Hola, acabo de comprar mandarino Hernandino sobre amargo. No sé si plantarlo ya. Qué me podéis decir de esta variedad? Resistencia al frio, productividad, resistencia a enfermedades para una zona del interior de Andalucía. Gracias, un saludo.
Es una mandarina más bien tardía, se coge a partir de Navidad. Parece que tiene algunos problemas con la vecería y es sensible a la Phytophtora. Para mí no es de las mejores, o yo me he comido las que no son buenas, no lo sé. La principal ventaja, creo yo, es llegar después de la clemenules y otras clementinas. El injerto sobre amargo podríamos decir que es mejor, o casi, siempre que no haya tristeza. Yo no lo plantaría ahora en un clima con riesgo de heladas, me esperaría hasta marzo. No se adelanta nada plantando ahora, en todo caso se hubiera podido hacer en octubre en clima cálido.
Bueno el amargo es bueno para phytopthora otra cosa sería cuando esta pueda atacar a las mandarinas, más conocida en este caso como aguado.
Si por tu zona, donde lo vas ha plantar hace frio, mala cosa, la hernandina es una mandarina que no le gusta el frio si cuando esta casi para coger viene el frio , no te se va ha quedar casi ninguna arriba ,te se van ha caer al suelo. Pero a lo mejor para comer pa casa te quedan suficientes.
Las Hernandinas aunque la madurez externa no se alcance hasta invierno, pueden comerse verdes desde noviembre al madurar antes internamente?