
    Vamos, en un montón de compos, seguro que funciona así.

    54886

    una cosa mas sencilla.Saludos
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Buenas.
    Angel y su nieta ¿puedo deducir de tu comentario que es un poco tomadura de pelo?. A mi me lo parece pero no me quiero adelantar y prefiero antes pedir opinión a quien la ha utilizado. En el vídeo, me da la impresión de que es demasiado fácil. Y en el huerto NADA es demasiado fácil.
    Saludos
     
  5. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Lo que la hace extraordinaria es la "H" que lleva por acápite.:55burla: :55burla:
     
  6. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Ese aparato solo sirve cuando la tierra ya esta cabada y lo veo mas costoso y mas pesado que una azada, yo tengo una de cavar viña y le da mil patadas a ese artilujio, es como una normal pero solo tiene dos varillas.
     
  7. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    La horca de doble mango es para trabajar una tierra mullida como la que se ve en el vídeo en que claramente está preparada por el método del bancal profundo. Mi tierra está también así porque son bancales profundos aunque forrados con rasillones. Lo que no puedo asegurar es que todas las tierras, incluso las más compactas, queden permanentemente así de sueltas.

    El primer principio en el método de los bancales profundos es no pisarlos nunca y trabajar desde los pasillos. A la hora de preparar la tierra están los que dicen que hay que removerla sólo lo necesario para quitar el cultivo anterior y aquellos que quieren airearla y entre estos últimos los que dicen que hay que hacerlo sin variar los estratos de la tierra, y ahí es donde entra la horca de doble mango, y los que lo hacemos volteando más o menos la tierra.

    Para hacer el trabajo utilizo una herramienta que unos la llaman laya de puntas y otros horca de cavar pues si usase una horca de doble mango supongo que acabaría rompiendo los rasillones. En España no existe tradición en el uso de la horca de cavar que es útil sólo con tierra muy mullida. La clavo muy inclinada para no profundizar pero si quiero la puedo clavar verticalmente y se alcanzan más de 30 cm. Os adjunto una foto de la casa Bellota que es la que uso.



    Saludos[​IMG]
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Buenas.
    Miracebo, que ese post sobre el tema no me sale. Me remiten a éste que yo abrí. El vídeo de youtbe ya lo vi, me salió husmeando por Google y me pareció demasiado bonito para ser cierto.
    Estoy probando con una azada para airear la tierra y, ante el arduo esfuerzo que me está suponiendo, abrí este post a ver si la hazada de doble mango me facilitaba el tema. Por lo que me contais, veo que no. Cuando una se encuentra con una tierra que no se ha trabajado durante años...el trabajo de puesta a punto es difícil. Es aquello de "te ganarás los tomates y las cebollas con el sudor de tu frente".
    Tengo una laya de puntas como la tuya Mandorallen, (bueno, la tendré cuando venga el camión de mudanzas) no se me había ocurrido darle esa utilidad. Seguiré removiendo con la azada, luego le mezclaré estiércol y cuando lo tenga tipo bancal profundo seá cuestión de mantenerla con la laya. Haré bancales de 1 m. o 1,20 para no pisar la zona de cultivo.
    Por cierto, depués de darle muchas vueltas al tema, una se decide a ir al vecino que vende materiales de construcción y hacerle el pedido de los rasillones cerámicos para delimitar los bancales. Problema: me cuenta mi vecino que mejor no los utilice porque aquí los inviernos son tremendos y se me rajarán por congelación. Bueno, un contratiempo más en mi pequeño espacio huertero. Me han recomendado bloques de construcción o unos bordillos de hormigón que se utilizan para jardines. En los dos casos su color es gris, una se había hecho otra idea porque quiero tener un huerto jardín. El gris es feo. ¿Alguien tiene experienza con lo que me han aconsejado? No se que hacer y no puedo tardar mucho en decidirme porque quiero prepararlo todo con tiempo.
    Saludos.
     
  10. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola Didiana veo que estamos en la misma duda sobre si merece la pena en invertir en la compra de rasillones yque según me comentan a mí también se nos pueden agrietar o romper al cabo de uno a tres años. Yo de momento hablando con albañiles de la zona me he encontrado con repuestas de que si y de que no,plantee este tema en el foro y nuestros amigos de Cantabría creo que nos respondieron que a ellos de momento les aguantan y sólo tiene problema con la humedad y las algas o algo parecido y claro, que lo tienen instalado hace poco tiempo y no tienen por tanto mucha experiencia en este sentido. También creo que nuestro amigo Destri no tiene de momento ningún problema y creo que en su zona hiela,pero muy poco y pocos días,luego creo que su experiencia tampoco vale para nuestra zona tan fría.
    En resumen me temo que vamos a ser pioneros en esta cuestión y espero que en tres años los que vengan detrás de nosotros puedan contar con nuestra experiencia. Lo que si tengo claro es que voy a poner rasillones y no paredes de Crestal o bancales elevados.

