En una plantación de eucaliptos al lado de la costa (el paisaje típico de la costa gallega por desgracia). Cariño (A Coruña), 20/7/19 Un saludo,
Pensé en esa especie super común en varios sitios que frecuento, pero me despistó esta otra que en su día identifiqué como Pteridium aquilinum y que tiene las pínnulas bastante diferentes, así que me planteo si está mal identificada. Gijón (Asturias), 2/5/13 Un saludo,
Podría ser una morfología juvenil? Es una especie tan común por aquí que ni reparo en ella, me interesa el tema.
Creo que ambos son Pteridium a.. Posiblemente por crecer bajo distinta insolación se producen ciertas modificaciones en la apariencia general, es muy común entre los helechos. Slds
He localizado una foto en que se muestra una planta que presenta en un mismo fronde pinnulas de ambos tipos. Duda resuelta . https://flora.org.il/en/plants/pteaqu/
Hola: El grado de división de los frondes es en general mayor en los frondes mayores y dentro de cada uno en las pinnas basales, que son las más largas y los que primero se desarrollan: así, en las primeras fotografías tenemos divisiones de tercer orden más o menos enteras, mientras que en las otras fotografías las vemos más largas y más o menos divididas -según su tamaño y posición en el fronde-. Saludos