Hibiscus de brotada muy tardía, no termina de brotar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por (No registrado), 25/5/03.

1. Lo primero decir que me incorporé ayer al foro de infojardín, que hace 3 años que trabajo en jardineria privada y voy a matricularme en la escuela de jardineria de BCN para el curso que viene. O sea, que mis conocimientos son muy básicos porque antes de dedicarme a esto no me interesaba para nada el mundo vegetal, y pienso que este foro es un grandísimo acierto, felicidades Jesús, como decimos en Catalunya "collonut nano!"

A lo que voy.... sé que hay hibiscus de distintas variedades, unos pierden las hojas i se vuelven feos en invierno, otros las conservan pase lo que pase, y a mi me enseñaron a podarlos a principios de primavera para que florezcan sobre madera nueva. Hasta aquí OK. Pero hay 1 hibiscus que tengo en la terraza de mi padre que el jodío no le da la gana de empezar a brotar hasta mediados de junio (¿?) cuando los otros hace más de un mes que sacaron los primeros brotes. Después se pone grande y precioso (está en maceta, por la mañana sombra y a la tarde sobre las 2 sol), y mi madre se queja (y con razón la pobre) de que se pasa muchos tiempo pelado.

Preciso información sobre variedades de Hibiscus y si alguien sabe por que se da el hecho de esta brotada tan tardía.

2. drAvalanche

drAvalanche

el del mensaje soy yo, me olvidé de "log-in", también he dado con poner mi foto, ya que me gusta dar la cara cuando hablo con alguien, no me gusta ocultarme y prefiero que veais a quien estais contestando. Como no soy usuario habitual ni accidental de foros ni chats (ya se que lo normal es ocultarse detras de un alias i un icono) esta es mi forma de acercarme a vosotros un poco más, solo soy un simple currante de la jardineria interesado en aprender más.

3. Hibiscus, supuestamente rosa sinensis en maceta.

Si las podas son fuertes y hechas al principio de primavera, estando en contenedor, no me extraña que resulte algo tardón.

El año que viene prueba lo siguiente:

En lugar de mirar el calendario fíjate bien en los ápices cada semana a partir de Abril. Espera a meter la podadera justo en cuanto veas que los ápices dan señales de querer empezar a crecer. Puede que la fecha resulte a mediados de Mayo (depende del lugar, insolación, etc.).

Y esta vez poda un poco más ligero si las podas anteriores fueron muy fuertes. De modo que quede una estructura armoniosa, reducida pero muy ramificada.

Lo de muy ramificada significa que debe tener oportunidad de brotar por muchos sitios. Cuantos más brotes, más flores.

Cuida bien los abonos y los riegos. Una planta en un contenedor es como un pájaro en una jaula, has de asegurarte de que no le falte ni agua ni alpiste. Para este pájaro, un contenedor de 50 cm. de diámetro, por lo menos.

4. drAvalanche

drAvalanche

anem per parts...

a veure Julio, complemento algunos datos:

la situación de la planta es sombra por la mañana y sol a partir de las 2 de la tarde. Está en maceta de 30cms. 2 abonados con estiercol, el primero después de la poda y el segundo la semana pasada (más lebe). La poda fué razonable a unos 40 cm (llevo 2 años haciendo la poda de este ejemplar, la primera fué la más drástica y después escalonada creciente).
    De todos los hibiscus que podamos en los mantenimientos que llevamos en la empresa, éste en concreto es el único que todabía no ha brotado, igual que el año pasado.
    O sea que no se trata ni de una poda mal ejecutada, , ni del abonado ni del riego.... más que nada mi duda iba dirigida a la posibilidad que existiera algun tipo de hibiscus de brotación más tardia y que a alguien le pasara lo mismo pero con conocimiento de causa. Si no es así, entonces asumiré que se trata de la situación y que necesita más tiempo de luz solar (aunque me resisto a esa posibilidad, ya que tengo 2 hibiscus más casi en la misma situación)
    De todos modos gracias por interesarte. Espero que continues ayudándome y si yo puedo también a ti.