Herramientas del jardinero

Tema en 'Zonas verdes' comenzado por Velites, 23/5/06.

1. Hola compañeros, como ya sabreis soy nuevo aca en vuestra casa (llevo unas semanas) y me estoy iniciando en este apasionante mundo,entonces me gustaria si me podiais decir que es lo minimo que necesito para iniciarme en esta aficion (a parte del arbol claro :lol: :lol: :lol: ) y que cosas ,productos ,herramientas me aconsejais con marcas y demás (yo he visto en libros alicates,pasta para cicatrices, veintemil tipos de arena... y digo ,a lo mejor no hace falta tantas cosas,, no se quizas con la arena de las 300....) asi como que me aconsejais ,que me compre un bonsai ya echo, para ir aprendiendo(quizas eso sea un poco desliñao no?,,, o que me vaya al campo,zoleta en mano en busca de una victima ,esto me hace mucha ilusion ,pero como no tengo ni idea de que tipo de arbol es pues, no se si vale para bonsai,porque es muy chungo identificar arboles, me he llevado horas viendo fotos y ,..que va ..voy por la calle y no reconozco ninguno, a parte ¿me aguanatara en la ventana ?el sol pega desde las 3 de la tarde hasta por la noche osea,... en todo su esplendor,,, otra opcion seria plantar unas semillitas.... la verdad es que no se por donde empezar, he cogido tela de semillas,, de parques,asi como cañitas de bambú,hueso de nisperos,huesos de aceitunas (sin aliñar :lol: :lol: ) semillas de ficus benjamina (comprada en invernadero) vamos que tengo la ventana con más vasos de Yogur que el carrefour, y la verdad es que estoy echo un lio, despues no se por que arbol decantarme pues no es una cosa que tenga que decidir a la tremenda pues con suerte me durará muhos años asi que pienso en las posibilidades que ofrece cada especie y si no me aburriré porqu no se cuantos puedo tener, pues como solo tengo una ventana (pero es soleada, tengo en una jardinera sembrado pimientos,pero pa comer y me estan saliendo y todo)asi que no se por donde empezar,ni cuantos tener ni cuales.... :cry: :cry: :cry: .
    Un saludito a todos

2. wisteria

wisteria

hola, yo tambien soy primeriza, aunque ya llevo casi dos años estudiandome a fondo los mensajes del foro, con sus preguntas y respuestas. muchas paginas de bonsais, libros, articulos sobre transplantes, podas, etc
    y aun asi tarde un año o asi en decidirme a empezar.

consejos, de momento, no puedo darte muchos pues no tengo experiencia, tu cada cosa que dudes ponla en la ventanita de busqueda avanzada y te saldran la tira de mensajes que incluyen el tema de tu duda. sobre la mejor mezcla de tierra para cualquier arbol, sobre epocas de almbrado y todo eso.

sobre el tema de comprar o no comprar te recomiendo que ojees este enlace, es de otro foro pero interesa saber en qué no hace falta gastarse pasta: http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=49530&fecha=20060320091543

a parte necesitaras lo ti`pico de jardineria. pero ya te digo, pon en google la palabra "bonsai" y te saldran miles de portales y todos ellos tienen apartado de material, para que te vayas haciendo una lista de cosas necesarias.

por lo demas está muy bien que te vayas haciendo semilleros. al final del invierno, cuando los jardineros de las ciudades empiezan a podar los arboles puedes aprovechar para coger esquejes.
    yo asi he cogido, olmos, higueras, espinos, piracantas, etc. es una buena forma de no gastarte mucha pasta en macetas de vivero. aunque tambien esta bien practicar con algun aligustre de vivero, o ebonimo que son baratitos en tiesto y puedes ir practicando alambrado y poda de raices. aunque no esperes que esos vivan decadas como los olivos, pero asi vas "haciendo mano" e intentando prebonsais y practicando con tierras con diferente drenaje y eso.

espero no haberte agobiado, ten en cuenta que este mundo requiere muuuuucha paciencia y de hecho es la base del disfurte de ir viendo crecer un arbol, aunque sea en miniatura.

un abrazo

3. Hola:
    Una cosita que si me gustaria remarcar, es que, en lo posible, antes de ir al campo y coger ninguna planta, te informes BIEN de sus cuidados, y sobre todo que sepas si cumples los requisitos de espacio e instalaciones para mantenrlos. A mi me puede gustar mucho tener un pony en casa, pero si no puedo, pues no puedo, mejor para el pony y mejor para mi que me ahorro disgustos. Si no tienes terraza, o patio, mal asunto para el yamadori.... :cry: arrancar una planta, para que muera delante de tus ojos, no es ni "ecologico" ni bonito.... :roll:

Salu2

4. Oberon

Oberon JUANMA

Hola Velites, primero... relax....!! es mucho mas simple de lo que parece y para empezar vas a necesitar muy pocas cosas... y la mayor pare de las herramientas te las harás tú de forma casera, hasta que decidas compralas...

