Hola, Me pasa una cosa muy curiosa, tengo dos hibiscos en la misma jardinera y uno está amarillo y lánguido y otro estupendo... He leído que puede ser falta de hierro o clorosis pero entonces lo tendrían los dos no? El que está pocho tiene un par de años más, el que está bien lleva ahí un par de meses solo. Muchas gracias!!!
Planta vieja en maceta que quizás no se haya podado a tiempo o en primavera y cuya tierra está ya desmineralizada... Añadir humus de lombriz, a los diez días quelatos de hierro, y a la tercera semana por ejemplo abono para rosales o similar y/o agrosil (estimulador de raíces). Podar las ramas muertas o secas tal día como hoy 23 de abril 2017, es decir, preferiblemente tres días antes de la luna nueva... Saludos
Dices agrosil (estimulador de raíces). Te pregunto y hay algún estimulador de flores, ¿por que vas a los viveros y ves que plantas pequeñas tienes unas flores espectaculares?. Y lo de tres días antes de la luna nueva, ¿qué explicación tiene? Un saludo y gracias
para esta temporada esta muy bien lo que dice GRAN CANARIO, ahora al florecer no se les puede tocar pero para cuando se duermen en noviembre yo los separaría, quizás se les vayan cruzando las raíces y a uno le va bien y al otro no le gusta, bueno como todos los mios estan en el suelo quizás me equivoco pero es lo que de ser mios intentaría, saludos.
S¡, 'agrosil' estimula el crecimiento de las raíces y por ende el de la planta y la floración. Para estimular la floración sirve como te dije cualquier abono para rosales (1), por ejemplo. Yo uso "Compo Sana para macetas y jardineras (2)", cuyo granulado es mucho más pequeño y se asimila 'mejor' y más rápido para macetas. Cada diez o quince días todo el verano. En primavera puedes aplicar el primero (1), -abono específico de rosales o similar-, ya que la tierra lo asimila más despacio y dura activo hasta el verano mientras la planta despierta, momento en el cuál ya estás aplicando el otro (2) regularmente. Luego no hay que olvidarse de los quelatos de hierro, que igualmente hay que añadir regularmente al sustrato. El sustrato debe ser bien drenado, (mezcla de turba rubia/fibra de coco, tierra para plantas, sustrato comercial compo sana, agrosil, y graba o arena de obra o arlita). El fondo de la maceta, con un mínimo de 20-23cm de diámetro, ha de rellenarse con arlita o arcilla expandida al menos dos dedos de altura asegurándose que la maceta tiene una buena cantidad de orificios para el drenaje. Aún así, la vida de nuestros hibiscos en maceta tarde o temprano se resentirá, pues son plantas que necesitan estar en el suelo, o como mínimo, en un buen contenedor, siguiendo aquí las instrucciones anteriores todos los años. Y cada año, remover la capa superficial de la tierra y añadirle tierra nueva con humus de lombriz. Podar. Lo que ves en los viveros olvídate, es resultado de una mezcla sana y constante de todo lo que te dije anteriormente bajo unas condiciones de luz, humedad, y temperatura perfectas. No se trata de tener en casa 'plantas de vivero', se trata de tenerlas sanas y fuertes adaptables a cualquier medio. Lo de la luna nueva no tiene explicación científica, es una apreciación/observación personal del trabajo de años cuidando un jardín. -PRODUCTOS RECOMENDADOS:
Muchas gracias GRAN CANARIO! Le eché quelato de hierro, y abono universal COMPO, y sigue bastante pocha, echa alguna flor pero las hojas dan pena. No sé yo si tiene mucho arreglo si como dices es una planta que ya pide suelo. De poda no tengo ni idea, tendré que estudiar para cuando llegue la época. ¿Me puedes recomendar algún libro o una fuente? Gracias de nuevo
Hay algunas cositas en internet... --> https://www.bing.com/videos/search?q=poda de hibisco&&view=detail&mid=741244E48EB320444BCE741244E48EB320444BCE&FORM=VRDGAR De todas formas si una planta por mucho que se le cuide no levanta cabeza, lo recomendable es sustituirla por una nueva y ya está. Empezaremos de cero con sus cuidados y con el mantenimiento... En tu caso, si el sistema radicular de la planta es pobre o está enfermo puede que los sistemas de abonado, -excepto con agrosil-, puedan incluso retrasar o perjudicarla.