Hedera helix que no se pega al muro

Tema en 'Hiedra' comenzado por Alicia NG, 1/7/16.

1. Alicia NG

Alicia NG

Muy buenas, amig@s de Infojardín, después de varios años consultando cosas en el foro, me decido a participar y os traigo una pregunta.

Hace unos 8 años planté 4 ejemplares de hiedra (la variedad de hoja grande y oscura) a una distancia de 1,5 m del muro norte de una casa. La idea era atarla en unos arcos metálicos que están pegados a la casa por uno de los extremos, de forma que llegara a la pared por la parte de arriba y trepara por el muro, formando en la parte inferior un túnel de paso.

La hiedra crece con una fuerza impresionante, y la voy podando por abajo con la idea de que tire para arriba y se agarre al muro. Pues bien, las ramas alcanzaron el muro hace varios años, pero ninguna se ha llegado a adherir, sino que quedan colgando del arco metálico. Algunas intentan subir, incluso echan raicillas, pero aún no he visto ni una sola adherida.

He pensado poner unos alambres a lo largo del muro para que sujeten las ramas, que quizá no se llegan pegar porque las separa el viento ¿Qué opinais?

La casa está en un pueblo del norte de Madrid. Poca lluvia, riego en verano, con heladas ligeras en invierno.

¡Muchas gracias por leerme!

2. Misael Montoya

Misael Montoya

Hola una foto del asunto seria increíble. Se me hace muy raro que no se adhiera a la pared debido a que son un tipo de plantas de crecimiento muy muy rápido y que no para de aferrarse a algo. Tengo una de no mas de 2 metros de largo y ya esta mas que agarrada y cuesta demasiado separarla asi que se me hace raro de la tuya aun con el viento.
    Lo unico que se me ocurre es que por ahi recuerdo haber leído que hay Hederas que solo se enroscan mas no se adhieren con sus tipo raíces aereas aunque dudo mucho que se deba a eso, pero con la foto quizás te pueda ayudar mas :smile:

3. JOSEPTA

JOSEPTA

Seria imprescindible ver una foto, pero lo primero que se me ha ocurrido es que puede ser el estado de la pared, ¿ Es una pared vieja que tiene un enfoscado con un mortero de poca calidad, ? Y aunque sea una pared nueva ¿ Esta esta pared pintada ? Hay pinturas que la hiedra no se agarra bien, Si es una pared con el ladrillo a la vista, o con un enfoscado de calidad, sin pintar, Creo que una hiedra " Normal " Tendria que agarrarse ",

4. Hola Alicia, como te comenta Josepta, seria bueno saber de que material esta hecho el muro, pués no en todos lo materiales agarra bien, por ejemplo un muro que este enfoscado con cemento aún siendo liso al tacto es tambien poroso y te agarraria bien, en cambio ese mismo material pero con algun añadido de pintura o similar no te arrararia.
    Sin las fijaciones nunca te podra trepar y se caera, si no las tiene se las tendras que crear, pero que sean seguras.
    Poda la hiedra por la parte lateral superior del crecimiento para no cargar mucho peso y facilitarla el agarre.

Un saludo.

5. Alicia NG

Alicia NG

Perdón por no haber puesto nada en todo el verano y muchas gracias por las respuestas.

La pared es un enfoscado monocapa en buenas condiciones. Yo creo que tiene irregularidades de sobra para que la hiedra crezca, pero es verdad que algunos días hace mucho viento. Os dejo aquí una foto de la hidera y otra de como es el acabado de la pared.

A ver qué os parece.

6. foto?

7. Alicia NG

Alicia NG

8. Alicia NG

Alicia NG

Perdón, que aún no sé manejar bien las imágenes del foro. PEnsé que habían llegado en el mensaje anterior.

9. Alicia NG

Alicia NG

La foto es de antes de la poda que he hecho. Como veis, hay muchas ramas que tiran para arriba, pero no estan adheridas. A lo largo de los troncos que suben por el arco metálico SI que tiene un montón de raicillas, pero en la pared, nada.

10. creo que esta muy separada de la pared y el mismo peso la tira, la hedera es muy pesada y pasa mucho que aun adheridas tienden a caerse con supropio peso (precisan podas bien pegadas al muro para no caerse)

11. JOSEPTA

JOSEPTA

Si tal como dice en el primer comentario, debajo hay unos arcos metalicos, deberia de pegarse ya que estos aguantan el peso o como minimo deberia de pegarse los brotes tiernos que va sacando , Igual que estan pegados los brotes tiernos de los 50 centimetros de arriba de esta hiedra de la foto

12. JOSEPTA

JOSEPTA

Y lo raro es que no se pegue ni hacia los lados, Yo mas bien diria, o que esto no es una hiedra trepadora, o que es la pintura de la pared la que impide que la hiedra se agarre