1. :icon_redface: :-? Uff, soy nueva por aquí y puse mi consulta en el foro de jardinería general y después he visto este subforo. Así que copio aquella consulta aquí:

    Hola!!! Veréis, aunque entro mucho en infojardín, hasta ahora no me había atrevido a poner ninguna consulta.

    Pues vivo en Valencia, en un ático orientado al norte y cercano al mar, la terraza está en el último piso tengo sol buena parte del día. El año pasado compré un hibiscus que estuvo todo el verano precioso y plagado de flor. El invierno también lo pasó bien. Pero hacia finales de febrero, las hojas empezaron a arrugarse y perder color. Vi que tenía pulgón así que le eché un insecticida en spray. Pero como tengo perra, a la que le encanta comer las hojas que ve por el suelo, pues me da miedo abusar de insecticidas y recurrí a un mejunje que me dijeron que hiciera con tabaco y unas gotas de jabón. Más o menos consigo mantener el pulgón a raya. A mediados de marzo podé los extremos del híbiscus, pero las hojas siguen teniendo el mismo aspecto, dobladas, pequeñas y faltas de color, incluso algunas se ponen totalmente amarillas y caen. Está echando capullos pero no acaban de crecer bastante. Y para colmo de males, anteayer le descubrí una telaraña y unas arañas claritas. Las quité, las maté, quité la telaraña pero aún hoy he visto otra y he acabado con ella y le he vuelto a echar insecticida, esta vez químico. Tengo también que decir que tengo la huerta justo abajo de casa, por lo que bichitos no me faltan ni me faltarán.

    Estoy desesperadita con mi híbiscus!!! Debería pegarle una podada drástica? Qué hago para recuperarlo?

    Por favor, espero vuestra ayuda!!! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  2. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: ayuda con mi hibiscus!!!

    Yo copio mi respuesta aquí

    Hola Carbonilla,

    Al hibiscus le gusta "comer bien", requiere un abono rico en potasio y un poco de hierro.
    El pulgon lo puedes mantener a raya quitandolo con las manos, con agua jabonosa o con agua de nicotina, aunque esta última es más tóxica.
    Si tienes araña roja usa un acaricida para este tipo de araña, sigue bien las instrucciones y preparalo cada vez que lo vayas a usar, de lo contrario pierde eficacia. Dale un buen manguerazo por el derecho y por el revés, eliminaras muchas arañas rojas. Asegurate que sean arañas rojas, quizás sean otro tipo de arañas beneficiosas.
    Pasate por el foro de hibiscus, aprenderas muchas cosas sobre estas bellezas
    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=88

    Como ya estas en el, no hace falta que te pases :meparto:
    __________________
     
  3. Re: ayuda con mi hibiscus!!!

    Gracias Mel!!! Pues algunas de las cosas que me dices ya las estoy haciendo. Pulverizo con agua de nicotina y jabón en cuanto veo pulgón. Le puse un abono especial para plantas con flor, aunque a lo mejor no es suficiente y no le aporta bastante hierro y potasio. Y lo de la araña, ahí me has dao :11risotada: , pues no se si era roja o blanca, sólo se que eran asquerosilllas, jejejeje. No en serio, no eran muy oscuras, pero tampoco eran blancas, no se. Y lo que no sabía era que habían arañas beneficiosas para las plantas!!!!! Cómo las reconozco??

    Y lo que más me preocupa es que hago con las hojas tan feas que tiene, que ya te digo que están como arrugadas, replegadas sobre sí mismas, pequeñas y faltas de color. Y que se me van cayendo poco a poco!!! Es que no se si quitárselas todas y dejar las que están brotando nuevas o esperar, no creo, que se recuperen.

    Espero más consejos tuyos!!!;)
     
  4. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: ayuda con mi hibiscus!!!

    Pues pódalo bien, ya rebrotará.
    La araña roja es minuscula, cuesta mucho de ver a simplevista, se coloca especialmente en el envés de las hojas y la puedes ver poniendo el envés de cara al sol o golpeando la hoja sobre un papel blanco. En este último caso veras unos puntitos rojos o naranjas minusculos corriendo por el papel.
     
  5. Re: ayuda con mi hibiscus!!!

    Pues esta entonces no es araña roja. Es más grandecita, vaya, que sí se ve así sin más. Pero entonces a esta no la mato? Puede que sea buena para mi híbiscus? :icon_rolleyes:

    Hoy mismo voy a hacer lo que me dijiste del manguerazo. Voy a ver si así la limpio de bichillos. Y si ya veo que no se recupera, pues le quitaré todas las hojas feas que tiene y le dejaré los brotes. A ver si lo saco adelante.

    :5-okey: