Hola buenos días y tardes a todos, Alguien me ayudaría con la identificación de unos helechos?. Me gustaría empezar con uno en concreto. Fotos adjuntas Procede de un jardin antiguo, ni idea de el origen. Los frondes tal y como se ve solo tienen dos divisiones (lo que me hacia pensar en alguna dicksonia) Esta en un estado un poquito malo por loq ue solo le quedan dos frondes, no me he podido fijar si también tenia frondes estériles y si eran de la misma forma En la foto3 se ven los soros, son 5 o 6 por segmento, redondos Raquis con escamas negras El centro del tronco es una cazuela perfecta llena de pelo(imagino que son escamas inmaduras aun) amarillo. Y bueno, no se que mas indicar. He intentado leer mucho para poder aportar todos los datos posibles y que fuesen de utilidad. espero que me podáis ayudar. Gracias de antemano Jaime
Nadie me puede ayudar? Por favor. Necesito saber que es para darle los cuidados que se merece. Gracias de ante mano
Podría ser Dryopteris. No es Dicksonia, cuyos soros son muy diferentes y en el raquis tiene "pelo" en lugar de escamas.
Estimado Diego GM. Muchas gracias por la ayuda Estimado Dirían, creo que tienes razón. Lo voy a estudiar más a fondo a ver si en cuanto se recupere un poco más puedo afinar con la especie. Muchas gracias a todos y si alguien se atreve con la especie se lo agradeceré mucho
HolaJaime. Como bien dice Durian acerca de las escamas y de las esporas y también por la textura mucho mas suave y delicada que aparenta puede ser un dryopteris. Aparte de que su aspecto parece un poco ajado ,quizás por la manipulación ,el cambio de ubicación y exposición, el aspecto de la corona se ve saludable y no veo nada preocupante.Creo que con buen riego y un lugar tranquilo saldrá adelante sin problemas.
Llego tarde ya que han opinado correctamente varias personas. Se trata de un Dryopteris y no es arborescente, aunque algunas especies de Dryopteris llegan a formar un "tronco" corto no se las puede comparar con los verdaderos arborescentes. Slds Nori
Si alguien está interesado en Helechos Arborescentes, le puedo recomendar a Balantium.com o bien seguir su perfil de Facebook Balantium, empresa gallega muy recomendable!!