Heimia salicifolia o Calea zacatechichi

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por litro93, 1/7/10.

1. litro93

litro93

Hola.
    Fui con una hierbera, y le pedí sinicuichi (Heimia salicifolia), y me dio una planta vi fotos en internet de como se ve el sinicuichi y no se parece nada, de pura casualidad vi una foto de la hierba de los sueños (Calea Zacatechichi) y se parece mucho (la reconocí por las pequeñas flores amarillas y porque es muy amargo) aquí les dejo una foto para que me digan que es.

2. Con esa foto es dificil decir algo puede ser cualquier cosa .. Ambas especies tienen flores amarillas .. Si dices que es amargo, es que ya! lo probaste. De ambas especies la que es amarga segun la literatura (porque yo de sabores no sé mucho) es Calea zacatechichi???

3. litro93

litro93

pues es lo que yo creo estoy investigando hacerca de plantas psicoactivas y la Calea Zacatechichi aunque no es psicoactiva mucha gente cree que si por el efecto que tiene en los sueños y la que me la vendio me dijo que era psicoactiva

4. La Calea aunque es una planta poco conocida tiene un pasado memorable, ejemplo claro los usos que le daban (y continuan) los chamanes chontales. Un uso peculiar de esta especie, incluye la oniromancia, es decir,la adivinación durante el sueño. Y, en efecto, son capaces de modificar las fases del sueño y el informe de los mismos.

Desde luego no es una planta de efectos potentes y que se le considere un "verdadero estupefaciente" pero de alguna manera amplifican la conciencia.

Evidentemente se trata de una tradición cuyo conocimiento sobre los estados y efectos mentales son tan extensos como sutiles. El chamán indígena es con toda precisión un experto en posibles estados de conciencia. Con esto no se espera que resulte un dato mas de la cultura indigena para el país y el mundo, sino al menos, una actitud de respeto.

Desde el momento en que altera de alguna forma algunas percepciones o inhibe el dolor, se le considera que es una planta psicoactiva.

Por ultimo, es poca informacion, probablemente ya repetida pero aquí le paro porque luego se presta a que uno induce el consumo de este tipo de cosas y más en un foro como este, que en realidad es solo para identificacion de especies vegetales. No quiero parecer grosero pero mejor postea tu mensaje en algún foro especializado, ten en cuenta que dominan el tema y te resolveran cualquier duda de volada. Saludos.

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Imposible del todo reconocer ninguna planta en una foto que solo muestra un montón de hojas secas.

6. litro93

litro93

Intente subir fotos con mayor calidad pero son demasiado pesadas si a alguien le interesa ayudarme se las paso por mns agréguenme litro93@hotmail.com