Heladas en Murcia para frutales "tropicales"

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Ziziphus, 30/11/18.

1. Ziziphus

Ziziphus

Hola, estoy registrado desde hace tiempo pero nunca llegué a escribir. El caso es que tengo gran variedad de frutales y me gustaría plantar algunos más. Soy de un pueblo a pocos km de Murcia. Me gustaría saber si alguien de clima similar tiene experiencia con mangos, Carambola, Guayaba, tamarindos, Papaya, Lichi
    Chirimoya, Aguacate y similares.
    Desde hace años mantengo Casimoroa edulis, psidium catleianum y feijoa sellowana sin problemas, el tema es que me da algo de miedo alguna posible helada en invierno para las especies que escribí más arriba. Muchas gracias y saludos

2. pvaldes

pvaldes

Depende del pueblo. La posibilidad de heladas no es igual en Cieza que en San Pedro.

Feijoa, Aguacates y Chirimoyas pueden aguantar heladas suaves de corta duración. En el segundo debe estar cultivado en perfecto drenaje para evitar problemas. Las demás no las he cultivado.

3. Ziziphus

Ziziphus

Hola, es en Archena, muy cerca de Murcia. Saludos

4. ...._

...._

¿Cuál es la temperatura mínima en tu zona en un invierno normal? ¿Cuántos días de heladas hay aproximadamente?
    ¿Qué temperatura mínima absoluta alcanzáis en un invierno atípico cuando viene una ola de frío?

Casimiroa edulis aguanta unos -3
    P. catleianum, -5
    Feijoa, -12

De las especies que has puesto, sólo la chirimoya puede soportar temperaturas negativas algunos días y que no sean inferiores a -1. El resto son inviables en sitios donde hiela, especialmente Carambola y Tamarindo. Los demás pueden soportar alguna helada muy muy esporádica pero se dañarán.

Ahora bien, en los aguacates las variedades puras mexicanas son especialmente resistentes a los fríos como si fueran cítricos. Mexicola, Mexicola Grande, Duke, etc.. Después están los que soportan heladas débiles, infrecuentes y de corta duración (la mayoría de variedades) y finalmente tenemos la Hass, la de mejor sabor, que es tan delicado como un Mango común, es decir que a partir de pocos grados positivos se empieza a morir. Volviendo al Mango, la variedad Gomera soporta hasta +1, siendo la mejor opción para zonas donde pueda caer alguna helada.

Saludos.

5. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  6. Ziziphus

Ziziphus

Hola , gracias por las respuestas. A ver el clima no es frío, pero una o dos noches ocasionales al año, si que puede ponerse a 0º o -1º, más bajo no he visto nunca. La temperatura media no es mala, pero lo que me preocupa es el par de momentos del invierno que durante unas horas puede estar en esos 0 -1. Los zapotes blanco nunca han tenido daño, pero creo que por ejemplo la carambola sería algo mas débil en cuanto a frío. El tema es que últimamente no paro de ver a la venta mangos, papayas, aguacates etc. y ya tengo la duda con la temperatura. No sé si quizás a cubierto de una especie de pared estarían mas protegidos. Sobre todo me interesa el mango, papaya, aguacate, carambola, litchi, chirimoya y guayabo. Muchas gracias y saludos.

7. pvaldes

pvaldes

Los invernaderos se crearon para esto...

8. Quercus Ilex

Quercus Ilex

De los que citas, almenos alguno de ellos no coge un tamaño gigante y deberías poder cultivarlo en invernadero. Los guayabos según variedades aguantan lo que un naranjo. Aquí en Valencia lo que más se ve es algún chirimoyo y algun aguacate que se dan sin problemas en el exterior.

Si en tu zona hay ficus de un buen tamaño en exterior yo no me preocuparía, pues a priori deberían darse perfectamente.

Saludos

9. Jose-subtropical

Jose-subtropical

Mangos, aguacates y litchis aguantan bien temperaturas sobre 0 que no sean continuamente cercanas a la helada (una semana a 2 grados seguramente los funda, pero que se alcance esa mínima alguna madrugada no es problema). Cuanto mayor sea el árbol, más frío resistirá. Pero si viene un temporal de frío polar y prevés heladas, te tocará protegerlos. Intenta optimizar la zona de plantación aprovechando las características de tu terreno, resérvales zonas altas de la parcela que reciben sol matinal, si es posible. En vaguadas y zonas que no da el sol las primeras horas del día tienes más papeletas de que el frío te los fastidie en un frente polar de los que traen heladas inusuales. Con el litchi y el carambolo tienes que tener en cuenta el viento también, si sopla con frecuencia tendrás que protegerlos o te quemará los nuevos brotes.

10. Carlosencina

Carlosencina

Las Feijoas se plantan bien en el entorno de Granada, apoco que se cubra el viento norte soporta perfectamente, el aguacate ya es algo sensible, en cambio el que no lo tengo tan claro que se pueda equipararse el chirimollo, en la Contraviesa por ejemplo los aguacates si existen hasta los mil metros con varias décadas, claro que buscándole zonas protegidas, pero vamos si llevan cerca de 30 años y han aguantado en cambio el chirimollo incluso algo más abajo la gente lo ha dado por imposible, solo una parcela extraordinariamente protegida existen algunos con cerca de diez años, aún así cualquier ola de frío algo Mas cruda se los llevará igual que aborto todos los demás intentos (autoconsumo)

Saludos
    JC

11. pvaldes

pvaldes

Según el dicho, la chirimoya quiere ver nieve pero no sentirla

12. Esparra

Esparra

¿Qué temperatura máxima se alcanza por esa zona?
    Es que llevo varios años con las feijoas bajo malla de sombreo en verano porque el primer año se les quemaron los brotes más tiernos con la primera ola de calor y desde entonces han estado a cubierto. Este año quiero plantarlas en tierra y creo que tendré que ponerles alguna protección en verano, pero me gustaría escuchar las experiencias de zonas similares a la mía.

13. naticinquini

naticinquini

Hola yo vivo en una zona con heladas que han llegado a -4 unas 6 este año. .y veranos de hasta 45grados centígrados. .cultivo de todo. .litchi longan mango papaya mangostan feijoa araza uvaia carambola guapuru etc..todo ultra tropical. .en un área con mucho reparo ( árboles y arbustos) y humedad. .se ha dado casi todo. .lo único que no he podido sacar adelante fue: guanabana, caju, acai, coco, cacao ( lo mato un hongo. .no el frío) anona roja y para de contar..pero la gran mayoría han pasado varios años a media sombra. .son en su mayoría de semilla con unas edad promedio de 5 años y un 30% de las especies ya han fructificado

14. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Nos dejas sorprendidos.

Felicidades.

LySM

15. Jose-subtropical

Jose-subtropical

Mangostan a -4 grados 6 veces al año? Tienes fotos de ese mangostan y puedes decirnos el nombre de la localidad? Tus datos son revolucionarios, el mangostan es ultratropical, no hay ningún caso documentado de supeevivencia a temperaturas de 0 grados, empiezan a sufrir a +15. Litchi, longan pueden prosperar en zonas subtropicales, no son ultratropicales, de hecho ni florecen bien en los trópicos salvo algunas variedades. En la localidad que aparece en tu perfil da unas mínimas de +8 grados en invierno, eso sí cuadra con las plantas que mencionas excepto el mangostan, que estaría muy al límite.