¿He hecho bien en quitar chapa a mi ciprés golden crest?

Tema en 'Ciprés limón o pino limón (Goldcrest, macrocarpa)' comenzado por DOMICIANO, 22/2/15.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Buenas noches a todos. Desde hace 5 años tengo un seto de ciprés golden crest, con 7 piés en el jardín anterior de mi casa, que da al norte. A mi juicio está bastante bien y de hecho en otoño ya lo segué por arriba de forma uniforme. Al principio colocamos una chapa troquelada que protegía un poco el patio, pero ahora ya no tiene demasiado sentido, ya que el seto hace esa función, además, 2 ó 3 de los cipreses están medio secos por la parte inferior y yo lo achaco a esa limitación en la ventilación. Como por otra parte hemos cerrado el frontal del patio (con seto artificial) se había reducido mucho la ventilación del patio, con lo que afectaba a las otras plantas. En la primera foto se ve la chapa troquelada a medio quitar ¿Creéis que mejorará el seto al haber quitado la chapa o le venía mejor la protección frente a los vientos y al frío que la ventilación que le pudiera quita? De hecho he tenido que atar algunos piés a la verja por el "airazo" de hoy.
    ¿qué puedo hacer para que rebrote por debajo, sobre todo las zonas secas? En las fotos se ve mejor de lo que realmente está el seto, ya que hay varios vacíos y zonas secas. La tercera foto es desde el interior del patio. El resto desde el exterior, donde estaba la chapa.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

2. pep

pep

Hola domiciano
    El problema de los setos de cipreses y por lo que ami personalmente no me gustan es que solamente mantienen verde el exterior
    Mientras que por dentro estan secos y dificilmente van abrotar por las calvas que tienes

3. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias Pep. Por eso les he quitado la chapa, para que se vean verdes por ambos lados y ya que el espesor total del seto será de unos 30 cm, que se vean todo verdes...
    Son 7. De izquierda a derecha desde dentro, enfermó el nº 1 y lo sustituí hace como 3 años por uno pequeño que no ha aumentado. El 2º está muy grande. El 3º es el que más me preocupa, el de la cuerda, que es el más pelado por abajo ya que estaba seco por ahí, aunque por arriba no está mal. De los 4 restantes sólo hay uno "pelón", pero no tanto.
    ¿Sabéis si hay algún sistema de poda para que rebroten ahora que he mejorado la ventilación?
    Pongo una foto en la que se ven del 1º al 4º.

4. pep

pep

Me temo que no te brotara lo que esta seco
    La posibilidad que veo es dejar crecer las ramas de los arboles de los lados y guiarlas para que tapen el hueco
    El pequeño no crece porque tiene que competir con los que ya estan crecidos