Hibiscos con manchitas marrones que acaban transparentes y se agujerean

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por Aicul, 12/10/04.

1. Aicul

Aicul

Hola, hace mucho tiempo que no me dejo caer por el foro...

Mi hibiscus de exterior ha empezado a darme problemas. Primero me fijé en la aparición de una gotita en la base de las hojas, justo donde arranca el peciolo. Después de unas semanas han empezado a salir manchitas marrones en la hojas, que se van poniendo transparentes y acaban siendo agujeros.

¿Alguien me puede dar una idea de qué le ocurre?

Muchas gracias.

2. Casi seguro que se trata de un ataque de hongos foliares ya que la descripción encaja. Excepto lo de la gotita; no le veo relación con las manchas descritas.

Gutación

Es un fenómeno que aparece en algunas ocasiones durante la noche (puede conservarse en las primeras horas de la mañana). Aparece una gotita de agua en el ápice de la hoja, incluso algunas gotitas quizás más pequeñas en los bordes. Siempre en el caso de que el ápice esté hacia abajo, si está hacia arriba lógicamente la gotita se deslizará hacia el pecíolo.

Se debe a que la presión osmótica fuerza la subida de agua hacia la hoja. Si la noche está encalmada y la humedad ambiente es alta, el agua no se evapora inmediatamente sino que se acumula en gotitas que eventualmente pueden caer al suelo. También se ve a veces en alguna planta en el interior.

Significa que el sistema radicular de la planta está en unas condiciones óptimas pero no hay que esperar que aparezcan siempre gotitas si la planta está bien. Solo aparecen si las condiciones externas son favorables.

- - -

Quizás lo de la gotita se pudiera deber a esta causa. En caso contrario, lo ignoro.

No relaciono la gotita con las manchas en las hojas. Éstas, como dije antes, casi seguro que son causadas por hongos.

No he visto este ataque en mi hibisco pero lo he visto en otras plantas.

.

3. KKwete

KKwete

Yo tambien tango gotitas y los mismos sintomas en algunas hojas de mi pachira, la tengo en el interior, y ayer la rocie con fungicida porque me dio la impresion que eran hongos.

ya te contare como va