HOLA, ATREVIENDOME A PEDIR SU APOYO, POR LA EXPERIENCIA QUE TIENEN Y QUE HE VISTO QUE SON BUENAS Y SIMPATICAS PERSONAS, EN LA MAYORIA DE LOS FOROS OBSERVO Y SIGO SUS CONSEJOS, EN ESTE CASO ACUDO A USTEDES PARA PODER ERRADICAR EN CASO DE QUE SE PUEDA ESTAS PLAGAS, ES UN LIMONERO SIN ESPINAS DE APROXIMADAMENTE 10 AÑOS DE EDAD, TENGO APROXIMADAMENTE UN AÑO QUE TRATO DE ACABARLE ESA PLAGA BLANCA, MAS NO SE SI LO QUE HAGO ESTA BIEN, LO HE BAÑADO SEGUIDO CON AGUA Y JABON, ME HABIAN DICHO QUE JABÓN NEUTRO, QUE JABÓN DE POLVO, UN PLAGUICIDA LIQUIDO (NO RECUERDO SU NOMBRE). PARECIÓ QUE LO FRENO, PERO CONTINUA. TAMBIEN LO FERTILICE CON LAS BOLITAS AZULES, TENGO UN PRODUCTO QUE DICE 17-17-17 PERO NO LO HECHO. DESPUÉS DE LA FERTILIZADA LE SALIERON SUS BROTES TIERNOS, PERO ULTIMAMENTE SE LE PUSIERON UNOS ANIMALITOS EN TODOS LOS BROTES TIERNOS, NO LES HACE EL JABÓN, CON LA PRESIÓN DEL CHORRO DEL AGUA SE LE CAEN, MÁS REGRESAN NUEVAMENTE, Y TEMO QUE INVADAN MIS DEMÁS PLANTAS. LAS HOJAS DE LOS BRAZOS VIEJOS, SE ENROSCAN DE ANTEMANO MUCHISIMAS GRACIAS
La clásica plaga gigante posterior al uso de pesticidas. Son pulgones y ahora mismo deberían estar siendo pastados por larvas de sírfido a las que probablemente mataste con el tratamiento. Sin predadores a la vista... boom Lo blanquito de abajo si vuela al tratar de tocarlo parece mosca blanca. Se combate con trampas específicas para ellas en cartulinas amarillas. También podrían ser pulgones muertos (no se ve en la foto) pero no creo porque ya se habrían caído. Respecto a los pulgones una banda de grasa alrededor del tronco puede evitar que los que caigan con el chorro de agua vuelvan a subir, pero algunos vuelan y sólo lo mitigará algo. Se reproducen rápido porque tienen muchos predadores normalmente. La solución que te queda es seguir metiendo venenos, o aguantar el chaparrón hasta que vuelvan los predadores me temo
@pvaldes muchas gracias por tu consejo, la banda de grasa eso no sabía, crees conveniente que siga con el agua, jabón y ya le agregue ajo, por unos dos días más porque vuelan. lo blanco creo que esta pegado, quizás ya estén muertos. subiré fotos del limón en unos días más para ver como continúan. saludos.
Hola Jardinalma, Como dice PValdes, lo que tu árbol tiene son PULGONES y comparto la opinión sobre la Mosca Blanca. Si tu jabón es lo que suele denominarse "Jabón Potásico" (también lo llaman "Jabón de Potasa"), sigue aplicándolo. Es eficaz contra ambos. Si el agua que utilizas para diluirlo no tiene mucha cal, es mucho más efectivo. Es un insecticida de contacto, en consecuencia tendrás que aplicarlo varias veces a lo largo de la temporada. Ten en cuenta que los pulgones que hay en tu árbol son una ridícula parte del total que puede haber en otras plantas y árboles de los alrededores. Eliminarlos totalmente resulta sencillamente imposible porque, aunque matas a los que hay en tu árbol con el jabón, otros vienen posteriormente. Y, como ha dicho PValdes, estos insectos se reproducen rápidamente (de hecho tienen varias generaciones al año) por la cantidad y agresividad de sus predadores. También hay insectos que los protegen, como pueden ser las hormigas, que toman la melaza que segregan. Las lindes de las parcelas son para las personas, los insectos no entienden de frontera. Un saludo
Gracias @Fralipso , efectivamente hay arboles de mango, aguacate, nace,palmeras etc. alrededor de mi propiedad invadiendo sus largos brazos dentro de mi propiedad, yo tengo poco tiempo por aquí y estoy aprendiendo de jardineria gracias a los consejos de este foro. saludos.