Por las fotos que he visto por ahí, y porque huele a curry, creo que es un helicrisum. ¿Alguien sabe la subespecie y si es tóxica? Gracias de antemano.
Hola Si se trata de Helichrysum sp. Pienso que podria ser Helichrysum stoechas. Pero no veo con tu foto, podria ser Helichrysum italicum (Huele mucho por lo que se dice). Helichrysum stoechas es comestible y se usa en fitoterapia. Se hace un aceite esencial con Helichrysum italicum pero no se mas de este, por internet, es facil encontrar informaciones. Saludos
De las dos especies que conozco por aquí, creo recordar que Helichrysum italicum subsp. serotinus tiene los capítulos florales cilíndricos alargados más estrechos, mientras que Helichrysum stoechas los tiene campanulados más anchos. Algo así: (tienes que mirar los tuyos) Saludos.
Hola: Cualquiera sea la especie, los Helichrysum (SIEMREVIVAS) no son plantas tóxicas; se pueden consumir. Si es silvestre, puede ser el H. stœchas o el H. italicum. Si es comprado, puede ser el Helichrysum thianschanicum. También se puede encontrar el H. arenarium en la naturaleza. La particlaridad de los Helichrysa es que desprenden un aroma parecido al cari (1). A los H. stœchas y H. italicum, les suelen dar los nombres equivocados de «manzanilla», teniendo en realidad el de «Manzanilla de Monte». Las Siemprevivas tienen propiedades medicinales pero son diferentes de las de la Manzanilla; su sabor es muy amargo. En el comercio, el H. thianschanicum lo suelen vender como «curry», lo cual es una mala traducción del inglés «Curry Plant» (planta del cari). Por supuesto, desprende también un delicioso aroma a cari pero su sabor también es muy amargo. «Curry» es el nombre comercial que puede aplicarse a varias especies de Helichrysum. Todas las especies se pueden usar como hierba culinaria pero se han de usar secas para eliminar el exceso de amargor. Las flores son diuréticas y vermífugas. (1) El cari es una mezcla de 17 especias originaria de la India. Existen muchas variantes, el más famoso siendo el Cari de Madrás. El color amarillo le da la cúrcuma y el sabor dominante, la alholva. S2, Eiffel.