Helecho arborescente

Tema en 'Identificar helechos' comenzado por Ricardo Maño, 23/12/15.

1. Ricardo Maño

Ricardo Maño

Hola buenas , este helecho arborescente se encuentra en un jardín público del norte de la península .Como se llama? Gracias y saludos

[​IMG]l

2. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

quizás del género Cyathea

3. Ricardo Maño

Ricardo Maño

Gracias Jose Manuel , parece que es difícil definir la especie, pero veo que es una Cyathea . Un saludo

4. XIFA

XIFA

Hola:

Yo hubiera escrito Dicksonia australis, sin descartar D. fibrosa u otra especie del género.

Saludos

5. JMSLC

pues si, estoy de acuerdo. Se parece más que una posible Cyathea.

6. Nori

Nori

Sin duda, pertenece al género Dicksonia.

Slds

7. durian

durian

Como te han dicho, sin la más mínima duda es Dicksonia.

A su vez, prácticamente seguro es D. antarctica. En la base del "tronco" carece de las abundantes raíces fibrosas que dan a D. fibrosa su nombre. No parece ni remotamente D. squarrosa. Excepcionalmente podría ser D. sellowiana (se parece a D. antarctica pero sólo la encontrarás en colecciones particulares, no en un parque).

Y aparte de estas cuatro, no verás ninguna otra Dicksonia en estos lares (excepto en casa de un coleccionista entendido, como te digo).

Una Dicksonia tarda una barbaridad en alcanzar ese tamaño. Las pocas D. fibrosa que llegan a la Península son plantas pequeñas con tronco apenas incipiente (de vez en cuando las encuentro a la venta).

En cambio, D. antárctica se exporta masivamente desde Tasmania (Australia) como troncos serrados, a veces de varios metros, que enraízan con cierta facilidad. Se trata de plantas que crecen como sotobosque natural y se exportan como subproducto de talas a matarrasa de eucalipto. Cuando son troncos grandes, llevan clavado el permiso de exportación que exige el gobierno federal de Tasmania.

Si quieres estar seguro de la identidad:

- vuelve al sitio donde tomaste la foto
    - toca los frondes por el haz y por el envés (por encima y por debajo)
    - si por encima tiene un tacto rugoso como si los frondes fueran de plástico, se trata de D. fibrosa
    - si ese tacto rugoso sólo está por debajo, es D. antarctica

8. XIFA

XIFA

Hola:

Supongo que se entendería que quise escribir Dicksonia antarctica, pero puse D. australis, que es un nombre ficticio; me sorprende que nadie me haya advertido o corregido (no muerdo :icon_biggrin:).

Saludos

9. Ricardo Maño

Ricardo Maño

Hola durían, muchas gracias por tu extensa y formativa explicación , si tengo ocasión, seguiré tu consejo. ...te lo haré saber . Un saludo y que pases unas felices fiestas :smile:

10. JMSLC

los que vamos teniendo oxidado el disco duro y ni discriminamos Cyathea de Dicksonia ¿crees que nos vamos a dar cuenta de esas cosas? :11risotada: :11risotada:

Por cierto Xesús, hablando hoy con Antonio López Lillo me dice que está supervisando la tesis de una persona que ha estudiado durante años toda la flora ornamental de Pontevedra y que al parecer es muy completa. Quizás sepas de quien se trata.

11. XIFA

XIFA

Hola:

José Manuel: no se me ocurre quién podría tener la idea tan peregrina de presentar un catálogo de la flora ornamental de la provincia (es que hay gente para todo :11risotada:). Lo lamento por Antonio López Lillo, tendrá que leerse un ladrillo en estas fechas.

Saludos

12. JMSLC

:11risotada: :11risotada: :11risotada: me lo imaginé. Casi se nos puede contar con los dedos de las manos los que en este país nos metemos en líos similares. ¿sobre 1.500 páginas puede ser que tenga ese ladrillo?. Bueno, cuando estuviera revisado le dije que hiciera lo posible por conseguirme, al menos, un listado de las especies tratadas en esa flora. Ya sabes, para mi extensa base de datos.
    Que pases unas buenas fiestas.