No quiero defraudarte, pero tambien te digo una cosa... no empieces pensando que el primer arbol te va a durar muchos años, creo que poca gente podrá decir que su primer arbol le ha durado muchos años... o quizas el primero si, pero seguro que el segundo, o el tercero... o muchos mas, se han muerto al poco tiempo....

Para comenzar, no te recomiendo que empieces por una semilla o te moriras de aburrimiento esperando 5 años hasta tener algo parecido a un arbol... yo te recomiendo que te compres algo sencillo, y barato... la verdad es que aunque sean una pena por lo mal cuidados y preparados que vienen por 10 o 20 € puedes conseguir en un centro comercial un arbolito que muy probablemente se te morirá pronto pero que son un buen gancho para empezar a enterarse de como va esto... por supuesto seria mucho mejor que te comprases un arbolito de vivero, pero es cierto que hay que saber un poco más porque tendrás que empezar a arreglarlo, podarlo etc... ya que con el de centro comercial corres el riesgo de tirarte 5 años intentando mantener vivo un arbolito que no tiene ninguna posibilidad en vez de tratar de ir cada vez a mas experimentando con arboles con verdaderas posibilidades.

Aquí en los viveros de Madrid, entre 18 y 30€ ya tienes un montón de arboles para elegir. Y para ser sincero la verdad es que hay muchas cosas que aprender, pero los cuidados básicos son 4... y si de verdad te interesa, entre lo que leas y lo que te cuenten por aquí tendras bastantes posibilidades de exito.

Hombre lo ideal sería que encontrases algo semejante a este arbol que comenta Shogun que tiene un precio muy razonable y con una buena parte del trabajo hecho ya que lo mas dificil es conseguir un tronco bonito, sin injertos, sin tocones, sin cortes feos...

Mira quizás estos articulos te den mas ideas:

En viveros.

Es la forma mas rápida y efectiva para conseguir un futuro bonsai. Hay que buscar en el vivero que es lo que queremos comprar, no podemos comprar cualquier especie que se nos antoje o que tengamos ganas de tener. Tenemos que tener muy en cuenta las condiciones de vida de esa especie, ya que estará adaptada a un medio que quizás en nuestra casa no se lo podamos dar, tales como situación, humedad, temperatura, y un largo etcétera. Sino reunimos esas condiciones en casa para esa especie en concreto, nos olvidaremos de ella, porque mas tarde o mas temprano morirá y no hay motivo para sacrificar a un ser vivo por antojo de querer tener. Una vez que sepamos la especie que queremos y que se puede adaptar perfectamente a nuestra casa, pues nada, hay que buscar con imaginación, ver la silueta de ese arbolito y mirar y prever para el futuro a donde podemos llegar dentro de unos años aplicando las técnicas de bonsai. Una vez elegido y con paciencia, le iremos aplicando todas las técnicas de bonsai, poda de creación, etc., etc., así en muy pocos años estaremos disfrutando de nuestro bonsai.

Con esta forma de obtención de futuros bonsais podemos aplicar a la vez otras formas descritas, todo depende del arbolito elegido. En esta forma de obtención hay que podar ramas en la creación, y si podamos ramas obtenemos esquejes, ahí ya tenemos material para intentarlo por esquejes, también podemos intentarlo por acodo, ya que alguna rama sobrante nos puede valer o por la altura del tronco, etc. , es tener imaginación de lo que podemos obtener de ese arbolito del vivero.

Otro
    http://www.tusplantas.com/jardin/arboles/bonsais/index.cfm?pagina=jardin_arboles_bonsais_007_007

Respecto al tipo de arbol... pues muy sencillo, si quieres que te dure... un arbol autoctono y duro, no sé... un olivo quizás... después... ya intentarás arboles mas dificiles, pero para empezar no te pongas con un arce, una serissa o arboles muy delicados... porque... te aviso... esto engancha... y por poco sitio que tengas, querrás MAS!!! y acabarás tirando los pimientos para meter "otro arbolito...." y sino ya me contarás en un año....

Saludos
    Juanma