    Saludos
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    didiana;

    Tu plan me parece acertado: preparar la tierra por el método del bancal profundo y buscar algún tipo de paramento para forrarlos.

    Hay gente que vive sin forrar los bancales e incluso lo defienden. Mi razón para forrar los bancales fue las malas hierbas y el riego. En Palencia no sé como serán esos problemas pero a lo mejor puedes vivir con ellos y entonces podrías utilizar la horca de doble mango después de preparar los bancales profundos como en el vídeo.

    saludos
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Buenas.
    Nino, me gusta saber que alguien cercano a mi zona y, por lo tanto, con unos problemas precidos, esté en este foro. Tu colocas los rasillones cerámicos, yo todavía estoy dandole vueltas al tema. En Cantabria y Destri (creo que de Mallorca) no me parece que tengan que enfrentarse a los frios invernales que nosotros vamos a sufrir. Ya os contaré lo que elijo para delimitar los bancales.
    Lo que sí tengo claro Mandorallen es que hay que delimitarlos porque los hierbajos no hay dios que los controle, me niego a convivir con ellos. Como dice dice Nino espero que con nuestra experiencia seamos pioneros, lo tenemos bastante más difícil que los que viven en zonas más cálidas(o menos frías). Yo he tenido huerto en Barcelona y en el sur y aseguro que el manejo no tiene nada que ver.
    Saludos.
     
  13. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    yo tambien me estoy pensando lo de no utilizar los de rasillones ceramicos, yo estoy en el paramo, leones y me aconsejaron utilizar madera mejor que los rasillones por eso de la congelacion... la madera tambien se pudre, quizas sea mas barata, si encuentro un serradero, la madera sin tratar, la que se utiliza para leña. Es una idea que tengo en mente. Ya os contare:happy:
     
  14. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Hola Didiana.
    Deben ser cosas de la informática, el otro día me salía el enlace con "azada doble mango" y hoy no, pero después de leer a Mandorallen he probado con "horca doble mango" y sí sale, aunque no creo que te aclare mucho.

    Me ha extrañado que se rompan los rasillones con las heladas, están hechos con el mismo barro que los ladrillos normales y, precisamente en Castilla estoy harto de ver grandes naves de ganado hechas de ladrillo y no se molestan en revocarlas, dejan el ladrillo al aire y no veo que se vengan abajo. Pero bueno, doctores tiene la Iglesia...

    En Cantabria desde luego estoy convencido que tendré rasillones por bastante tiempo y también tengo heladas pero de juguete al lado de las vuestras. Mañana voy a Sayago, en Zamora, ya me enteraré por los albañiles de alli y os daré su opinión.

    ¿Estáis seguros que la madera sin tratar aguantará más y saldrá más barata?
    Siempre he oído que los rigores más del calor que del frío son muy perjudiciales para la madera y una tabla de 1 m x 30 cm y 4 cm de grueso por 1,3 € como que me parece que no.

    En fin, ánimo y a investigar que para eso estamos.
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Estoy bastante de acuerdo en lo que dice Mandorallen. Yo uso Parades en Crestall -la tierra esta muy mullida- y uso las tres herramientas que habeis hablado -la azada, los arpis (horquilla), y la horca de cavar-.

    Repito, la tierra la tengo muy mullida y las tres herramientas tienen su momento.

    Cuando preparo un trocito de bancal y no quito la manguera de goteo me es mas práctico usar la horca de cavar porque la presento en el suelo, acercandome lo que quiero a la manguera, y piso para ahondarla para a continuación hacer un poco de mueve-mueve o efecto terremoto para airear la tierra.

    Si tengo que trabajar la tierra del bancal entero, seis metros de largo por un metro de ancho, me es mas rápido sacar la manguera de goteo y usar la azada o los arpis.

    En ésta última situación, pienso que tambien sería útil la azada de doble mango pues al tener todo el bancal libre, parece que se pueda trabajar mejor con ella y de una manera mas descansada, porque hacerlo con la horca de cavar monomango es lento y si se hace un poco rápido es pesadito.

    Tambien decir que la horca de cavar monomango de LDL es muy interesante de tener en cuenta. A mi me va muy bien y esta muy bien de precio. Y es de plata o oro blanco, no estoy muy seguro, pero no pierde el brillo.

    Si no se tiene la tierra bien mullida, como en mi caso que fuera de las parades en crestall la tierra es arcillosa, os diría que os olvidarais totalmente de la horca mono o de doble mango. En este caso la herramienta que me va mejor son los arpis u horquilla. Y la manera como los trabajo es picando, hacer un poco de palanca y sale la tierra en grandes terrones; a continuación picar los terrones con el lado de la horquilla o con la parte de atras y ésto a cada golpe de herramienta.


    Un saludo.


    Llangosto.


    .